Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorFigueroa Arias, Lunay Estelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:07:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/980
dc.description.abstractLa novela de Jesús Zárate alberga en su interior diversos géneros literarios, partiendo del diario que escribe el narrador-protagonista, Antón Castán, poco a poco convergen drama, poesía, ensayo, crónica, cuento, entrevista, conferencia, memorias y para llenar “el saco donde cabe todo” –a la manera barojiana-, ncontramos también su propia crítica literaria; canalizando todas sus vertientes hacia un solo cauda que Zárate llamó “Literatura de síntesis”. La trama de la novela se despliega en un ejercicio de reflexión interna sobre la justicia, la libertad y la cárcel por una travesía de cuarenta y cuatro días y casi trescientas páginas para cerrarse de un golpe seco en la consciencia inocente o cómplice del lector.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 I. Aspectos orientadores del proyecto 17 1. Descripción general del problema y justificación 17 2. Objetivos 19 2.1 Objetivo general. 19 2.2 Objetivos específicos. 19 3. Diseño metodológico 20 4.Marco de referencia 21 4.1 Marco de antecedentes. 21 4.2 Marco teórico. 31 4.2.1 Análisis del texto narrativo. 31 4.2.2 Sistema de personajes. 34 4.2.3 Literatura de síntesis. 36 4.2.4 Intertextualidad. 39 II. Jesús Zárate Moreno 45 1. Trayectoria vital 45 2.Producción literaria 62 2.1 Novelas. 63 2.2 Cuentos. 64 2.3 Piezas de teatro. 68 III.La cárcel: El texto narrativo 70 1. Análisis del texto narrativo 70 2.El tiempo 71 3.El espacio 73 4.El sistema de personajes 76 4.1 Antón Castán (Protagonista - destinatario). 78 4.2 Mister Alba (Ayudante). 86 4.3 David Fresno (Ayudante). 91 4.4 El Honorable Gordo Tudela (Ayudante). 94 4.5 Leloya (antagonista). 96 4.6 Braulio Coral (ayudante). 99 4.7 Antonio Ramírez (ayudante - destinador). 102 4.8 Otros Personajes. 105 4.8.1 Óscar. 105 4.8.2 Antonio Toscano. 106 4.8.3 El guardián. 107 4.9 Conclusiones. 108 IV.La cárcel: La libertad, la justicia, la cárcel 111 V.La cárcel: Literatura de síntesis 130 1. Propuesta de literatura de síntesis 131 1.1Polifonía de géneros. 133 1.1.1Monólogo. 137 1.1.2Diario. 138 1.1.3Poema. 138 1.1.4 Memorias. 139 1.1.5 Ensayo. 139 1.1.6 Cuento. 140 1.1.7 Entrevista. 141 1.1.8 Crónica. 143 1.1.9 Conferencias. 144 1.1.10 Crítica literaria. 144 1.2 Intertextualidad. 146 1.2.1 Citas. 147 1.2.2 Alusión. 151 1.2.3 Referencias. 152 1.2.4 Parodia. 154 VI. Conclusiones 156 VII. Recomendaciones 160 VIII. Referencias 161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna lectura transversal de la novela La cárcel de Jesús Zárate Morenospa
dc.title.translatedA cross-sectional reading of the novel The Jail of Jesús Zárate Morenoeng
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCriticism and interpretationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsNoveleng
dc.subject.keywordsRhetoriceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFigueroa Arias, Lunay Estela (2015). Literatura de síntesis: una lectura transversal de la novela La cárcel de Jesús Zárate Moreno. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlstrum, J.J. (1982). Prólogo. En, Zárate, J. No todo es así. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura. pp. 7-20.spa
dc.relation.referencesArciniegas, G. (1982). Epílogo. En, Zárate, J. No todo es así. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, pp. 295-300.spa
dc.relation.referencesAreco, M. (2005). La emergencia de la novela híbrida en España e Hispanoamérica. Taller de letras, (36), 177-186. Recuperado de http://www7.uc.cl/letras/html/6_publicaciones/pdf_revistas/taller/tl36_11.pdspa
dc.relation.referencesBetti, U. (1957). Teatro: La corrupción en el palacio de justicia. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (1967). La liebre lunar. En, El libro de los seres imaginarios. Buenos Aires: Kier.spa
dc.relation.referencesBruno, F. (1930). La comedia de la justicia. Bogotá: Editorial Santafé.spa
dc.relation.referencesCaballero, E. (1963, 14 de abril). Profesión de fe: Reflexiones y prospectos sobre la novela. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 1ª.spa
dc.relation.referencesCamarero, J. (2008). Intertextualidad. Redes de Textos y Literaturas transversales en dinámica intercultural. Barcelona: Anthroposspa
dc.relation.referencesCifra. (1972, 26 de noviembre). Mañana se entregará el importe del premio. ABC Andalucía, p. 51.spa
dc.relation.referencesChabás, J. (2001). Literatura española contemporánea. Madrid: Verbumspa
dc.relation.referencesDante, A. (2000). Divina Comedia. Bogotá, Sol 90.spa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española (DRAE. 22ª. Ed., 2001)spa
dc.relation.referencesDíaz, J. L. (2013). Gabo en mi memoria. Bogotá: Ediciones B.spa
dc.relation.referencesDostoievski, F. (1983). Crimen y Castigo. Barcelona: Brugspa
dc.relation.referencesDross, T. de (1964, 25 de octubre). La influencia japonesa en los estilos precolombinos. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 1.spa
dc.relation.referencesEspinosa, M. (1973, 10 de junio). La cárcel, un libro de salud mental. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 4ª.spa
dc.relation.referencesFranklin Cárdenas, J. (1943). Jesús Zárate Moreno. Dibujo tinta sobre papel. Recuperado de http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/3519/0spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2008). Prólogo. En, Zárate, J. Un perro aúlla en la noche. Bogotá: Panamericana, p. 8-10.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (1943, 10 de enero). Cosas del día: Jesús Zárate Moreno. El Tiempo, p. 5.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (1947, junio). Temas y Autores. Revista de América. Volumen X (30). p, XIVspa
dc.relation.referencesGarcía, R. (1967, 13 de diciembre). Cosas del día: Jesús Zárate Moreno. El Tiempo, p. 4.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (1967, 13 de diciembre). Falleció ayer el escritor Jesús Zárate Moreno. El Tiempo, p. 1-26.spa
dc.relation.referencesGiraldo, L. (2005). Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Tomo I. Bogotá: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesGómez, M. (1973, 01 de marzo). Jesús Zárate: La cárcel. La estafeta literaria (511), 1250-1251.spa
dc.relation.referencesGuillén, F. (1949, 24 de abril). Las sombras y los gestos: No todo es así. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 4ª.spa
dc.relation.referencesHiguera, D. (2013). Antón Castán y las representaciones del intelectual en La cárcel, de Zárate Moreno. En: Tres escritores santandereanos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santanderspa
dc.relation.referencesIscla, L. (1973, febrero). Narrativa: La cárcel, Jesús Zárate. Reseña, (62), p. 14-16.spa
dc.relation.referencesLlegada de una destacada personalidad colombiana. (1946, octubre 10). La vanguardia española, p. 10.spa
dc.relation.referencesLópez, R. (1975). La narrativa actual de Colombia y su contexto social. Valladolid: Universidad de Valladolidspa
dc.relation.referencesMadrid, N. (1973, 01 de abril). La novela de Zárate Moreno “La cárcel”. Lecturas Dominicales, El Tiempo, p. 3.spa
dc.relation.referencesMartín-Estudillo, L. (2008). Hacia la literatura híbrida: Roberto Bolaño y la narrativa española contemporánea. Barcelona: Candaya, p. 447-471. Available at: http://works.bepress.com/luis_martin-estudillo/9spa
dc.relation.referencesMartínez, José enrique. (2001). La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2004). Rescatando las obras del padre. El Tiempo, sección entretenimientospa
dc.relation.referencesPadilla, J. (1986, 06 de octubre). Pétalo sobre la sombra de un político. El Tiempo, p. 4.spa
dc.relation.referencesPardo, H. (1997). Crónicas y Anécdotas. Bucaramanga: Sicspa
dc.relation.referencesPachón, E. (1959). Antología del Cuento Colombiano. Bogotá: Editorial A.B.C.spa
dc.relation.referencesPineda, S. (2012). Breve historia de la narrativa colombiana. Siglos XVI-XX. Bogotá: Siglo del Hombre Editorialspa
dc.relation.referencesPujol, C. (2004). Prólogo. En, Gironella , J. M. & Zárate, J. Premios Planeta 1971-1972. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesPujol, C. (1972). El domingo se concedió el premio Planeta 1972: Opiniones del jurado. La Vanguardia Española, p. 29.spa
dc.relation.referencesRabassa, G. (2005). If This Be Treason: Translation and Its Dyscontents: a Memoir. New York: New Directions Publishing Corporationspa
dc.relation.referencesRabassa, G. (2005). If This Be Treason: Translation and Its Dyscontents: a Memoir. New York: New Directions Publishing Corporationspa
dc.relation.referencesReyes, C. (2003). El teatro de Jesús Zárate. En, Zárate, J. Tres piezas de teatro. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesRomero de Nohra, F. (1972, 17 de diciembre). Gloria Literaria Después de Muerto. Magazín Dominical El Espectadorspa
dc.relation.referencesS. J. (1972, 28 de octubre). Triunfar después de Morir. ABC. Madrid, p.spa
dc.relation.referencesSerrano, C. M. (2003, abril). Jesús Zárate Moreno, entre los mejores del siglo. Revista Estudio, núm. 331. Academia de Historia de Santander.spa
dc.relation.referencesTéllez, H. (1949, 27 de marzo). No todo es así: los temas de provincia. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 4ª.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (1953). Revista trimestral de cultura moderna. Número 17- 21, p. 212.spa
dc.relation.referencesVillar, C. J. (2004). La pasión del periodismo. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1941, 22 de diciembre). Falleció ayer Vargas Osorio en Bucaramanga. El Tiempo, p. 1.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1942, 02 de enero). La vida y la obra de un grande escritor santandereano: Tomás Vargas Osorio. Suplemento Literario, El Tiempo, p. 2ª.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1947, junio). El hombre de Europa. Revista América, Volumen X (30). p. 354.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1949, 16 de enero) Pío Baroja: Hombre humilde y errante. Suplemento literario, El Tiempo, p. 4spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1949, 16 de enero) Pío Baroja: Hombre humilde y errante. Suplemento literario, El Tiempo, p. 4spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1972). La cárcel. Barcelona: Planetaspa
dc.relation.referencesZárate, J. (1982). No todo es así. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (1961). Carta a secretario de relaciones exteriores de Cuba. El tiempo, p. 21.spa
dc.relation.referencesZárate, J. (2003). Jail: Translated by Gregory Rabassa. Minneapolis: Aliform Publishing.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218*
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCrítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe novel by Jesús Zárate houses in its interior various literary genres, starting from the diary written by the narrator-protagonist, Antón Castán, little by little drama, poetry, essay, chronicle, story, interview, conference, memoirs converge and to fill “the I sack where everything fits ”–to the Barojian way-, we also find her own literary criticism; channeling all its aspects into a single stream that Zárate called "Synthesis Literature." The plot of the novel unfolds in an exercise of internal reflection on justice, freedom and jail for a journey of forty-four days and almost three hundred pages to close with a sharp blow in the innocent conscience or accomplice of the reader.eng
dc.subject.proposalNovelaspa
dc.subject.proposalRetóricaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia