Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorSanabria Vargas, Daniela Alexandraspa
dc.contributor.authorCárdenas Pabón, María Alejandraspa
dc.contributor.authorMoreno Gómez, Mayra Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:38Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/959
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo surgió a partir de la problemática existente en los preescolares, la enseñanza tradicional de la lectoescritura brindándoles oportunidades nulas de interactuar con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta esto se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo favorecer el aprestamiento de la lectoescritura a través de los diversos lenguajes artísticos como estrategia pedagógica en niños de transición de una institución oficial de Bucaramanga? Seguido a esto se encuentra la justificación que nos da luz del porqué, para qué y cómo se realiza este proyecto, a continuación se hallan los objetivos que giran alrededor del diseño e implementación de actividades pedagógicas basadas en los lenguajes artísticos orientadas a favorecer el aprestamiento de la lectoescritura en niños de edad preescolar; lo siguiente es el marco de referencia donde se encuentran los antecedentes investigativos, internacionales, nacionales y locales, también se encuentra allí el marco legal donde se dan a conocer los estamentos legales que respaldan este proyecto y el marco teórico en el que se definen conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo que sigue se describe el contexto en el que se desarrolló la investigación, una institución oficial de Bucaramanga, después de este se detalla el proceso metodológico, el enfoque, diseño, técnicas e instrumentos utilizados, el escenario y participantes; así mismo, se encuentra el capítulo que concierne a las fases de la investigación, allí se muestra el proceso que llevamos a cabo incluyendo los proyectos de aula diseñados; para finalizar están las conclusiones obtenidas.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 Abstract 4 1. Introducción 9 2. Análisis y formulación del problema 10 2.1. Planteamiento del problema 10 2.2. Pregunta De Investigación 11 3. Objetivos 12 4.1. General 12 4.2. Específicos 12 4. Marco De Referencia 13 5.1. Antecedentes Investigativos 13 5.1.1. Internacionales 13 5.1.2. Nacionales 14 5.1.3. Locales 15 5. Marco Legal 16 6. Marco Teórico – Conceptual 18 7.1. Aprestamiento 18 7.2. Características 18 7.3. Objetivos 18 7.4. Lectura 19 7.5. Escritura 20 7.6. Lecto-escritura 21 7.7. Lenguajes artísticos 22 7. Contexto De La Investigación 23 8. Proceso Metodológico 25 9.1. Enfoque Y Diseño Del Estudio 25 9.1.1. Enfoque 25 9.1.2. Diseño 25 9.2. Técnicas E Instrumentos 27 9.3. Escenario Y Participantes 29 9.3.1. Población 29 9.3.2. Muestra 29 10. Etapas o fases de la investigación 30 10.1. Recolección de información. 30 10.2. Análisis e interpretación de la información. 31 10.2.1. Recursos 32 10.2.2. Bondades 34 10.2.3. Variedad 36 10.2.4. Uso 37 10.3. Estrategias Pedagógicas 39 10.3.1. Personaje 40 10.3.2. Formulación y solución de preguntas 41 10.4. Clima Afectivo 42 10.4.1. Docente-Estudiante 44 10.4.2. Estudiante- Estudiante 45 10.5. Planeación De La Clase 46 10.5.1. Tema 47 10.5.2. Momentos de la actividad 47 10.5.3. Tiempo 48 10.5.4. Evaluación De Enseñanza 49 10.5.5. Dominio de grupo 51 10.6. Fundamentación teórico-conceptual 52 10.7. Evaluación Aprendizaje 53 10.8. Avance de procesos de lectura 53 10.9. Avance De Procesos De Escritura 54 11. Conclusiones 56 12. Recomendaciones 57 13. Referencias Bibliografía 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolarspa
dc.title.translatedPedagogical strategies for the preparation of literacy from artistic languages ??in preschool childreneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPreparednesseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSanabria Vargas, Daniela Alexandra, Cárdenas Pabón, María Alejandra, Moreno Gómez, Mayra Alejandra (2017). Estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la lectoescritura a partir de los lenguajes artísticos en niños en edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCristian, T; Emanuel, C. & Estefanía P. (2015). Los lenguajes artísticos como mediadores culturales en las prácticas de lectura y escritura. (Tesis de pregrado en licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2036/1/PA0932_CristianTorres.pdfspa
dc.relation.referencesDioné, A (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales”. Revista infancias imágenes, volumen 12 No.2, pp 48-59. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/Dialnet-MediacionPedagogicaYSocialEnLaInfancia- 4814906.pdfspa
dc.relation.referencesEduardo Granadino, F. (Junio del 2016). La educación inicial y el arte. Salvador Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282&mid=3spa
dc.relation.referencesGómez (2010). Investigación de lectoescritura. Recuperado: 10/03/2017. Online: https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/spa
dc.relation.referencesLaura María, G. (2013). El arte, las voces y las expresiones de un fragmento sanisidreño. (Tesis de pregrado en licenciatura en lengua castellana). Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/109/1/PA0725.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de educación artística, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artis tica_Basica_Media.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de la lengua castellana, MEN. Recuperado: 01/03/2017. Online: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMaría, Morales; Mónica, Sánchez; Diana, Arciniega y Meilin Meneses. (2013). Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcan un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la institución educativa Provenza, guardería fundación posada del peregrino y gimnasio los robles.(Tesis de pregrado en licenciatura en educación preescolar). Recuperado de http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTI R_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTA MIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTO ESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3% 93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSAD A_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLESspa
dc.relation.referencesNora, R. (S.f). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de file:///E:/USUARIO/Downloads/677Ros107.PDFspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.spa
dc.relation.referenceshttps://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/definici%C3%B2n-de-conceptos-b%C3%A0sicos/spa
dc.relation.referenceshttp://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001154/115485So.pdfspa
dc.relation.referencesfile:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet- LaLecturaYLaEscrituraEnLaEscuelaPreescolarMexicana2293002.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://portales.mineduc.cl/usuarios/mineduc/lenguajesartisticos/files/lenguajes_artisticos.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://portales.mineduc.cl/usuarios/parvularia/doc/201204161411230.lenguajes_artisticos.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte- educacion-inicial.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://lasferrerianas5.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referenceshttp://psicopedagogaonline.blogspot.com.co/2008/08/adquisicin-de-la-lectoescritura.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://aprestamiento-karonlay.blogspot.com.co/2008/09/aprestamiento.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://tulasalasdebedregal.blogspot.com.co/2010/05/el-aprestamiento-en-la-escolaridad.htmlspa
dc.relation.referenceshttps://es.scribd.com/doc/32953550/lineamientos-curriculares-de-la-lengua-castellanaspa
dc.relation.referenceshttps://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/avance-1spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research project arose from the existing problems in preschool, the traditional teaching of literacy, giving them zero opportunities to interact with different artistic languages. Taking this into account, the research question was raised: How to promote literacy skills through various artistic languages ​​as a pedagogical strategy in transitional children from an official institution in Bucaramanga? Following this is the justification that gives us light on why, for what and how this project is carried out, below are the objectives that revolve around the design and implementation of pedagogical activities based on artistic languages ​​oriented to favor the preparation of literacy in preschool-age children; The following is the frame of reference where the investigative, international, national and local antecedents are found, there is also the legal framework where the legal statements that support this project are disclosed and the theoretical framework in which key concepts are defined for this research project. The following chapter describes the context in which the research was carried out, an official institution in Bucaramanga, after this the methodological process, the approach, design, techniques and instruments used, the setting and participants are detailed; Likewise, there is the chapter that concerns the phases of the investigation, there the process that we carry out including the designed classroom projects is shown; Finally, there are the conclusions obtained.eng
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia