Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Amado, Laura Lucíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:07:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:07:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/968
dc.description.abstractVicente Huidobro se destacó por ser un poeta innovador, un visionario. Las características que fecundan su poética dan vida a la palabra nueva, al juego del lenguaje que intenta nombrar el mundo. El creacionismo fue la teoría estética que se desarrolló a lo largo de la vida del poeta, enlazando originalidad carácter simbólico y onírico, buscando representar lo humano de las cosas, en primer lugar, precisar el flujo inconsciente que por esos días predominaba en el ambiente artístico de manera que se pudiera traer a la razón, al intelecto, devaluando lo abstracto, dándole un valor concreto y a lo concreto volverlo abstracto, para que así Huidobro pudiese crear una forma estética que pudiera mirar al mundo como un objeto inverosímil en donde la poesía cobra vida, es una cosa, un verbo, una imagen.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE ............................................................................................................................................. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA… ................................................................................. 4 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………. 6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………. 7 HIPÓTESIS……………………………………………………………………………… 8 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA …………………………………………………… 10 MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………………… 12 ESTADO DEL ARTE ……………………………………………………………………. 32 CAPÍTULO I ………………………………………………………………………………41 CREACIONISMO Y VANGUARDIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CAPÍTULO II ……………………………………………………………………………..68 NATURALEZA Y PALABRA EN ALTAZOR CONCLUSIONES ………………………………………………………………………spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectHuidobro, Vicente, 1893-1948
dc.titleCaída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobrospa
dc.title.translatedSuspended fall or vertiginous flight in Altazor de Vicente Huidobroeng
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCreationismeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsHistory and criticismeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsArtistic environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Amado, Laura Lucía (2018). Caída suspendida o vertiginoso vuelo en Altazor de Vicente Huidobro. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAullón de Aro, Pedro 1984. La teoría poética de Vicente Huidobro en el marco del pensamiento estético. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1480 - 1488). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.spa
dc.relation.referencesBenko, Susana. 2000. Vicente Huidobro y el cubismo. Ed. Fondo de cultura económica, Banco provincial, Monte Ávila Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesBradu, Fabián. 2014, junio 16. Lazos de sol y sombra. Octavio Paz y Chile (Articulo) Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25462014000200004spa
dc.relation.referencesBulatov, Dmitry. 2004. Homo Sonorus una antología internacional de poesía sonora. Ed. Conaculta.spa
dc.relation.referencesBusto Golden, Estrella 1983. El creacionismo de Vicente Huidobro en sus relaciones con la estética cubista. Madrid: Playor.spa
dc.relation.referencesCastro, Carlos 2010. Lengua(je) y ruptura en “Altazor” de V. Huidobro. Disponible en: http://www.lasiega.org/index.php?title=Lengua%28je%29_y_ruptura_en_%22Altazor%22_de_V._Huidobro Consultado en Junio de 2017.spa
dc.relation.referencesConcepto de definición 2016 definición de Jitanjáforas. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/jitanjaforas/ Consultado en Agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesConcha, Jaime 1965. Altazor de Vicente Huidobro. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1585 - 1597). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombiaspa
dc.relation.referencesCortijo, Antonio. 1993. Articulo. Obtenido de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-AltazorLaPalabraPoetica-136190.pdf p.66)spa
dc.relation.referencesDe Micheli, Mario. Compilador. 1999 Las Vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza ed. Madridspa
dc.relation.referencesDilthey, Wilhem 2007. Poética. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesFajardo, Carlos. 2012. Esteticas del siglo XX. Vanguardias artísticas del siglo XX. Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesGoic, Cedomil. 2012. Vicente Huidobro vida y obra: Las variedades del creacionismo. Santiago de Chile: LOM Edicionesspa
dc.relation.referencesHuidobro, Vicente 1925 (2003). Manifiesto tal vez. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1363 - 1365). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombiaspa
dc.relation.references1931 (2003). Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 715 - 808). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.spa
dc.relation.referencesLarrea, Juan 1979. Vicente Huidobro en vanguardia. Revista Iberoamericana, Enero - Junio, 213-273. Disponible en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3370/3549 Consultado en Junio de 2017.spa
dc.relation.referencesLópez Alejo. 2014. Naturaleza y Americanidad en Altazor de Vicente Huidobro https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1091&context=entrehojas)spa
dc.relation.referencesMariátegui José Carlos, 2014. LAS VANGUARDIAS Arte y literatura a principios del siglo XX, Ediciones Un aula Cuadernos de cultura latinoamericana.spa
dc.relation.referencesMaturo, Graciela 1992. De la metáfora al símbolo. Aproximación crítica al poema «Altazor» de Vicente Huidobro Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/4244/1/ART%C3%8DCULO%204.%20DE%20LA%20MET%C3%81FORA%20AL%20S%C3%8DMBOLO.%20APROXIMACI%C3%93N%20CR%C3%8DTICA%20AL%20POEMA%20ALTAZOR%20DE%20VICENTE%20HUIDOBRO%2C.pdf Consultado en Junio de 2017spa
dc.relation.referencesNordenflycht, Adolfo de 1980. El ciudadano del olvido en los límites de lo imaginario. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro, (pp. 1526 - 1546). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombiaspa
dc.relation.referencesOrtega, Norma Angélica. 2000.Vicente Huidobro Altazor y las vanguardias Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesOstrov, Andrea 2006. Altazor de Vicente Huidobro: la realidad en el lenguaje. En: La suma que es el todo y que no cesa el poema largo en la modernidad hispanoamericana. María Cecilia Graña, comp. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.spa
dc.relation.referencesPierre Reverdy. 1977. Escritos para una poética. Monte Ávila Ediciones.spa
dc.relation.referencesPini Ivonne. Ramirez Nieto, Jorge. 2002. Modernidades, vanguardias, nacionalismos Analisis de escritos polémicos vinculados al contexto cultural latinoamericano: 1920 - 1930. Ed. Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesSchopf, Federico 1986. Lectura de Altazor. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1491 - 1506). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombiaspa
dc.relation.referencesSchwartz, Jorge. 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Ed. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesTorre, Esteban. 2002. Universidad de Murcia, p. 67, 68. Obtenido de: https://www.google.com.co/search?tbm=bks&hl=es&q=el+ritmo+del+verso+estudios+sobre+el+computo+silabico)”spa
dc.relation.referencesUniversidad de Chile 1925. Vicente Huidobro. Manifiesto, yo. www.vicentehuidobro.uchile.cl/manfiesto7.htm Consultado en Julio de 2017.spa
dc.relation.referencesVergara, Sergio 1994. Vanguardia literaria: ruptura y restauración en los años treinta. Chile: Aramis Cortés Editorial. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0069435.pdf Consultado en Junio de 2017spa
dc.relation.referencesVigotski. 2017. Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural (articulo) Obtenido de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843/3005spa
dc.relation.references(Willis, Bruce. 2010, Altazor: a new arrangement. Obtenido de: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/spa
dc.relation.referencesYurkiévich, Saúl 1997. Vicente Huidobro: Una lengua llamando a sus adentros. En C. Goic (Ed.) Obra Poética: Vicente Huidobro. (pp. 1604-1607). Madrid, España: Universidad de Antioquia de Colombia.spa
dc.subject.lembCreacionismospa
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembHistoria y críticaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishVicente Huidobro stood out for being an innovative poet, a visionary. The characteristics that fertilize his poetics give life to the new word, to the game of language that tries to name the world. Creationism was the aesthetic theory that developed throughout the poet's life, linking originality symbolic and dreamlike character, seeking to represent the human of things, first of all, to specify the unconscious flow that prevailed in the artistic environment in those days so that reason, intellect, could be brought to bear, devaluing the abstract, giving it a concrete value and making the concrete abstract, so that Huidobro could create an aesthetic form that could look at the world as an unlikely object where poetry charges life is a thing, a verb, an image.eng
dc.subject.proposalPoeta
dc.subject.proposalAmbiente artístico
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia