Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Prada, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorMedina Moreno, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/987
dc.description.abstractDesde los comienzos de la historia de la humanidad la tradición oral se ha encargado de transmitirnos historias y enseñanzas de miles de personajes que nos engrandecen o nos dan una perspectiva de lo que como seres humanos debemos ser y hacer. Personajes de cuentos de hadas como el Patito feo, Caperucita roja, seres de la mitología griega como Edipo, Perséfone e incluso deidades indígenas pertenecientes a nuestra tradición como Bachué, Bochica, entre tantos otros, se han encargado de moldear la manera en la que debemos sentir, pensar y actuar en determinadas circunstancias. En la actualidad estos elementos se conocen con el nombre de “Arquetipos” que en relación al mito, la doctrina secreta y la leyenda “representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concientizarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual que surge” , y es este mismo contenido, el que poco a poco hemos desplazado y olvidado quitándole vigencia e importancia, a pesar de que éstas representaciones arquetípicas son imprescindibles para la enseñanza de las vivencias y la sabiduría que se acumula en la historia de las diferentes culturas de la humanidad. La finalidad de este proyecto es retransmitir algunos de estos conocimientos arquetípicos a la población bumanguesa, buscando recordar y dejar memoria de estas vivencias culturales, a través de un concierto para formato base de guitarra, cello y flauta, con adición de otros instrumentos en algunas obras, en donde se expondrá por medio de composiciones musicales propias, relatos tomados del libro “Mujeres que corren con los lobos” de la doctora Clarissa Pinkola Estés, quien después de años de investigación logró compilar las enseñanzas de lo que ella llama el arquetipo de la “Mujer Salvaje”. A su vez se abordarán otros arquetipos femeninos, que serán plasmados en arreglos de composiciones de autores que hayan utilizado este elemento en sus obras, como Carlos Chavez con Xochipilli, Leticia Armijo con Coatlicue, entre otros.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 OBJETIVOS 13 1. REPERTORIO 14 2. CONTEXTUALIZACIÓN 15 3. CONSIDERACIONES 3.1 PARA LA SELECCIÓN Y MANEJO DEL FORMATO 16 3.2 PARA LA SELECCIÓN DE LAS HISTORIAS 18 4. ACERCA DE LOS ARQUETIPOS ESCOGIDOS 4.1 La mujer esqueleto 20 4.2 La doncella manca 20 4.3 Piel de foca, piel del alma 21 4.4 La llorona 22 4.5 Xochipilli 22 4.6 Madre Naturaleza 23 5. ACERCA DE LA MÚSICA 5.1 USO DE LOS GÉNEROS 24 5.2 MÚSICA PROGRAMÁTICA 24 Pág. 5.3 ACERCA DEL LENGUAJE REQUERIDO 25 5.4 ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD 5.4.1 La mujer esqueleto 25 5.4.2 La doncella manca 30 5.5 ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS 5.5.1 Piel de foca, piel del alma 35 5.5.2 La llorona 40 5.5.3 Madre Naturaleza 44 5.5.4 Xochipilli 49 6. COMENTARIOS ACERCA DE LOS COMPOSITORES Y SUS OBRAS 6.1. Carlos Chávez 53 6.2 Andrea Echeverri 53 6.3 María Alejandra Medina 54 7. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56 DISCOGRAFÍA 58 ENLACES WEB 59 ANEXOS 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArquetipos femeninosspa
dc.title.translatedFemale archetypeseng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsConcerts (Music)eng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsArchetypeeng
dc.subject.keywordsStory transmissioneng
dc.subject.keywordsCompositionseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMedina Moreno, María Alejandra (2012). Arquetipos femeninos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The study of orchestration. New York, London. W.W. Norton and Company, 1989.spa
dc.relation.referencesAUDITORIUM, Cinco Siglos de Música Inmortal. Diccionario de la Música (K – Z) Volumen II, España. Editorial Planeta S.A., 2004. Pág. 442spa
dc.relation.referencesCASARES, Emilio y otros. DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA. Sociedad General de Autores y Editores., 1999. Volumen 3. Págs. 587 – 608spa
dc.relation.referencesCOPLEY, R. Evan. Harmony. Baroque to contemporary Part II. Champaign, Illinois. Stipes Publishing Company, 1979-1991.spa
dc.relation.referencesGALINDO, Patricio. Tratado de armonía.spa
dc.relation.referencesGRAETZER, Guillermo. La música contemporánea. Buenos Aires. Ricordi Americana S.A.E.C., 1979.spa
dc.relation.referencesGran enciclopedia Espasa Volumen 2. Espasa Calpe S.A. 2005.spa
dc.relation.referencesPISTON, Walter. Armonía. Nueva York, Londres. W.W. Norton and Company, 1987.spa
dc.relation.referencesPISTON, Walter. Counterpoint. New York. W.W. Norton and Company, 1947.spa
dc.relation.referencesPOCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia Vol. 1. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.spa
dc.relation.referencesPOCH BLASCO, Serafina. Compendio de musicoterapia vol 2. Barcelona. Empresa Editorial Herder, S.A., 1999.spa
dc.relation.referencesALDANA DE CONDE, Graciela y PARRA DUQUE, Diego. DE ARQUETIPOS, CUENTOS Y CAMINOS. Creatividad e innovación Ediciones. 1ª Edición Septiembre 2003. Pág. 23.spa
dc.relation.referencesJUNG, Carl Gustav. Simbología Del Espíritu. Estudios sobre fenomenología psíquica. México,: Biblioteca de psicología y psicoanálisis. Fondo de cultura económica. 1ª edición en español, 1962.spa
dc.relation.referencesJUNG, Carl Gustav. Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1970.spa
dc.relation.referencesPINKOLA ESTES, Clarissa. Mujeres Que Corren Con Los Lobos. Barcelona. Zeta Bolsillo 1ª edición, 2009.spa
dc.relation.referencesXOCHIPILLI, an imagined aztec music, for piccolo, flute, eb clarinet, trombone and six percussion players. Mills Music Inc. 1619 Broadway – New York 19, N. Y.spa
dc.relation.referencesBERLIOZ, Hector. La Sinfonía fantástica. Hector Berlioz Werkr, Serie I, Band I. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1900. Plate H.B. 1.spa
dc.relation.referencesTCHAIKOSVKY, Pyotr. Romeo y Julieta. P.I. Tchaikovsky: Complete Collected Works, vol.23 Moscow: Muzqiz, 1950. Plate M.spa
dc.relation.referencesDUKAS, Paul. L’Apprenti Sorcier. Paris: Durand & Fils, 1897. Plate D. & F. Reissue – Study score, (ca.1904), plate D. & F.spa
dc.relation.referencesCHAVEZ, Carlos. Chamber Works. La Camerata (Pan.american Chamber Players), Tambuco (Mexican Percussion Quarter) Eduardo Mata, conductor. Dorian recordings, Musica of Latinamerican masters. 1899-1978.spa
dc.relation.referencesTCHAIKOSVKY, Pyotr Ilyich. Berlin Philarmonic Orchestra, Herbert Von Karajan, Deutsche Grammophon, Octubre 11, 1994.spa
dc.relation.referencesDUKAS, Paul y otros. Lo mejor de la música clásica, Oscar Bustonovich, director. Orquesta Sinfónica de Radio Hamburgo, Noviembre 1, 2010.spa
dc.relation.referencesECHEVERRI, Andrea “Dos”. Diciembre 2010.spa
dc.relation.referencesArquetipos en las divinidades femeninas. En: http://www.mx.paganfederation.org/platicas/arquetipos_femeninos.htm Febrero 15 de 2012.spa
dc.relation.referencesCORDERO GALINDO, Pilar. Jung y el Concepto del Ka y la Coatlicue Nahua . En: http://www.ametep.com.mx/aportaciones_junka.htm Noviembre 13 de 2011.spa
dc.relation.referencesBOEREE, George. Teorías de la Personalidad, Carl Jung. En: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm Noviembre 15 de 2011.spa
dc.relation.referencesCHAVEZ, Carlos. Programme Note. Xochipilli (An Imagined Aztec Music) G. Schirmer Inc. Associated Music Publishers, Inc. En: http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2420&State_2874=2&workId_2874=26844 Diciembre 13 de 2011.spa
dc.relation.referencesSARMIENTO, Pedro. Los modos. En: http://www.sarmientomusica.com/3[1].%20Los%20Modos.pdf Marzo 15 de 2012.spa
dc.relation.referencesXochiketzal, Xochipilli: La magia del amor. Red de Arte Planetaria. En: http://xochipilli.wordpress.com/2010/11/11/xochiketzal-xochipilli-la-magia-del-amor/ Noviembre 17 de 2011.spa
dc.relation.referencesESCOBAR, Luis Antonio. “XOCHIPILLI” Dios de la música. Banco de la República. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec7.htm Enero 23 de 2012.spa
dc.relation.referencesPachamama. http://www.elcaminodeladiosa.com.ar/pachamama.htm Marzo 27 de 2012.spa
dc.relation.referencesAndrea Echeverri. http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Echeverri Febrero 13 de 2012.spa
dc.subject.lembConciertos (Música)spa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishSince the beginning of human history, oral tradition has been responsible for transmitting stories and teachings of thousands of characters that magnify us or give us a perspective of what we as human beings should be and do. Characters from fairy tales such as the Ugly Duckling, Little Red Riding Hood, beings from Greek mythology such as Oedipus, Persephone and even indigenous deities belonging to our tradition such as Bachué, Bochica, among many others, have been in charge of shaping the way in which we should feel, think and act in certain circumstances. At present these elements are known by the name of "Archetypes" that in relation to myth, secret doctrine and legend "essentially represents an unconscious content, which upon becoming aware and being perceived changes according to each individual consciousness that arises", and it is this same content that we have gradually displaced and forgotten, taking its validity and importance from it, despite the fact that these archetypal representations are essential for teaching the experiences and wisdom that accumulates in the history of the different cultures of the humanity. The purpose of this project is to retransmit some of this archetypal knowledge to the Bumanguesa population, seeking to remember and leave memory of these cultural experiences, through a concert for the basic format of guitar, cello and flute, with the addition of other instruments in some works. , where she will present through her own musical compositions, stories taken from the book "Women who run with the wolves" by Dr. Clarissa Pinkola Estés, who after years of research managed to compile the teachings of what she calls the archetype of the "Wild woman". At the same time, other female archetypes will be addressed, which will be reflected in arrangements of compositions by authors who have used this element in their works, such as Carlos Chavez with Xochipilli, Leticia Armijo with Coatlicue, among others.eng
dc.subject.proposalArquetipospa
dc.subject.proposalTransmisión de historiasspa
dc.subject.proposalComposicionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia