Estrategias pedagógicas para fomentar pautas de crianza en estudiantes del grado pre-jardín
View/ Open
Cite
Share this
Date
2017Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objeto de estudio de esta investigación parte de las observaciones realizadas durante las prácticas pedagógicas en el proceso de formación profesional como licenciada en Educación Infantil, en instituciones educativas públicas y privadas del nivel preescolar en Bucaramanga. Ha sido una constante los comportamientos inadecuados de los niños y las niñas dentro y fuera del aula de clase relacionados con el deficiente manejo de emociones y escasas pautas de crianza.
Se ha podido evidenciar situaciones como pataletas, impuntualidad, no siguen instrucciones, imponen su voluntad frente a los padres, maestros, y pares. Así mismo utilizan el llanto como mecanismo para manipular algunas situaciones en las que tiene que compartir materiales de trabajo o juguetes.
Por otra parte se logró observar actitudes relacionadas con falta de afecto en algunos estudiantes evidenciados en los estados anímicos; la mayoría de estos se encuentran al cuidado de abuelos, tíos, niñeras o empleadas domésticas ya que sus padres laboran durante todo el día y en otros casos fuera de la cuidad. Lloran con facilidad, permanecen en silencio, se distraen, se aíslan en los juegos y en ocasiones reaccionan de manera agresiva cuando tienen que compartir con los demás compañeros.
Lemb keywords
Educación; Emociones infantiles; Desarrollo emocional; Crianza de niños; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Childish emotions; Emotional development; Parenting; Investigations; Analysis; Positive discipline; School environment; Pedagogy
Comments