Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorGutiérrez Medina, Juliana Elisaspa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:07:33Z
dc.date.available2020-06-26T17:07:33Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/965
dc.description.abstractEste proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigido a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado por niños y niñas entre 7 y 11 años y el segundo por jóvenes entre 12 y 17 años. La particularidad de esta propuesta didáctica, consiste en utilizar la música como elemento motivante en la lectura y apreciación de textos literarios de diferentes géneros. La investigación consta de dos partes; la primera contiene todos los componentes de un trabajo de carácter investigativo y la segunda, un documento guía para el orientador que describe la estructura, organización, textos, links, actividades lúdicas de aprendizaje, entre otros, que se deben utilizar en las sesiones de los talleres. La metodología que se llevó a cabo para realizar este proyecto, fue la investigación activa que consiste en aplicar y verificar en un contexto real, el contenido del proyecto. Para hacerlo, se conformaron dos grupos de estudiantes de la escuela de música de San Javier en Medellín y se aplicó un diseño inicial. En el transcurso del desarrollo de las sesiones se fueron haciendo las correcciones y observaciones pertinentes, con el fin de obtener un resultado que se adaptara lo mejor posible a la realidad en la cual estos dos talleres serían susceptibles de ser aplicados en ocasiones futuras. La fundamentación teórica que enmarca el proyecto, toma en cuenta las definiciones de lectura y un buen ejercicio de la misma, por parte de los pedagogos D. Cassany, R.Tiscareño e I. Solé. Para el tema de la enseñanza de la literatura en la actualidad, se toman en cuenta los preceptos de Colomer, Dufays, Gemenne y Ledur entre otros. En cuanto al tema de las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora se basa en las reflexiones de J.M Navarro.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN......………......................................................1 1.Tema del Proyecto.............. ........4 2.Campo de Acción…………………………4 3.Descripción del problema...............4 4Justificación de la Investigación....................8 5.Hipotèsis............................. 9 6.Objetivo General.................................................................................... 9 7. Objetivos para el Desarrollo del Proyecto.....9 8.Marco Teórico.........................10 8.1.La Lectura.................................................... 10 8.1.1.Tipos de Lectura................................................ 12 8.2La educación literaria actual……………14 8.2.1 La Promoción de Lectura..................................... 16 8.4.Estrategias de aprendizaje......................18 8.5.Diseño y metodología de las sesiones..............23 8.6La literatura y la música…………………… 23 8.6.1La Música y el Lenguaje...........................23 8.6.2Relación música y literatura como fuente de herramientas didácticas.. 25 9.Diseño Metodológico............................................... 28 9.1Justificación de los Textos Literarios Utilizados en los Talleres............ 28 9.1.1. Talleres Primer Grupo………………………… 28 9.1.1.1 Sesión 1……………………………………28 9.1.1.2Sesión 2……………..................………………………………................. 30 9.1.1.3Sesión 3………….........33 9.1.1.4 Sesión 4…………………………………..........……… 36 9.1.1.5 Sesión 5……………..........… 38 9.1.2Talleres Segundo Grupo.......................................... 39 9.1.2.1 Sesión 1…………………….....…….........…… 39 9.1.2.2 Sesión 2………………………………………...................………..........… 41 9.1.2.3 Sesión 3………………………………………………....…………..........… 43 9.1.2.4 Sesión 4………………………………....…………………………..........… 45 9.1.2.5 Sesión 5…………………………………………....…………..........……… 47 9.2 Investigación Activa…………………….....……………………………..... 49 9.2.1 Resultado de las Encuestas y Pilotaje………………………………........ 50 9.2.1.1 Objetivos de la Encuesta……………………….....…………………......... 50 9.2.1.2 Datos Generales dela Encuesta………………....……………...........….. 52 9.2.1.3 Análisis de las Preguntas……………………..…………………...........… 51 9.2.1.4 Desarrollo de los Talleres de Pilotaje.................................................... 59 10 Confirmación de la hipótesis……61 11.CONCLUSIONES...........................0 11.ANEXOS................................92 12REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS......................... 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa música como elemento motivacional para la lectura de textos literariosspa
dc.title.translatedMusic as a motivational element for reading literary textseng
dc.degree.nameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeaching literatureeng
dc.subject.keywordsActive researcheng
dc.subject.keywordsPilotingeng
dc.subject.keywordsLiterary textseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGutiérrez Medina, Juliana Elisa (2017). La música como elemento motivacional para la lectura de textos literarios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez, P. [Leonor González Mina]. (2015). Mi Buenaventura. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M_VnzpbjVYkspa
dc.relation.referencesAndrade, C. (1986). La leyenda de la Tunda. Recuperado de http://bairon.bligoo.com.co/bienvenido-a-bligoospa
dc.relation.referencesBernard, D., Lemeri, D., y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comics. Recuperado de: https://ramoneg63.files.wordpress.com/2010/01/comic_sobre_la_historia_de_la_musica.pdfspa
dc.relation.referencesBibliotecas públicas municipales de Madrid (s/f). Guía de lectura infantil. Vive la música. Recuperado de http://www.bibliotecaspublicas.es/massamagrell/imagenes/Guia_de_Lectura_Vive_la_Musica.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, H. [Narciso Vilchez]. (2012, 10,13]. Karaoke “Se va el caimán”. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=x4x-Z5NdWZwspa
dc.relation.referencesCanciones en español basadas en obras literarias. s/f). Recuperado de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.co/2013/10/canciones-en-espanol-basadas-en-obras.htmlspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1998). La comprensión lectora. [Libro en línea]. Disponible: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Comprensi%C3%B3n%20lectora-Cassany.pdfspa
dc.relation.referencesCerati, G. [Manuel Vásquez]. (2013, 02, 15). Corazón delator. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fNvij27gfuAspa
dc.relation.referencesCervantes, M. [Libros tuve]. (11, 11, 26). Don Quijote de la Mancha, parte 1, capítulo 8. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=esspa
dc.relation.referencesColomer, T. (1991) De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. [En línea]. Disponible: 110 file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-DeLaEnsenanzaDeLaLiteraturaALaEducacionLiteraria-126236.pdf Cómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. Recuperadospa
dc.relation.referencesCómo organizar un taller de cuentos en Educación Infantil. Recuperado de http://blog.smconectados.com/2013/03/11/como-organizar-un-taller-de-cuentos-en-educacion-infantil/spa
dc.relation.referencesConde Morencia, G. (2004). Taller de lectura para niños y adolescentes Subdirección General de Cooperación Internacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/bremen_2004/07_conde2.pdfspa
dc.relation.referencesCortázar, J. (2014). El perseguidor. [Archivo PDF]. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Cortazar.ElPerseguidor.pdf Guillermina y Candelario. [Misenalcolombia]. (2015, 10, 15). El cuento de La Tunda. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8spa
dc.relation.referencesDeyries, B., Lemeri, D. y Sadler, M. (2010). Historia de la música en comic. [Archivo PDF] Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B9Re3F7_YR7mNTUzYzY1YmYtNDNhNC00MWM5LWE1MGEtYmVkMTVlZmQ1ZjRl/view?hl=esspa
dc.relation.referencesDracko, G. Gustavo Cerati y su corazón delator de Edgar Allan Poe. Recuperado de: http://infernomax.blogspot.com.co/2015/04/gustavo-cerati-y-su-corazon-delator-de.htmlspa
dc.relation.referencesDufays, J; Gemenne, L; Ledur, D. (2005) Pour une lecture littéraire: histoire, théories, pistes pour la classe. [En línea] Disponible en : https://www.cairn.info/pour-une-lecture-litteraire--9782804147068.htm.spa
dc.relation.referencesEscobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y música: Un modelo didáctico de interpretación intertextual en educación secundaria. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10762/EscobarMartinezMDolores.pdf;jsessionid=A23BC19959CC3BAAA4EC0F3E3D14CADC.tdx1?sequence=1spa
dc.relation.references(2010). Literatura y música. Propuestas interdisciplinares para Educación secundaria. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17581/1/EscobarMartinezMDolores.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, M. (2008) Para la libertad. Poemas del alma. Recuperado de: http://elmundoenverso.blogspot.com.co/2008/03/para-la-libertad-miguel hernndez.htmlspa
dc.relation.references(2008). Elegía. Poemas del alma. Recuperado de: http://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez-elegia.htmspa
dc.relation.referencesGómez Gallego, D. (2008) La leyenda de Sigfrido. Recuperado de http://sobreleyendas.com/2008/01/17/la-leyenda-de-sigfrido/spa
dc.relation.referencesGómez, M. C. (s/f). Propuesta didáctica en Educación Infantil: el cuento musical. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12000/1/TFG-B.618.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero Ruíz, P. (2012). La educación lingüística y literaria en secundaria. Literatura y artes plásticas, unidad VI.2. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/VI.2.guerreroart.pdfspa
dc.relation.referencesGuillermina y Candelario. [misenalcolombia]. (2015,10, 15).El cuento de La Tunda.[Archivo video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=s-DtVGqiOc8spa
dc.relation.referencesGuzmán Borda, J. (2014). Colección de canciones andinas colombianas para el desarrollo vocal y rítmico en edades juveniles. [Archivo PDF]. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16145/GuzmanBordaJeissonJavier2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesKanelliadou, V. (s/f) Artes plásticas y literatura. Didácticas paralelas. Disponible en:http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20F NALS/394.pdfspa
dc.relation.referencesLas regiones de Colombia. Amazonía, Orinoquía, Andina, Caribe y Pacífica. Colombia patrimonio cultural. Recuperado de: https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.comspa
dc.relation.referencesLasso Tiscareno. (2011). Importancia de la lectura. Disponible en: http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdfspa
dc.relation.referencesLibro de cuentos colombianos. Fundación Secretos para contar. [Archivo PDF] Recuperado de: http://libros.secretosparacontar.org/?p=25#page/1/mode/2upspa
dc.relation.referencesLineamientos para la promoción de lectura en la red de bibliotecas del banco de la república. [Archivo PDF] Recuperado de: http://banrepcultural.org/sites/default/files/Politica_de_Promocion_de_lectura_en_la_Red_6.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Cano, R. (2008). Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Revista Eufonía. Didáctica de la música. [En línea], 43, 87-99. Recuperado de www.lopezcano.net [Consulta: 2017, Enero 30].spa
dc.relation.referencesMago de Oz. [2008, 06, 25]. Introducción a la leyenda de la Mancha. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQhttps://www.youtube.com/watch?v=agZmtwbbmZQspa
dc.relation.referencesMendoza, A. (2004) La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. [En línea] Disponible: http://www.biblioteca.org.ar/libros/300233.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación y cultura de Colombia. (2010). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles317417_base_pnl.pdfspa
dc.relation.referencesMorales de los Ríos, P. [Morales de los Ríos, Pablo] (2013, 01, 05) Historia de la música, lecciones ilustradas. [Archivo vídeo] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=If_T1Q9u6FMspa
dc.relation.referencesMunita, F. (2017) La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.br/pdf/ep/2017nahead/1517-9702-ep-S1517-9702201612151751.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Molina, A. (2013, febrero). Música y literatura. Mundos paralelos. Revista Mercurio. Recuperado de: http://www.revistamercurio.es/images/pdf/mercurio_148.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, J. M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aries, Argentina. LUMENspa
dc.relation.referencesParker, C. [Charlieparkerjazzart]. (2011, 01, 29) Loverman. [Archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=plHYNe5eV2Ispa
dc.relation.referencesPoe, E. A. (2014) El corazón delator. Archivo PDF. [En línea] Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Poe.ElCorazonDelator.pdfspa
dc.relation.referencesQuiles, M. del C. (2008). Textos con música: cómo desarrollar las habilidades comunicativas desde una perspectiva interdisciplinar. Revista electrónica internacional. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/02.pdfspa
dc.relation.referencesQuirce Vásquez, M. (2012). Música y teatro en educación infantil. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/2462spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998) Estrategias de lectura. Archivo PDF. [En línea]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesStrauss, R. [Michael Stanley]. (2011, 02, 28). Don Quijote, variación I. [Archivo video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g3vDEsO05jEspa
dc.relation.referencesTiscareño, R. (2004) La importancia de la lectura. Universidad autónoma de ciudad de Juárez.spa
dc.relation.referencesTorrealba, J. V. [César Varganciano] (2010, 10, 14]. Karaoke “La potra zaina”. [Archivo vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=z9YXLGKeXl8spa
dc.relation.referencesValencia Lavao, C. y Osorio González, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. [En línea] Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValencialaPatricia2011.pdf;jsessionid=63F6E6DDF6270CD1698C2EE5B1C1BF43?sequencespa
dc.relation.referencesWagner. [Luís Suñer]. (2009, 02, 13) La cabalgata de las Valquirias. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zsRLV5BKFtgspa
dc.relation.referencesYepes Osorio, L. B. (1997) La promoción de la Lectura, conceptos, materiales y autores. Antioquia, Colombia: Fondo Editorial Comfenalcospa
dc.relation.referencesZapata, D., Ocampo Molina, N. Y., Guerra Sierra, L. M., Giraldo Giraldo, Y. N., Melgar Estrada, L. y Gómez Vargas, M. (2008) La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12331/1/ARTICULO7.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001507218*
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishEste proyecto investigativo en el área de la didáctica de la literatura, propone dos talleres de promoción de lectura dirigida a estudiantes de la Red de escuelas de música de Medellín y otras instituciones de educación musical. Cada taller está diseñado para un grupo de edad; el primero conformado por niños y niñas entre 7 y 11 años y el segundo por jóvenes entre 12 y 17 años. La particularidad de esta propuesta didáctica, consiste en utilizar la música como elemento motivante en la lectura y apreciación de textos literarios de diferentes géneros. La investigación consta de dos partes; la primera contiene todos los componentes de un trabajo de carácter investigativo y la segunda, un documento guía para el orientador que describe la estructura, organización, textos, links, actividades lúdicas de aprendizaje, entre otros, que se deben utilizar en las sesiones de los talleres. La metodología que se llevó a cabo para realizar este proyecto, fue la investigación activa que consiste en aplicar y verificar en un contexto real, el contenido del proyecto. Para hacerlo, se conformaron dos grupos de estudiantes de la escuela de música de San Javier en Medellín y se aplicó un diseño inicial. En el transcurso del desarrollo de las sesiones se fueron haciendo las correcciones y observaciones pertinentes, con el fin de obtener un resultado que se adaptara lo mejor posible a la realidad en el cual estos dos talleres pueden ser susceptibles de ser aplicados en ocasiones futuras. La fundamentación teórica que enmarca el proyecto, toma en cuenta las definiciones de lectura y un buen de la misma, por parte de los pedagogos D. Cassany, R.Tiscareño e I. Solé. Para el tema de la enseñanza de la literatura en la actualidad, se toman en cuenta los preceptos de Colomer, Dufays, Gemenne y Ledur entre otros. En cuanto al tema de las estrategias de aprendizaje y comprensión lectora se basa en las reflexiones de J.M Navarro.eng
dc.subject.proposalEnseñanza de la literaturaspa
dc.subject.proposalInvestigación activaspa
dc.subject.proposalPilotajespa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalTextos literariosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia