Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrrea Vanegas, Diego Felipespa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/981
dc.description.abstractMediante la incorporación de la literatura en cartillas ambientales de educación se instruyó e informó a las comunidades de la cuenca alta del río Quindío acerca de la importancia de tomar parte activa en cuanto al manejo y cuidado del medio ambiente dentro de su comunidad, se llevó a cabo una adaptación de un modelo narrativo del tipo de relato ambiental a un modelo de producción textual aplicado en el género narrativo y el cuento tradicional como tipología aplicada. En ese caso, teóricamente se organizaron desde la planeación de la historia, en primer lugar, se ubicaron los personajes, seguidamente se focalizó el tema que más ha afectado al medio ambiente, un ejemplo es el caso del calentamiento global; un señor tumba el monte y como consecuencia se va el agua, adicionalmente es un cazador enfermizo quien había dejado unos nidos sin madre de los polluelos por su barbarie en la cuenca alta del valle de Cócora sufre un accidente y es precisamente por obra de la pava que salva su vida. Nuevamente, la sensación de justicia nutre el imaginario de los niños, niñas y jóvenes pero esta vez la lección actúa en la sicología del personaje quien opta por la decisión indiscutible de ampliar el bosque de la finca.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 1.1. Título 1 1.2. Introducción Capítulo 2 2.1. Marco teórico Capitulo 3 3.1. Desarrollo del trabajo 3.2. Desarrollo del diseño metodológico 3.3. Talleres 3.3.1. Taller 1: Mi generación. 3.3.2 .Taller 2: De correría por la cuenca. 3.3.3. Taller 3: De los bits a los Beat. 3.3.4. Taller 4: ¿Quién espía entre las hojas? 3.3.5. Taller 5: El árbol de los recuerdos y susurros 3.4. Convocatoria a los talleres 3.4.1. Contacto puerta a puerta 3.4.2. Talleres literarios 3.4.3. Grupos focales 3.4.4. Radio comunitaria (Emisora Prisma Stereo) 3.4.5 Medios alternativos de comunicación 3.5. Tipos de comunicación aplicada a los talleres 3.6. Transmisión de los talleres por la emisora comunitaria de Salento 3.7. Líneas de educación 3.7.1. Línea de educación ambiental 3.7. 2. Línea para la construcción de los escritores ambientales: 3.7. 3. Línea para la construcción de los lectores ambientales. 3.7. 4. Línea De Reporteros Verdes 3.8. Población Objetivo 3.9. Metodología Comunicacional Capítulo 4. 4.1. Conclusiones 5. Bibliografía Anexos Vitaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del medio ambientespa
dc.title.translatedEnvironmental stories and narratives in the form of a literary narrative as a resource for the training of children and young people in the upper Quindío river basin, for the defense of the environmenteng
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiterary narrativeeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsMusical analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEnvironmental primerseng
dc.subject.keywordsStorieseng
dc.subject.keywordsEnvironmental careeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesUrrea Vanegas, Diego Felipe (2016). Relatos e historias ambientales en forma de narrativa literaria como recurso para la capacitación de niños y jóvenes de la cuenca alta del río Quindío, para la defensa del Medio Ambiente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAdoum, Jorge Enrique. (2001). Las hadas las prefieren rubias. 50 libros sin cuenta. Funda lectura Nº7. Julio-diciembre.spa
dc.relation.referencesBettelheim. Bruno (1977). Psicoanálisis de los cuentos de Hadas. 2 Traducción castellana de Silvia Furió. Grijalbo Mondadori, S.A Aragón, 385, 08013 Barcelona. ISBN: 84-7423-692-4. Impreso en Barcelona España.spa
dc.relation.referencesCarrera, Beatriz; Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. ISSN: 1316-4910. Revista indexada Sistema de Información Científica. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309spa
dc.relation.referencesCortázar, Julio (1993). Del cuento breve y sus alrededores. Ed. Monte Ávila Latinoamericana, Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesColomer, Teresa (1998). La formación del lector literario. Las Distintas Perspectivas Disciplinares. Madrid. Germán Sánchez Ruipérezspa
dc.relation.referencesCórdoba, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 141-166.spa
dc.relation.referencesGreimas, A.-J. (S.f) Sémantiquestructurale. (S.edit)spa
dc.relation.referencesDuran T., Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles., Ed. Octaedro, Barcelona, 2009spa
dc.relation.referencesQuiroga, Horacio, (1990). Decálogo del perfecto cuentista. Colección Cara O Cruz, Editorial Norma. Bogotá. ISSN. 958-04-0977-3spa
dc.relation.referencesPachón Padilla, Eduardo (1972). Antología I Cuentos colombianos. Biblioteca Colombiana de Cultura Colección popular. Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesPacheco, Carlos y Luis Barrera eds. (1993): Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Ávilaspa
dc.relation.referencesPropp Vladimir (1970). Morphologie du conte. París.spa
dc.relation.referencesPropp Vladimir. Las raíces históricas del cuento., Ed. Fundamentos, Madrid, 1998.spa
dc.relation.referencesPropp V. (1977). Morfología del cuento, las transformaciones de los cuentos maravillosos, Madrid: Fundamentos.spa
dc.relation.referencesR. Almodóvar A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito, Murcia.spa
dc.relation.referencesR. Almodóvar A. (1984). Cuentos maravillosos. Cuentos al amor de la lumbre, Anaya, Madrid, 2011. STUBBS, M. Lenguaje y escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza,spa
dc.relation.referencesMadrid, Cincel-Kapelusz TITONE, R. (1986), El lenguaje en la interacción didáctica, Madrid, Narceaspa
dc.relation.referencesToro A.José Bernardo y Rodríguez G Martha C (2002).La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos, Bogotá, Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesUrrea V. Diego f. (2016). Relatos Ambientales, Un panorama Ambiental. Trabajo de investigación en literatura, didáctica y edición. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Edic. Duplicar y suministros. Armenia Quindío.spa
dc.relation.referencesValcárcel, Eva (ed.): El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica. A Coruña, Universidad de la Coruña, 1997.spa
dc.relation.referencesVygotsky, l. s. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesVigostsky, l. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica.spa
dc.subject.lembNarrativa literariaspa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembAnálisis musicalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThrough the incorporation of literature in environmental education booklets, the communities of the upper Quindío river basin were instructed and informed about the importance of taking an active part in the management and care of the environment within their community. carry out an adaptation of a narrative model of the type of environmental story to a model of textual production applied in the narrative genre and the traditional story as an applied typology. In that case, theoretically they were organized from the planning of the story, first, the characters were located, then the issue that has most affected the environment was focused, an example is the case of global warming; A man knocks down the mountain and as a consequence the water goes away, additionally it is a sickly hunter who had left some nests without a mother of the chicks due to his barbarity in the upper basin of the Cócora valley suffers an accident and it is precisely because of the turkey that saves your life. Again, the sense of justice nourishes the imagination of the children and young people but this time the lesson acts on the psychology of the character who opts for the indisputable decision to expand the forest of the farm.eng
dc.subject.proposalCartillas ambientalesspa
dc.subject.proposalRelatosspa
dc.subject.proposalCuidado del medio ambientespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia