Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorRivera Rodríguez, Stefaníaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/958
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza. Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes. Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1. PROBLEMA……………………6 1.1. Descripción del problema………………….6 1.2. Formulación del problema……………….8 1.3. Objetivos…………………………….......8 1.3.1. Objetivo General…………….....8 1.3.2. Objetivos Específicos…………....8 1.4. Justificación………………….......9 1.5. Contextualización………………………………………………………………….10 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………12 2.1. Antecedentes……………………………………………………………………....12 2.1.1. Antecedentes Internacionales…………………………………………………13 2.1.2 .Antecedentes Nacionales………………………………………………….......14 2.1.3. Antecedentes Locales…………………………………………………………16 2.2 Marco Teórico………………………………………………………………………21 2.2.1. Pautas de crianza……………………………………………………………….21 2.2.2. Desarrollo Moral……………………………………………………………….23 2.2.3. Disciplina positiva……………………………………………………………...25 2.3. Marco Legal………………………………………………………………………..28 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLOGICO………………………………….........32 3.1. Tipo de Investigación………………………………………………………………32 3.2. Proceso de la Investigación ………………………………………………………..33 3.3. Población y Muestra ………………………………………………………….........34 3.4. Instrumentos para la recolección de la Información ………………………….........34 3.4.1. Categorías de la investigación…………………………………………………..38 3.5. Análisis de la Información…………………………………………………….........40 3.5.1. Estudiantes………………………………………………………………………40 3.5.2. Docente titular……………………………………………………………….......42 3.5.3. Docente Practicante……………………………………………………………...42 3.5.4. Comportamientos a observar en los niños ………………………………………43 3.6. Propuesta ………………………………………………………………………….....45 3.7. Anexos………………………………………………………………………………..47 4. Conclusiones……………….50 5. Recomendaciones………………....51 6. Evidencias………………………...52 7. Referencias………………………..55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardínspa
dc.title.translatedPedagogical strategies to promote parenting guidelines in pre-kindergarten studentseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildish emotionseng
dc.subject.keywordsEmotional developmenteng
dc.subject.keywordsParentingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPositive disciplineeng
dc.subject.keywordsSchool environmenteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRivera Rodríguez, Stefanía (2017). Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesSinchi, Campoverde, (2015). Estilos de crianza en niños de 2 a 5 años, Universidad de cuenca-Ecuador, facultad de psicología, obtenido de.http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20945/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesVillalba, (2007), Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la institución educativa departamental José Joaquín casas sede general casas sede general Santander jornada tarde del municipio chía Cundinamarca , Corporación Universitaria Minuto de Dios-Bogotá, facultad de ciencias humanas y sociales, obtenido de.http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/294/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFajardo, (2014). Estilos de crianza en familias con hijos únicos, Universidad de Cuenca Ecuador.spa
dc.relation.referencesVerano (2015), Estrategia educativa en pautas de crianza para familias y cuidadores de niños y niñas en primera infancia en la urbanización Hernando Marín, Corporación Universitaria Adventista- Valledupar, facultad de Educación, obtenido de. http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/203/1/Trabajo%20de%20grado%20%28rev%29spa
dc.relation.referencesJaimes, Tarazona, Pinzón & Mendoza, (2014) La disciplina positiva para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga, facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesPortilla, (2009) propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula, Universidad autónoma de Bucaramanga, facultad de educación, obtenido de. https://es.scribd.com/document/211358587/Manejo-de-Las-Emociones-de-Maestros-de-Educacion-Preescolar-y-La-Implementacion-de-Disciplina-Positiva-en-El-Aula-16566056spa
dc.relation.referencesLondoño, (2015) pautas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia, Bogotá, obtenido de.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7745spa
dc.relation.referencesPortilla, A (2014), Propiciar pautas de crianza, un acto de amor en la formación de los niños, Universidad Autónoma de Bucaramanga, obtenido de. http://www.unab.edu.co/content/pautas-de-crianzaspa
dc.relation.referencesMartínez, (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, fundación universitaria los Libertadores, Bogotá, obtenido de. http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245spa
dc.relation.referencesRecuperado de://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a05v15n2.pdfspa
dc.relation.referencesRecuperado de: //psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlbergspa
dc.relation.referencesRecuperado de://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/InfanciayFamiliaspa
dc.relation.referencesRecuperado de://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5889/5300spa
dc.relation.referencesRecuperado de: //www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/adler.htmspa
dc.relation.referencesRecuperado de://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42spa
dc.relation.referencesRecuperado de: //www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/120646:Guia-No-26-Como-participar-en-los-procesos-educativos-de-la-escuela-Cartilla-para-Padres-de-Familiaspa
dc.relation.referencesRecuperado de http://www.unab.edu.co/pagina/nuevos-cuadernos-pedagog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesRecuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdfspa
dc.relation.referencesRecuperado de http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdfspa
dc.relation.referencesManual para agentes educativos, promoción de comportamientos prosociales I.CBFspa
dc.relation.referencesRecuperado de: //www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dc.relation.referencesRecuperado de http://www.kidspark.edu.co/spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmociones infantilesspa
dc.subject.lembDesarrollo emocionalspa
dc.subject.lembCrianza de niñosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe object of study of this research is based on the observations made during the pedagogical practices in the professional training process as a graduate in Early Childhood Education, in public and private educational institutions of the preschool level in Bucaramanga. Inappropriate behavior by boys and girls inside and outside the classroom has been a constant, related to poor handling of emotions and poor parenting guidelines. Situations such as tantrums, tardiness, do not follow instructions, impose their will in front of parents, teachers, and peers have been evidenced. They also use crying as a mechanism to manipulate some situations in which they have to share work materials or toys. On the other hand, it was possible to observe attitudes related to lack of affection in some students evidenced in the moods; Most of these are in the care of grandparents, uncles, babysitters or domestic workers since their parents work around the clock and in other cases out of town. They cry easily, remain silent, are distracted, isolate themselves in games, and sometimes react aggressively when they have to share with other classmates.eng
dc.subject.proposalDisciplina positivaspa
dc.subject.proposalÁmbito escolarspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia