Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento, Pedro Alejandrospa
dc.contributor.authorGranados Oliveros, Lady Andreaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:38:24Z
dc.date.available2020-06-26T17:38:24Z
dc.date.issued2006-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/985
dc.description.abstractEl presente trabajo explica la concepción, proceso de composición y análisis musical de la fantasía orquestal Saloa ‘Un día en la vida del pescador’ siendo este el resultado final de la formación Universitaria y la apertura a la vida profesional como músico compositor. La fantasía es una forma musical libre que nació en el siglo XVI y que a través de la historia ha posibilitado espacios de creatividad, imaginación y experimentación, desarrollados por el compositor de una manera propositiva. A partir de este mundo inexistente en el que se crea una realidad nueva a partir de la realidad en la que viven nace esta obra; en un pueblo donde la carencia física y la riqueza natural cautivan la atención del visitante. Saloa, un corregimiento de Chimichagua en el Cesar donde vivieron los indios Chimilas quiénes guiados por el Cacique Saloba conservaron estas tierras ricas en oro, minerales y recursos naturales. Dentro de su ubicación geográfica se encuentra la ciénaga de Zapatosa, centro de la actividad económica que le permite a gran parte de la población desempeñarse en la labor de la pesca. Es este el marco que desarrollará la historia que narra un día de labor en la vida del pescador, de igual forma, esta composición es un modelo para el oyente de cómo se materializan los sentimientos personales que emanan de las diferentes experiencias de los individuos en una sociedad. Así mismo posibilita en el oyente la creación de diversas realidades generadas a partir de una visión propia.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 6 2. OBJETIVO 8 3. RESEÑA 9 3.1 Historia de la Fantasía 9 3.1.1 Obras de Referencia 10 3.2 Plantilla de Orquestación 13 4. PROCESO COMPOSITIVO 14 4.1 SALOA 14 4.1.1 Perfil del Pueblo 14 4.1.2 Perfil del Pescador 15 4.1.3 Perfil de la Ciénaga 16 4.1.4 Percepción de Perfiles 16 4.2 Descripción de la Fantasía 19 5. ANALISIS MUSICAL DE LA OBRA 20 5.1 Primera Sección 21 5.2 Segunda Sección 26 5.3 Tercera Sección 37 6. BIBLIOGRAFIA 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSaloa "Un día en la vida del pescador"spa
dc.title.translatedSaloa "A day in the life of the fisherman"eng
dc.degree.nameMaestro en Músicaspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsOrchestral musiceng
dc.subject.keywordsMusical compositioneng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsSheet musiceng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsRealityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGranados Oliveros, Lady Andrea (2006). Saloa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesADLER, Samuel. The Study of Orchestration, Second Edition. New York: W.W. Norton and Company, 1989.spa
dc.relation.referencesBARTOK, Bela. Divertimiento for string orchestra. England : Boosey & Hawees Inc, 1940.spa
dc.relation.referencesCASELLA, Alfredo. La técnica de la orquesta Contemporanea. Milán : Ed. Ricordi Americana S.A.E.C., 1950.spa
dc.relation.referencesDE CANDÉ, Roland. Nuevo Diccionario De La Música. Barcelona : Man Non Troppo, 2002.spa
dc.relation.referencesGRAETZER, Guillermo. La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1980.spa
dc.relation.referencesLOCATELLI DE PÉRGAMO, Ana Maria. La Notación De La Música Contemporánea. Buenos Aires: Ricordi, 1998.spa
dc.relation.referencesLLACER, Francisco. Guía Analítica De Formas Musicales Para Estudiantes. Madrid: Real Musical, 2001.spa
dc.relation.referencesMUSSORGSKY, Modest. Tableaux D’une Exposition, orchestration By Maurice Ravel. New York: Boosey & Hawees Inc, 1929.spa
dc.relation.referencesRANDEL, Michael. Diccionario Harvard de la Música. México: Editorial Diona, 1.984.spa
dc.relation.referencesPENDERECKI, Krzysztof. Threnody to the Victims of Hiroshima. Krakow: Polskie Wydawnictwo Muzyczne, 1969.spa
dc.relation.referencesPERLE, George . Composición serial y atonalidad, Barcelona: Idea Books S.A. PINSTON, Walter. Orquestación. Madrid: Grupo Real Música, 1984.spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquín. Cursos de Formas Musicales. Barcelona: Editorial Labor S.A., 1985.spa
dc.relation.referencesZAMACOIS, Joaquín. Temas de Estética y de Historia de la Música. España: Editorial Labor, S.A., 1990.spa
dc.relation.referencesLas Formas musicales. Extraído el día 20 de agosto de 2006 del sitio web. http://www.melomanos.com/academia/formas/indexfor.htmspa
dc.relation.referencesFantasía. En: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.spa
dc.relation.referencesChimilas. Extraído el día 8 de octubre del sitio web: entrepueblos@am.net.co.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Libre Wikipedia. Extraído el 20 de septiembre de 2006 del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Portadaspa
dc.relation.referencesBLANCO, Enrique. Serialismo y atonalidad. Extraído el día 17 de agosto del sitio web: http://www.wikilearning.com/serialismo_y_tonalidad-wkccp-2201-4.htmspa
dc.relation.referencesNacho Grosso: Música Del Siglo XX (1998). Extraído el 17 de septiembre de 2006 del sitio web. http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.htmlspa
dc.relation.referencesGOING, Isabel. La música del maestro Manuel Castelló dedica a Soria, Machado y Bernabé Herrero. Extraído el 12 de septiembre de 2006 en: http://www.soria- goig.org/senderos/autores/castello.htm.spa
dc.relation.referencesBACH, J. Sebastián. Fantasía Cromática y Fuga en re menor.spa
dc.relation.referencesBARTÓK, Bela. Music For Strings/Divertimento/Miraculous Mandarin Polygram Records, 1991.spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, Ludwing Van. Sonatas para piano, Claro de Luna, Patética, Apassionata. Wilhelm Fischer, Piano.spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, Ludwing Van. Sinfonía Nº6 en Fa mayor, Pastoral op. 68.spa
dc.relation.referencesBEETHOVEN, Ludwing Van. Fantasía para piano, coro y orquesta op.80.spa
dc.relation.referencesBERLIOZ, Héctor. Sinfonía Fántastica.spa
dc.relation.referencesDE FALLA, Manuel. El Sombrero de 3 Picos / El Amor Brujospa
dc.relation.referencesMUSSORGSKY, Modest. Pictures At An Exhibition Deutsche Grammophon, 1987.spa
dc.relation.referencesOIRZABAL, José Marí. Leizaran Fantasía para trompeta y banda, 1987.spa
dc.relation.referencesPENDERECKI, K. Matrix 5 - Threnody for the Victims of Hiroshima EMI Classics, 1994.spa
dc.relation.referencesPENDERECKI, Krzysztof. Orchestral Works Vol 1-3 Naxos, 2000.spa
dc.relation.referencesSHOENBERG, Arnold. Concierto para violín y orquesta op.36spa
dc.relation.referencesSCHUBERT, Franz. Symphonie Nº 8 CBS Masterworks, 1985.spa
dc.subject.lembMúsica orquestalspa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembPartiturasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work explains the conception, composition process and musical analysis of the Saloa orchestral fantasy ‘A day in the life of the fisherman’, this being the final result of University training and the opening to professional life as a composer musician. Fantasy is a free musical form that was born in the 16th century and that throughout history has provided spaces for creativity, imagination and experimentation, developed by the composer in a purposeful way. From this non-existent world in which a new reality is created from the reality in which they live, this work is born; in a town where physical deprivation and natural wealth captivate the visitor's attention. Saloa, a village of Chimichagua in Cesar where the Chimilas Indians lived, who, guided by Cacique Saloba, conserved these lands rich in gold, minerals and natural resources. Within its geographical location is the Zapatosa swamp, the center of economic activity that allows a large part of the population to carry out fishing activities. Is this the framework that will develop the story that tells a day of work in the life of the fisherman, in the same way, this composition is a model for the listener of how the personal feelings that emanate from the different experiences of individuals in a society materialize. Likewise, it enables the listener to create various realities generated from their own vision.eng
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalRealidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia