Mostrar el registro sencillo del ítem
Las voces de la cotidianidad en la conciencia histórica de la sociedad colombiana en "El ruido de las cosas al caer"
dc.contributor.advisor | Moreno Bueno, Érika Zulay | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Puello, Aura Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:07:35Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:07:35Z | |
dc.date.issued | 2017-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/974 | |
dc.description.abstract | En la presente tesis se analiza cómo los personajes cotidianos en el Ruido de las cosas al caer vivieron una época en el que el flagelo del narcotráfico enlutó de manera caótica a Colombia a través de la corrupción de sus instituciones y la violencia vivida con el narcoterrorismo. Desde la voz de lo cotidiano y la memoria familiar se narran los hechos confrontando al lector en cómo se vincularon personajes del común con hechos repulsivos por la sociedad convirtiéndolos en personajes grotescos, asociados en el imaginario colectivo con seres pobres y sórdidos. A su vez estos personajes muestran el legado del miedo en que dejó sumida a la sociedad actual esa ola de pánico y que anda sin saber que sus hilos controlan su actuar, convirtiendo a Bogotá en una ciudad pánico a través de la mente corrupta de una sociedad permisiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 1. Capítulo I: Algunas aproximaciones teóricas a la narrativa colombiana 25 1.1 Literatura de la realidad 25 1.1.1 La narrativa contemporánea 27 1.1.2 El ruido de las cosas al caer, la nueva narrativa 28 1.2 Ciudad 31 1.2.1 Ciudad inmóvil 32 1.2.2 Ciudad pánico 34 1.2.3 La violencia colombiana 34 1.2.4 Desplazamiento 37 1.3 Sobre personajes 39 1.3.1 Personajes fragmentados 39 1.3.2 Personajes fronterizos 41 1.3.3 Personajes grotescos 42 2. Capítulo II: El otro como personaje grotesco 44 3. Capítulo III. El miedo de los personajes fragmentados en la Ciudad pánico 61 3.1 ¿De dónde viene el miedo? 61 3.1.1 Aviación, periodismo y terrorismo: el triángulo del hiperterrorismo de masas en el mundo 63 3.1.2 La violencia y el miedo en nuestro relacionar en Colombia 63 3.1.3 Miedo en la conformación de ciudades, de lo que escribe la narrativa actual colombiana 65 3.2 Miedo en El ruido de las cosas al caer 66 3.2.1 Los miedos de Ricardo Laverde y Elaine Fritts 69 3.2.1.1 La isla urbana de Elaine 69 3.2.1.2 La isla urbana de Ricardo Laverde 70 3.2.2 Los personajes de Antonio Yammara y Maya Fritts ante sus miedos 72 3.2.3 Aura un personaje fuera de este sueño 78 4. Capítulo IV: Memoria familiar 81 4.1 El buen uso de los recuerdos íntimos y cotidianos 81 CONCLUSIONES 88 REFERENCIAS 93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Las voces de la cotidianidad en la conciencia histórica de la sociedad colombiana en "El ruido de las cosas al caer" | spa |
dc.title.translated | The voices of everyday life in the historical consciousness of Colombian society in "The noise of things when falling" | eng |
dc.degree.name | Profesional en Estudios Literarios | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Literatura | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Literature | eng |
dc.subject.keywords | Historical novel | eng |
dc.subject.keywords | Critical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Contemporary colombian literature | eng |
dc.subject.keywords | Grotesque | eng |
dc.subject.keywords | Reality | eng |
dc.subject.keywords | Fiction | eng |
dc.subject.keywords | Urban island | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Niño Mendivelso, Mireya (2017). La tejedora de coronas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Abad, H. (2003). Angosta. Bogotá: Seix Barral | |
dc.relation.references | Fernández, P. (2013). El ruido de las cosas al caer: la conciencia histórica como respuesta a la estética de la narco novela en Colombia. La palabra. (22). 29-39. | |
dc.relation.references | Gac-Artigas, P. (2015). El ruido de las cosas al caer o la reconstrucción de una era. Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Vol. 4 (7). 165-180. | |
dc.relation.references | Ludmer, J. (2010). Aquí América latina: Una especulación. Buenos Aires: Eterna cadencia Editora. | |
dc.relation.references | Medina, E. (2003). Érase una vez el amor pero tuve que matarlo. Bogotá: Editorial Planeta | |
dc.relation.references | Osorio, O. (2014). El narcotráfico en la novela colombiana. Cali: Universidad del Valle Programa editorial. | |
dc.relation.references | Restrepo, L. (2004). Delirio. Bogotá: Ed. Santillana | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (Ed.) (2011). Hallazgos en la literatura colombiana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Vásquez, J. (2011). El ruido de las cosas al caer. Bogotá: Alfaguara | |
dc.relation.references | Virilio, P. (2004). Ciudad pánico: El afuera comienza aquí. Buenos Aires: Libros del Zorzal | |
dc.contributor.cvlac | Moreno Bueno, Érika Zulay [0000660787] | spa |
dc.subject.lemb | Literatura | spa |
dc.subject.lemb | Novela histórica | spa |
dc.subject.lemb | Análisis crítico | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | In this thesis we analyze how the daily characters in The sound of things falling lived through a time when the scourge of drug trafficking chafed Colombia through the corruption of its institutions and the violence experienced with narcoterrorism. From the voice of everyday life and family memory, the facts are told by confronting the reader in how they linked characters from the common, with repulsive deeds by society turning them into grotesque characters, associated with poor and sordid beings in the collective imagination. At the same time these characters show the legacy of fear that left plunged to the current society that wave of panic and that is without knowing that its threads control its acting, turning Bogotá into a city of panic through the corrupted minds of a permissive society. | eng |
dc.subject.proposal | Literatura colombiana contemporánea | spa |
dc.subject.proposal | Grotesco | spa |
dc.subject.proposal | Realidad | spa |
dc.subject.proposal | Isla urbana | spa |
dc.subject.proposal | Ficción | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Literatura [88]