Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.authorMartínez Quevedo, Natalia
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/954
dc.description.abstractEste trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años.. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del Jardín Infantil Colonitas. Y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. Posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. Con el fin de crear una página web para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en los grado transición, Mediante los cuentos se logra que los niños inicien su proceso de lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Con base en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que se realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 Resumen 6 Introducción 7 1. Capítulo 1 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2.1. Objetivo general: 11 1.2.2. Objetivos específicos: 11 1.3 Justificación 11 1.4 Definición de términos 12 1.4.2. Dimensiones del desarrollo 12 1.4.3. Lecto escritura 13 1.4.4 Escritura 13 1.4.5. Investigación acción 14 1.4.6. Investigación cualitativa 14 2. Capítulo 2 14 2.1 Antecedentes 14 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 14 2.1.2 Investigaciones a nivel nacional 20 2.2 Referentes teóricos 33 2.2.1 Desarrollo del Niño 33 2.2.1.1 Dimensión Cognitiva 33 2.2.1.2 Dimensión comunicativa 38 2.2.1.3 Dimensión Psicomotora 38 2.2.1.4 Dimensión Socioafectiva 42 2.2.2 Métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. 45 2.2.2.1 Método sintético 45 2.2.2.1.1 Método alfabético. 46 2.2.2.1.2. Método fonético. 46 2.2.2.1.3. Método Silábico. 47 2.2.2.2 Método analítico. 48 2.2.2.2.1 Método de palabras normales. 48 2.2.2.2.2 Método global. 49 2.2.2.2.3 Método integral. 50 2.2.2.3. Método ecléctico. 50 Capítulo 3 51 “Contextualización” 51 Capítulo 4 58 “Metodología” 58 4.1 paradigma cualitativo 58 4.2 Investigación acción 59 4.3 Población 60 4.4 Instrumentos de recogida de información 60 4.5 Descripción de proceso 61 4.5.1 observación. 61 4.5.2. Etapa de planificación. 62 4.5.3. Etapa de ejecución. 62 4.5.4. Etapa de Reflexión. 63 Capítulo 5 63 “Análisis y Resultados” 63 Capítulo 6 68 “Conclusiones” 68 Capítulo 7 70 “Referencias” 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 añosspa
dc.title.translatedEffect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolar
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolar
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsWriting
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsChildrens literature in education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsPreparationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMartínez Quevedo, Natalia (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %2012- 13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdf
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
dc.relation.referencesColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435
dc.relation.referencesCorrea, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6- prcticas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativas
dc.relation.referencesDaviña, L. R. (2003). Adquisición de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.
dc.relation.referencesElliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uac =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx
dc.relation.referencesFlórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGoodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact =8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AFQjCNGsT Ux97QqaURx
dc.relation.referencesGudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf
dc.relation.referencesHerráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/
dc.relation.referencesCurso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesJ.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMartínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/
dc.relation.referencesMonró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdf
dc.relation.referencesNarvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.
dc.relation.referencesPalau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.
dc.relation.referencesPausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.
dc.relation.referencesPérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.
dc.relation.referencesSarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolar
dc.relation.referencesSoto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos% 20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis work shows a research project with which we want to know is the effect of the story in the process of readiness for reading and writing in children from 4 to 6 years old. As a general objective, processes of readiness for reading and writing in children were strengthened from four to six years of the Colonitas Kindergarten. And specific objectives The development of children was analyzed from their dimensions, taking into account the effect of the story as a didactic strategy in the literacy process. Subsequently, pedagogical strategies based on the story were proposed as a didactic strategy, in order to strengthen reading-writing readiness and finally the process carried out by the children was evaluated qualitatively from the development that they evidenced during the implementation of different activities. In order to create a web page to facilitate literacy readiness in transition grades, Through stories, children start their literacy process in a pleasant, didactic way, motivating their interest and development of communication skills, cognitive, bodily and socio-affective Based on the qualitative approach, taking action research as a methodological design, this being the most appropriate and used in the educational field, allowing a reflection on the factors to be improved by making a contrast between practice and theory.eng
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstrategia didacticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia