Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Torres, Adolfo Enriquespa
dc.contributor.authorMantilla Gualdrón, José Pablospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.issued2012-10-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/986
dc.description.abstract“Nueva Música Andina Colombiana - Modal” tiene como pretexto, utilizar la música modal eclesiástica, para componer cuatro piezas y realizar cuatro arreglos musicales para formato de trio (saxofón alto, piano y contrabajo) dentro de la nueva música andina colombiana, utilizando bases modales. Para conseguirlo se realizaron investigaciones sobre la música modal, la música modal en Colombia, los ritmos andinos trabajados (bambuco, pasillo, torbellino y guabina) y por último, aportes para ayudar a llegar a una definición sobre la nueva música colombiana.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. HISTORIA Y TEORÍA SOBRE LOS MODOS ECLESIÁSTICOS 17 1.1. DATOS PARA TENER EN CUENTA 20 1.2.1. Modo jónico 19 1.2.2. Modo dórico 20 1.2.3. Modo frigio 21 1.2.4. Modo lidio 21 1.2.5. Modo mixolidio 22 1.2.6. Modo eólico 22 1.2.7. Modo locrio 23 2. LA MÚSICA MODAL EN COLOMBIA 24 3. LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA 26 3.1. BAMBUCO 27 3.2. PASILLO 28 3.3. TORBELLINO 29 3.4. GUABINA 30 4. NACIONALISMO 31 4.1. NACIONALISMO LATINOAMERICANO 31 4.2. NACIONALISMO COLOMBIANO 32 4.2.1. Nueva Música Colombiana 32 5. ANÁLISIS PROFUNDIZADO DE LAS OBRAS 33 5.1. ANCESTRO - GERMÁN DARÍO PÉREZ 33 5.1.1. Biografía del compositor 33 5.1.2. Análisis 33 5.1.2.1. Introducción 33 5.1.2.2. Sección A 34 5.1.2.3. Puente 36 5.1.2.4. Sección B 37 5.1.2.5. Sección C 39 5.1.2.6. Coda 40 5.2. PROGRESIVO 41 5.2.1. Introducción 41 5.2.2. Sección A1 42 5.2.3. Sección B 43 5.2.4. Puente 44 5.2.5. Sección A2 45 5.2.6. Sección C 45 5.2.7. Sección A3 46 5.2.8. Coda 47 6. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS 48 6.1. RAMILLETE - Sobre obras de Adolfo Mejía 48 6.1.1. Biografía del compositor 48 6.1.2. Análisis 48 6.1.2.1. El Burrito 49 6.1.2.2. Pasillo en D 51 6.1.2.2.1. Sección A 51 6.1.2.2.2. Sección A’ 51 6.1.2.2.3. Sección B 52 6.1.2.2.4. Sección B’ 52 6.1.2.3. Pasillo en Bm “De las Campanas” 52 6.1.2.3.1. Sección A 53 6.1.2.3.2. Sección B 53 6.1.2.3.3. Sección A 54 6.1.2.3.4. Sección C 54 6.1.2.3.5. Sección A 55 6.2. DE MI TIERRA - FRANCISCO CRISTANCHO 56 6.2.1. Biografía del compositor 56 6.2.2. Análisis 56 6.2.2.1. Introducción 56 6.2.2.2. Puente 57 6.2.2.3. Sección A 57 6.2.2.4. Sección B 58 6.2.2.5. Puente 58 6.2.2.6. Sección C 58 6.2.2.7. Puente 59 6.2.2.8. Sección A’ 59 6.2.2.9. Coda 60 6.3. EN ESENCIA - FRANCY MONTALVO 61 6.3.1. Biografía de la compositora 61 6.3.2. Análisis 61 6.3.2.1. Introducción 61 6.3.2.2. Sección A 62 6.3.2.3. Sección A’ 62 6.3.2.4. Sección B 63 6.3.2.5. Coda 64 6.4. EXISTENCIA 65 6.4.1. Introducción 65 6.4.2. Sección A 65 6.4.3. Sección B 66 6.4.4. Sección C 66 6.4.5. Sección A’ 67 6.4.6. Sección C 67 6.5. TORBENATA 68 6.5.1. Exposición 68 6.5.1.1. Sección A 68 6.5.1.2. Tema de Enlace 69 6.5.1.3. Sección B 69 6.5.1.4. Tema de conclusión 70 6.5.2. Desarrollo 70 6.5.3. Re-exposición 71 6.5.4. Coda 71 6.6. TONADA DE GUABINA 72 6.6.1. Introducción 72 6.6.2. Episodio libre # 1 72 6.6.3. Sección A 73 6.6.4. Episodio libre # 2 73 6.6.5. Sección A’ 74 6.6.6. Sección B 74 6.6.7. Sección B’ 74 6.6.8. Episodio libre # 3 75 BIBLIOGRAFÍA 76 ENLACES WEB 78 DISCOGRAFÍA Y PARTITURAS 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNueva música andina colombiana - modalspa
dc.title.translatedNew Colombian Andean music - modaleng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsAndean musiceng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsComposingeng
dc.subject.keywordsMusical arrangementseng
dc.subject.keywordsAndean rhythmseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMantilla Gualdrón, José P. (2012). Nueva música andina colombiana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesABADIA MORALES, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Banco Popular, 1983.spa
dc.relation.referencesABROMONT, Claude y MONTALEMBERT, Eugène de. Teoría de la Música, una guía. Méjico D.F: Fondo de Cultura Económica. 2005.spa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The Study of Orchestration. 2a ed. New York: Norton & Company, 1989.spa
dc.relation.referencesASCENCIO, Juan Carlos. El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas… España: Alianza Música, 2003.spa
dc.relation.referencesBERMUDEZ SILVA, Jesús. Posible ascendencia vasca de nuestra música popular. Colombia: Radio Difusora Nacional, 1962spa
dc.relation.referencesCOPLEY, Evan. Harmony : Baroque to Contemporary : Part 2. Champaign : Stipes Publishing Company. 1991.spa
dc.relation.referencesDELAMONT, Gordon. Modern Arranging Technique. New York: Kendor Music, 1965.spa
dc.relation.referencesDELAMONT, Gordon. Modern Contrapuntal Technique. New York: Kendor Music, 1969.spa
dc.relation.referencesESCAMILLA, Alicia, “et al”. Historia De La Música. Tomo 5. La música en América. Madrid: Espasa, 2001.spa
dc.relation.referencesHERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna Vol. II. Madrid: Antoni Bosch, 1995.spa
dc.relation.referencesISAACS. Jorge. María. 1867. Bogotá: Universal, 1998.spa
dc.relation.referencesMONTALVO, Francy y PÉREZ, Javier. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. Bogotá, 2009.spa
dc.relation.referencesPERDOMO ESCOBAR, Jose Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés, 1980.spa
dc.relation.referencesPERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 1985.spa
dc.relation.referencesPISTON, Walter. Armonía. Madrid: Spanpress Universitaria, 1998.spa
dc.relation.referencesROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Boston: Berklee – L’Aula, 2004.spa
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, Carolina. La “Nueva Música Colombiana” La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. 004(1): 6 - 24, nov. 2007.spa
dc.relation.referencesSERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Departamento de Ciencias Humanas y Artes, 2007.spa
dc.relation.referencesVARELA, Víctor. Reflexiones sobre el nacionalismo musical en Latinoamérica. Música en Clave. 2007spa
dc.relation.referenceshttp://facartes.unal.edu.co/compositores/spa
dc.relation.referenceshttp://interletras.com/canticum/tecnica.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/mejia/indice.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.musicaliturgica.com/cantogregoriano/01ec6695ab0b24501/index.htmspa
dc.relation.referenceshttp://www.myspace.com/cuartetoensamblespa
dc.relation.referenceshttp://www.sarmientomusica.com/articulos_los_modos.htmlspa
dc.relation.referencesARNEDO, Antonio. Orígenes. 1998. Colombia. 2000.spa
dc.relation.referencesCARRERA QUINTA. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. 2009.spa
dc.relation.referencesCUÉLLAR, Juan Antonio. Escenas Modales. 1989.spa
dc.relation.referencesCURUPIRA. El Fruto. 2003.spa
dc.relation.referencesEL BARBERO DEL SOCORRO. El Barbero Del Socorro. 2006.spa
dc.relation.referencesGERSHWIN, George. Rhapsody in Blue. 1924.spa
dc.relation.referencesGUAFA TRÍO. Música Tradicional Colombiana. 2000. Entreverao’. 2001. Entre Montaña y Sabana. 2004. A paso de León. 2005.spa
dc.relation.referencesMEJÍA, Adolfo. Obras para piano. 2001.spa
dc.relation.referencesMORALES PINO, Pedro. Cuatro preguntas. 1918.spa
dc.relation.referencesPONCE DE LEON, José María. La hermosa sabana, Sinfonía sobre temas colombianos. 1881.spa
dc.relation.referencesPUERTO CANDELARIA. Kolombian Jazz. 2002. Llegó la Banda. 2006. Vuelta Canela. 2010.spa
dc.relation.referencesSERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. 2007.spa
dc.relation.referencesSODERLUND, Gustave Frederic. Examples of Gregorian chant. 1940.spa
dc.relation.referencesTORRES, Héctor Fabio. Suite Modal. 1995.spa
dc.relation.referencesTRÍO NUEVA COLOMBIA. Trio Nueva Colombia. 2000.spa
dc.contributor.cvlacHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]*
dc.subject.lembMúsica andinaspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglish“Nueva Música Andina Colombiana - Modal” takes as pretext the use of modal church music to compose four pieces and to do four musical arrangements for trio format (alto saxophone, piano and contrabass) while using modal bases in the new kind of andean colombian music. To get to this point it was made an investigation process about the modal music, the modal music in Colombia, the different andean rhythms worked (bambuco, pasillo, torbellino and guabina) and last, some ideas to help to come around to the definition of this new colombian musiceng
dc.subject.proposalComponerspa
dc.subject.proposalArreglos musicalesspa
dc.subject.proposalRitmos andinosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia