Estrategias lúdicas enfocadas en el medio ambiente para la formación temprana en investigación en niños de 3 a 6 años en el Jardín Infantil y Guardería Hogar Corazón de María (Floridablanca, Santander)
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018-05Autor
Otros contribuidores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este proyecto fue desarrollado entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, en la institución Jardín Infantil y Guardería Hogar Corazón de María del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Afrontó las siguientes necesidades: carencia de materiales orientados a la formación científica; niños poco habituados a indagar por sí mismos; escasa variedad de estrategias pedagógicas y poco atractivas; e insuficiente aprovechamiento pedagógico de zonas verdes. Este trabajo integró investigación-acción y pensamiento sistémico, en el marco de la investigación cualitativa. La población estuvo conformada por niños y niñas con edades entre 3 y 6 años, de los grados pre-jardín, jardín y transición de nivel preescolar de la Institución mencionada. En primer lugar, se caracterizó el estado actual de la lúdica, la educación ambiental y la formación para la investigación en la Institución mencionada; en segundo lugar, se adaptaron estrategias lúdicas enfocadas en la relación con el medio ambiente, orientadas a la formación temprana en investigación; en tercer lugar, se implementaron actividades lúdico-pedagógicas, coherentes con dichas estrategias; y, por último, se adecuó unazona verde institucional para el trabajo con los niños. Como resultado, se implementaron estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que resultaron más efectivas en el fomento de la formación temprana para la investigación y la relación con el medio ambiente en niños preescolares de la Institución mencionada. Esta propuesta tuvo en cuenta las teorías de Jean Piaget, Jerome Bruner y Francesco Tonucci. Entre las estrategias más efectivas se destacan: Actividad Focal Introductoria, Interacción con la realidad y Preguntas Intercaladas.
Palabras clave
Educación ambiental; Estrategias educacionales; Juego en educación infantil; Educación preescolar; Investigaciones; AnálisisKeywords
Environmental education; Educational strategies; Play in early childhood education; Preschool education; Investigations; Analysis; Educational game; Teaching strategy; Playful-pedagogical activitiesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/961
Comentarios