Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorQuintero Oviedo, María Carolinaspa
dc.contributor.authorOchoa Rojas, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/957
dc.description.abstractEsta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 2 Problema de Investigación 4 Descripción del problema 4 Justificación 5 Objetivos 6 Contextualización 7 Marco Referencial 8 Antecedentes 8 Marco teórico 20 Marco legal 31 Diseño metodológico 33 Tipo de investigación 33 Participantes 36 Instrumentos de recolección 37 Análisis y discusión 42 Propuesta pedagógica 46 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Anexos 49 Bibliografía 55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolarspa
dc.title.translatedChildrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool studentseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.htmlspa
dc.relation.referencesTabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesMateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas .spa
dc.relation.referencesEnrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.spa
dc.relation.referencesDaniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/spa
dc.relation.referencesDaniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional.spa
dc.relation.referencesTerremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/spa
dc.relation.referencesMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas . Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalenaspa
dc.relation.referencesacción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesAlmanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesConde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesMontoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas.spa
dc.relation.referencesEnrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research proposal refers to the importance of promoting coexistence skills and peace of citizenship skills in preschool students, through children's lyric because the experience in pedagogical practices made it possible to detect deficient patterns of parenting situations of aggression, which they interfere in a negative way in the development of activities inside and outside the classroom. This research had a qualitative cut and a methodological design of action research, in which data were collected through the technique of observation, as the main instrument used the pedagogical diary and an observation grid with criteria for students and teachers of the institution. Through the pedagogical projects of the classroom it is intended to promote these skills.eng
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia