Convivencia y paz, esencia para formar ciudadanía desde la primera infancia
Cite
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación consistió en la implementación de una propuesta de intervención pedagógica utilizando estrategias como la Disciplina positiva y las Aulas en paz, donde se buscó impulsar el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el eje de convivencia y paz en niños y niñas de tres cursos del grado Jardín de una institución de tipo mixta localizada en el sur occidente de Bucaramanga, a partir de la detección de comportamientos que requerían su intervención; todo esto a partir de la práctica pedagógica realizada por los autores del trabajo en dicha institución educativa.
Este proyecto investigativo fue de tipo cualitativo bajo el diseño metodológico de
investigación-acción, el cual fue realizado con una muestra de 59 niños y niñas que oscilan entre los 4 y 5 años, pertenecientes dicha institución; con este trabajo se concluyó que se pueden intervenir comportamientos en los niños y niñas a partir de estrategias como las Aulas en paz y la Disciplina positiva y que vayan articuladas con las actividades rectoras del preescolar.
Lemb keywords
Educación; Convivencia; Educación cívica; Disciplina escolar; Paz; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Civic education; School discipline; Peace; Teaching; Learning; Research; Positive discipline; Citizenship skills
Comments