Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Nelly Miladyspa
dc.contributor.authorArias Durán, Yesika Danielaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Carvajal, Mary Jurleyspa
dc.contributor.authorRivera Bayona, Jhon Fredyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:38Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/962
dc.description.abstractEsta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa. Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación 9 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 11 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13 2.1. Objetivo general 13 2.2. Objetivos específicos 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. MARCO DE REFERENCIA 17 4.1. Marco contextual 17 4.2. Marco teórico 19 4.3. Marco conceptual 40 4.4. Marco legal 44 5. DISEÑO METODOLÓGICO 47 5.1. Tipo de estudio 47 5.2. Población participante y selección de la muestra 50 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 51 5.4. Propuesta de intervención pedagógica 53 5.5. Procedimiento de análisis de información 60 6. RESULTADOS 67 6.1. Diagnóstico de los comportamientos riesgosos 67 6.2. Hallazgos de la intervención pedagógica en Convivencia y paz 69 6.3. Valoración de comportamientos riesgosos y prosociales 79 6.4. Eficacia de la propuesta de intervención pedagógica 100 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias 107 Anexos 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConvivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infanciaspa
dc.title.translatedCoexistence and peace, essence to form citizenship from early childhoodeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsSchool disciplineeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPositive disciplineeng
dc.subject.keywordsCitizenship skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArias Durán, Yesika Daniela, Gutiérrez Carvajal, Mary Jurley, Rivera Bayona, Jhon Fredy (2018). Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía en la primera infancia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (6 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http:// https://goo.gl/WynVrGspa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2010). Elaboración de propuestas de intervención educativa (Vol. 1). Ciudad de México: Universidad Pedagógica de Durango. Obtenido de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdfspa
dc.relation.referencesCadena, A., Ramírez, J., & Torres, M. (2015). El modelo mompiano de las hermanas Agazzi para fortalecer las competencias ciudadanas. Obtenido de Proyecto de grado para optar por el título de Licenciatura en Educación Preescolar: https://issuu.com/animalandia/docs/proyecto_de_grado_final_corregido.dspa
dc.relation.referencesCastro, A. (2016). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/9090/11389spa
dc.relation.referencesCaycedo, A., Sánchez, A., & Rincón, Y. (1 de Diciembre de 2015). Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia desde el enfoque de la ludificación. Obtenido de Corporación Universitaria Minuto de Dios: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3854/TPED_DiazRu edaAlejandra_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChaux, E. (s.f.). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Obtenido de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.htmlspa
dc.relation.referencesChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (Octubre de 2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (22 de Enero de 1991). Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-12-de1991.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia. Obtenido de Ley 1098: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (19 de Marzo de 2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los DD.HH, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de Ley 1620: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, D., Aceituno, D., & Tapia, A. (2017). Desafíos de la Formación Ciudadana en la Era Digital: Estado del Arte. Obtenido de Marco de competencias y plan de formación Ciudadanía Digital: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegales/10221.3/46385/3/Formacion_Ciud adana_Estado_del_Arte.pdf.spa
dc.relation.referencesContreras, M. (2014). Cómo elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias ciudadanas. Bogotá: Tiempo de leer. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=WNkoDwAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq= Un+conocimiento,+habilidad,+o+actitud+que+habilita+a+una+persona+para+desempe% C3%B1ar+efectivamente+las+actividades+asociadas+a+una+ocupaci%C3%B3n+de+acu erdo+a+los+est%C3%A1ndares+esperspa
dc.relation.referencesCornejo, J., & Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejilla. Obtenido de Editorial Paídos: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33138/1/Manual_de_la_tecnica_de_rejilla%2 0%28pags%201-31%29.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamentode Educación, Universidades e Investigación. (2010). Competencia social y ciudadana. Obtenido de Evaluación diagnóstica: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/itemliberados/ED10_Euskadi_Herritartasuna_ESO2.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de Elliott, J. (2005). Definición de investigación-acción. En A. Latorre, La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (pág. 24). Barcelona: Graó. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-lapractica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, C. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado Transición jornada de la mañana, de la institución educativa Santa Rosa sede 2. "José Cardona Hoyos". Obtenido de Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3 %A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLacunza, A. B. (Noviembre de 2012). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de las fortalezas en la infancia. Obtenido de Universidad Nacional de Tucumán: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/398/181spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). Los ciclos de la investigación-acción. En A. Latorre, La investigaciónacción. Conocer y cambiar la práctica educativa (pág. 39). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesLee, A. M. ( de de s.f.). Intervención educativa: lo que necesita saber. Obtenido de Understood: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatmentsapproaches/educational-strategies/instructional-intervention-what-you-need-to-knowspa
dc.relation.referencesLincoln, & Denzin. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Obtenido de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdfspa
dc.relation.referencesManjarrés, M. E. (2007). La investigación como estrategia pedagógica. Magisterio, 23. Obtenido de http://bibliotecadigital.magisterio.co.aure.unab.edu.co/bookviewer/la_investigacion_como_estrategia_pedagogica_0_0.pdf/1529/6708/1spa
dc.relation.referencesMarmolejo, F., & Jiménez, T. (10 de Octubre de 2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Obtenido de Apuntes de psicología: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93spa
dc.relation.referencesMartínez, G. (Marzo de 2012). Los juegos cooperativos y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en la Educación Inicial. Obtenido de Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105810.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Obtenido de Guía 6: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2014). Orientaciones pedagógicas para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral. Obtenido de Referentes para guiar con calidad la actividad pedagógica en una determinada área fundamental y obligatoria: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340033.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Diciembre de 2016). Derechos Básicos del Aprendizaje. Obtenido de MEN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B 3n.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve, A. Y., & Pérez, E. M. (30 de Junio de 2012). El diario pedagogico como herramienta para la investigación. Obtenido de Itinerario educativo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5163235.pdfspa
dc.relation.referencesMonzonís, N., & Capllonch, M. (Mayo de 2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Obtenido de Universidad de Barcelona: http://www.retos.org/numero_25/180-185.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J., & Merino, M. (2010). Comportamiento. Obtenido de Definición.de: https://definicion.de/comportamiento/spa
dc.relation.referencesPérez, M. Á. (3 de Febrero de 2017). La importancia del concepto de intervención educativa. Obtenido de Revista Educarnos: https://revistaeducarnos.com/la-importancia-delconcepto-de-intervencion-educativa/spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=9ggcmPjspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Definición de: Agresividad. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=19X4UPhspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Fases en el proceso de la investigación cualitativa. En G. Rodríguez, J. Gil, & E. García, Metodología de la investigación cualitativa (pág. 63). Granada: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. C., Pulgarín, P. A., & García, J. (2014). El videojuego como recurso multimedial para la formación en competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar. El Artista, 321-338. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/874/87432695018.pdfspa
dc.relation.referencesSalmerón, P. (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Obtenido de Universidad de Granada. : https://hera.ugr.es/tesisugr/15487441.pdfspa
dc.relation.referencesSamper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Obtenido de Universidad de la Costa: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/download/459/pdf_42spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa.spa
dc.relation.referencesTorres, C. I. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la prevención de la agresión en la primera infancia. Obtenido de Comportamientos riesgosos de niños y niñas entre 4 a 6 años: http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.GenericVi ew?p_docname=616184.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_searchstri ng=spa
dc.relation.referencesTouriñan, J. M. (15 de Diciembre de 2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Obtenido de Extra-série: https://www.liberquare.com/blog/content/intervencioneducativa.pdfspa
dc.relation.referencesVasco, C. (2003). La formación de competencias ciudadanas. Obtenido de Las competencias ciudadanas: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-decompetencias-ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesYuni, J. A., & Urbano, C. A. (2006). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigacion etnográfica e investigación - acción (Vol. 3). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de: https://goo.gl/cPsZZTspa
dc.contributor.cvlacLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]*
dc.contributor.googlescholarLópez Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidLópez Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembDisciplina escolarspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research consisted of the implementation of an intervention proposal pedagogical using strategies such as Positive Discipline and Peaceful Classrooms, where it was sought promote the strengthening of citizen competencies in the axis of coexistence and peace in boys and girls of three grades of the Garden degree of a mixed type institution located in the south western Bucaramanga, from the detection of behaviors that required their intervention; all this from the pedagogical practice carried out by the authors of the work in said educational institution. This research project was qualitative under the methodological design of action research, which was carried out with a sample of 59 boys and girls ranging between 4 and 5 years old, belonging to said institution; with this work it was concluded that intervene behaviors in children based on strategies such as Peaceful Classrooms and Positive discipline that is articulated with the preschool guiding activities.eng
dc.subject.proposalCoexistencia
dc.subject.proposalDisciplina positiva
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia