Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorRamírez Prada, Paulo Césarspa
dc.contributor.advisorParra Sánchez, Diana Teresaspa
dc.contributor.authorMartínez Torres, Leidy Johannaspa
dc.contributor.authorMejía Galván, Natalispa
dc.contributor.authorPinilla Monsalve, Juliana Andreaspa
dc.contributor.authorGómez Solano, Anyi Juliethspa
dc.contributor.authorPacheco Rueda, Manuelspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:36Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:36Z
dc.date.issued2017-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/953
dc.description.abstractEste proyecto de investigación fue realizado en tres instituciones privadas con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia): el Jardín Infantil y Guardería Corazón de María de Floridablanca, el Colegio Americano de Bucaramanga y el Colegio de la Presentación Piedecuesta. En estas instituciones se observó una problemática referida a la escasez de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con la educación ambiental y el desarrollo de la convivencia en el preescolar. Para afrontar la problemática mencionada, este proyecto tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas y prototipos de recursos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el fortalecimiento de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5 años de tres instituciones del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para este trabajo se integraron elementos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y el diseño tecnológico por modelos de desarrollo evolutivo por prototipos y en el marco de una investigación mixta que reunió aspectos cualitativos y cuantitativos. En un primer momento se realizó un diagnóstico institucional, con énfasis en los grados pre-jardín y jardín, con el fin de evidenciar el estado actual de la convivencia, la relación con el medio ambiente, y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se realizó una revisión bibliográfica de estrategias y teorías tanto educativas como tecnológicas, se adaptaron e implementaron estrategias pedagógicas, se diseñaron, adaptaron e implementaron actividades pedagógicas, se seleccionaron las estrategias y actividades más efectivas y se elaboraron prototipos tecnológicos con base a dar respuesta a las necesidades presentadas. De acuerdo a lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización realizada, estrategias pedagógicas orientadas a la problemática detectada, una serie de actividades pedagógicas y actividades con cuentos interactivos y por último la creación de prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 1. PROBLEMA, PREGUNTA, HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ................................. 14 1.1 PROBLEMA ..................................................................................................... 14 1.1.1 A nivel internacional: ................................................................................. 14 1.1.2 A nivel nacional.......................................................................................... 15 1.1.3 A nivel regional .......................................................................................... 19 1.1.4 A nivel institucional ................................................................................... 20 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 24 1.3 HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................................................... 24 2. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 25 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................. 25 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 25 3. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................... 26 3.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 26 3.1.1 Educación Inicial ........................................................................................ 26 3.1.2 Educación Ambiental ................................................................................. 27 3.1.3 Cuentos interactivos ................................................................................... 27 3.1.4 Narrativa Interactiva: .................................................................................. 28 3.1.5 Estrategias Pedagógicas ............................................................................. 28 3.1.6 Convivencia Escolar ................................................................................... 28 3.1.7 Valores en el preescolar ............................................................................. 29 3.1.8 Framework.................................................................................................. 29 3.1.9 Interactividad .............................................................................................. 31 3.1.10 Multimedia ............................................................................................... 31 3.1.10.1 Multimedia interactiva e hipermedia .......................................................... 31 3.1.11 GUI (Graphical User Interface) ................................................................ 32 3.1.12 Efectividad................................................................................................ 32 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 35 3.2.1 Teoría del desarrollo psicológico de Jean Piaget ....................................... 35 3.2.2 Teoría de Howard Gardner ......................................................................... 37 3.2.3 Teoría de Mei Si y Stacy C. Marsella ........................................................ 39 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 43 3.3.1 Trabajos relacionados con cuentos interactivos, convivencia y la relación con el medio ambiente en educación preescolar. .................................................. 43 3.3.2 Trabajos relacionados con cuentos interactivos con base a la convivencia en la educación preescolar. .................................................................................. 47 3.3.3 Trabajos relacionados con cuentos interactivos en la educación preescolar51 3.3.4 Trabajos relacionados con convivencia y relación con el medio ambiente en la educación preescolar. .................................................................................. 53 3.3.5 Trabajos relacionados con cuentos interactivos ......................................... 58 3.4 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 63 3.4.1 Constitución Política de Colombia ............................................................. 63 3.4.2 Ley 115 de febrero 8 de 199 ....................................................................... 64 3.4.3 Ministerio de Educación Nacional Ley 1620 ............................................. 65 3.4.4. Lineamientos Curriculares del Preescolar ................................................. 66 3.4.5 Documento 24 La exploración del medio en la educación inicial. ............ 67 3.4.6. Documento Derechos básicos del aprendizaje .......................................... 68 3.4.7 Documento Orientaciones generales para la educación en tecnología ....... 69 3.4.8 Documento Régimen Legal de Bogotá decreto 1075 de 2015 ................... 69 3.4.9 Decreto 1743 .............................................................................................. 70 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS .................................................................................. 71 4.1 TIPO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................... 71 4.1.1 Pensamiento Sistémico ............................................................................... 71 4.1.2 Investigación –Acción ................................................................................ 72 4.1.3 Modelo mixto ............................................................................................. 72 4.1.4 Diseño Tecnológico .................................................................................... 73 4.1.5 Modelo de desarrollo evolutivo .................................................................. 73 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................................... 75 4.2.1 Población .................................................................................................... 75 4.2.2 Muestra ....................................................................................................... 76 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................................. 78 4.3.1 Técnicas ...................................................................................................... 78 4.3.1.1Observación Participante ............................................................................... 78 4.3.2 Instrumentos ............................................................................................... 78 4.3.2.1 Diario pedagógico......................................................................................... 78 4.3.2.2 Diagnóstico Pedagógico ............................................................................... 79 4.3.2.3 Fotografía ..................................................................................................... 79 4.3.2.4 Rubrica ......................................................................................................... 80 4.4 ACTIVIDADES REALIZADAS ............................................................................... 81 4.4.1 Revisión bibliográfica sobre indicadores para la caracterización institucional..................................................................................................... 82 4.4.2 Definición de los descriptores de la caracterización institucional. ............ 83 4.4.3 Definición de población y muestra. ............................................................ 83 4.4.4 Observación de la institución de acuerdo con los descriptores definidos. . 83 4.4.5 Análisis de la información recolectada. ..................................................... 83 4.4.6. Síntesis de la caracterización institucional. ............................................... 83 4.4.7Síntesis de la revisión bibliográfica a nivel internacional, nacional, regional e institucional enfocados en necesidades, estrategias, recursos, actividades, instrumentos y técnicas. .................................................................................. 84 4.4.8 Revisión teórica de las estrategias existentes. ............................................ 84 4.4.9 Descripción detallada de las estrategias encontradas en la revisión bibliográfica. ................................................................................................... 84 4.4.10 Adaptación, ajuste y proposición de estrategias de acuerdo con el contexto institucional..................................................................................................... 84 4.4.11 Selección de las actividades pertinentes para el trabajo. .......................... 84 4.4.12 Planeación de las actividades. .................................................................. 85 4.4.13 Implementación de las actividades diseñadas según la problemática institucional..................................................................................................... 85 4.4.14 Análisis de la efectividad de las actividades y estrategias correspondientes. ............................................................................................ 85 4.4.15 Selección de las (10) actividades más efectivas con su respectiva estrategia. ........................................................................................................ 88 4.4.16 Prototipos de recursos tecnológicos basados en narrativa interactiva desarrollados, que puedan ser probados en actividades pedagógicas diseñadas. ........................................................................................................ 89 4.4.17 Creación de cuentos por parte de los estudiantes. .................................... 89 4.4.18 Definición de los requisitos establecidos para los prototipos................... 92 4.4.19 Definición de las herramientas que se utilizarían para la creación de los prototipos ........................................................................................................ 92 4.4.20 Diseño de personajes. ............................................................................... 94 4.4.21 Diseño de los escenarios........................................................................... 97 4.4.22 Composición de la música del cuento ...................................................... 99 4.4.23 Grabación de las voces de los personajes ............................................... 100 4.4.24 Búsqueda y recolección de los efectos de sonido para las animaciones del cuento ............................................................................................................ 100 4.4.25 Creación de los prototipos ...................................................................... 100 4.4.26 Implementación y prueba del cuento interactivo basado en prototipos tecnológicos. ................................................................................................. 101 4.4.27 Rubrica del cuento interactivo basado en los prototipos tecnológicos. .. 103 5. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................................... 105 5.1 Caracterización institucional del estado actual de la convivencia, el medio ambiente y el uso de prototipos tecnológicos. .................................................................................. 105 5.2 Estrategias pedagógicas y prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva orientados al desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en la educación inicial, a partir de la revisión bibliográfica y su implementación en las instituciones bajo estudio. .............................................................................................. 106 5.3 Actividades pedagógicas para el desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en las instituciones mencionadas. ................................................................... 110 5.4 Construcción de recursos tecnológicos relacionados con cuentos interactivos para ser utilizados en las actividades pedagógicas diseñadas. ...................... 123 5.5. Herramientas de recursos tecnológicos basados en narrativa interactiva. ............... 123 6. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES .................................................................. 126 6.1 CONCLUSIONES .................................................................................................... 126 6.2 RECOMENDACIONES .......................................................................................... 128 ANEXOS ............................................................................................................................ 129 Anexo 1 Consentimientos informados ........................................................................... 129 Anexo 2 Planeación de actividades ................................................................................ 132 Anexo 3 Diario Pedagógico ............................................................................................ 135 REFERENCIAS ................................................................................................................. 138spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas y prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5 años en tres instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedPedagogical strategies and technological prototypes based on interactive narrative for the development of coexistence and the relationship with the environment in children from 3 to 5 years old in three institutions in the metropolitan area of ??Bucaramanga (Santander, Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolar;Ingeniero de Sistemasspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsSocial values ??eng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsAbility to groupeng
dc.subject.keywordsObservation in the classroomeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Torres, Leidy Johanna, Mejía Galván, Natali, Pinilla Monsalve, Juliana Andrea, Gómez Solano, Anyi Julieth, Pacheco Rueda, Manuel (2017). Estrategias pedagógicas y prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5 años en tres instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAl Aamri, F., Greuter, S., & Walz, S. P. (2015). Trees of Tales: Designing Playful Interactions to Enhance Reading Experiences. 2015 International Conference on Interactive Technologies and Games (págs. 1-8). Nottingham: IEEE.spa
dc.relation.referencesAlmeida, A. (2009). La quinta disciplina. Obtenido de http://bit.ly/2eobM8Nspa
dc.relation.referencesArango , S. (2014). Cuentos infantiles interactivos. Obtenido de http://bit.ly/2cMCOBUspa
dc.relation.referencesArango, C. (2015). Sentidos de la Educación Ambiental para las Formadoras de la primera infancia en el Núcleo Educativo 915 de Medellín. Maestria en desarrollo sostenible y medio ambiente. Colombia: Universidad de manizales. Obtenido de http://bit.ly/2pUuHfVspa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (2015). Constitución Política de Colombia. 125. (Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, & Sala Administrativa - Cendoj, Edits.) Colombia. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://bit.ly/1NaY8Lkspa
dc.relation.referencesBarraza Macías, A. (s.f.). Ilustrados. Recuperado el 11 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2ebI3itspa
dc.relation.referencesBarreno, N. (2004). Estrategias para promover la educación ambiental en los niños y niñas de 4 a 5 años. Obtenido de http://bit.ly/2d44vVWspa
dc.relation.referencesBejarano, J., & Escobar , E. (2010). Estrategias de educación ambiental para potencializarvalores en niños y niñas de ciclo 1 de formación en el jardin botánico de Bogotá José Celestino mutis. Obtenido de http://bit.ly/2ouGbFespa
dc.relation.referencesBeltrán, & Justicia. (1996). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competenciasspa
dc.relation.referencesBeltrán, & Justicia. (1996). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DINAMIZADORAS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIASspa
dc.relation.referencesBeltrán, García Alcañiz, Moraleda, Calleja, & Santiuste. (1993). Estrategias pedagogicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias .spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (2010). Definicion A,B,C. Obtenido de http://bit.ly/2rDvq2rspa
dc.relation.referencesBlanc, E. (2016). La Fotografía. Obtenido de Artes México: http://www.artesmexico.org/fotografia/foto_arte_contemp.aspspa
dc.relation.referencesBolaños, C., Florez, S., Tulcan, A., & Tulcan, I. (2015). Obtenido de El cuento ecológico como estrategia didáctica para mejorar la conciencia en los estudiantes de la institución educativa nuestra señora de las mercedes.: http://bit.ly/2nPUcuwspa
dc.relation.referencesBriceño, S. (2009). Estraregias Para mejorar la convivencia en e lcolegio Cristóbal Colón, Instituto Educativo Distrital. Obtenido de http://bit.ly/2n512iEspa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflictos. Obtenido de http://bit.ly/2q4D6ITspa
dc.relation.referencesCabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. Obtenido de http://bit.ly/2oCdYtyspa
dc.relation.referencesCajiao, F. (s.f.). La evaluación como herramienta pedagógica para el aprendizajespa
dc.relation.referencesCampos Campos, Y. (2000). Estrategia de enseñanza - aprendizaje. Méxicospa
dc.relation.referencesCarlier Torres, M. E., Cabrera Cruz, J. D., Sotaquirá Gutiérrez, R., & Gélvez Pinto, L. N. (2001). Erase una vez ...: Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencescheckland, P. (2005). Metodólogia de Peter Checkland. Obtenido de http://bit.ly/2kzxPqNspa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones. (Julio de 2014). Avance de Colombia en la Sociedad de la Información. Obtenido de Colombia TIC: http://bit.ly/112BGlsspa
dc.relation.referencesConde , S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación secundaria de Andalucía. Obtenido de http://nubr.co/eaPmr7spa
dc.relation.referencesCortez, G. (10 de Noviembre de 2010). CONOCIENDO LOS ANIMALES. BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS ANIMALES, UN MUNDO MUY ENTRETENIDO Y DE MUCHO INTERÉS DE NIÑOS Y ADULTOS.spa
dc.relation.referencesDurán, O. (2010). El Diseño Industrial y el Cambio. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 97-114. Obtenido de Apuntes desde estudios CTS1: http://www.uelbosque.edu.cospa
dc.relation.referencesEl Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://bit.ly/1EMolj8spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2010). Investigación acción. Madrid., Morata.: Sexta ediciónspa
dc.relation.referencesElosua, M., & Garcia, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. En Estrategias motivacionalesspa
dc.relation.referencesEstebanell Minguell, M. (2002). Interactividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23-32. Obtenido de http://bit.ly/2rnociMspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Obtenido de http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_gardner.pdfspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples, La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente (Vol. Sexta edición ). Nueva York: Basic booksspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2014). Cómo impacta la tecnología a la educación. Youtube. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarretón , P. (2013). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile. (S. d. 2014, Ed.) Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/2ey3U2vspa
dc.relation.referencesGaviria Trujillo, C. (3 de Agosto de 1994). DECRETO 1743. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://bit.ly/2qx2LyWspa
dc.relation.referencesGhezzi, S., Gobbo, E., Paolini, P., & Torrebruno , A. (2004). FaTe: e-Learning For Teachers And CD-Rom For Pupils. Tales Bring Technology To Primary School. WebMedia and LA-Web, 2004 (págs. 137-139). Ribeirao Preto: IEEEspa
dc.relation.referencesGómez , L., Martinez, A., Puello, D., & Sanchéz , Y. (2015). Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de j. Piaget y h. Gardner y dice. Bucaramanga: Universidad Autonoma de Bucaramanga. Obtenido de http://bit.ly/2rEmpFpspa
dc.relation.referencesGuzman , E., Muñoz, J., & Preciado , A. (2012). La convivencia escolar: Una mirada desde la diversidad Cultural. Obtenido de Tesis para optar el título de Magister en Educación desde la Diversidad: http://bit.ly/2e46LQDspa
dc.relation.referencesHidalgo, O. (2010). Narrativa interactiva, guión multimedia. Obtenido de http://bit.ly/2mwYk3Zspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Comcepción de la infancia. Zona próxima, 106-123.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado el 11 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/1ErDwzHspa
dc.relation.referencesLópez, J. (12 de 01 de 2014). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracionspa
dc.relation.referencesLiu, Q., Liu, Z., & Hong, Y. (2010). The development of a 3D interactive cartoon story for Grimm's Fairy Tales. 2010 International Conference on Artificial Intelligence and Education (ICAIE) (págs. 795-798). Hangzhou: IEEE.spa
dc.relation.referencesLozada, J. (2012). proyecto la convivencia en las aulas de preescolar. Cali. Obtenido de http://bit.ly/2qJ4TAIspa
dc.relation.referencesMeneses, L., Perez , N., & Sierra, A. (2016). Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas orientadas al cuidado ambiente para niño de 3 a 5 años. Bucaramanga.: Universidad Autonoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMeneses, L., Perez, N., & Sierra, A. (2016). Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las Artes plásticas orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 A 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2009). Obtenido de ¿ Qué es la educacion inicial?: http://bit.ly/1THybrLspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Altablero. Recuperado el 24 de Octubre de 2016, de http://bit.ly/1R8063mspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: http://bit.ly/2bTRTB5spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2008). Ser competentes en tecnologia, una necesidad para el desarrollo. Colombia. Obtenido de http://bit.ly/1LqiEqQspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC Para el Desarrollo Profesional Docente. Obtenido de Colombia Aprende: http://bit.ly/1fjQBvfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guias pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: MinEducación. Obtenido de http://bit.ly/1SxCk0dspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://bit.ly/2eLheMVspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 22. El juego en la educación inicial. (R. N. Editores, Ed.) Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://bit.ly/2qz2rzmspa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2016). Desrechos basicos del aprendizaje. Obtenido de http://bit.ly/2lfZttPspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (04 de Mayo de 2017). Número de estudiantes promedio por Computador. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia: http://bit.ly/2skg2bfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares Preescolar. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://bit.ly/1seOxiVspa
dc.relation.referencesMinisterio de Eudcación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013 Guía No. 49. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). Capacitaciones gratuitas por parte del MinTIC. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: http://bit.ly/1sd0nlfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (17 de Febrero de 2016). Las TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: http://bit.ly/2gSee6qspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Politica Nacional de Educacion Nacional - SINA. Obtenido de http://bit.ly/1OxpQD1spa
dc.relation.referencesMogollón , M., & Barreto, S. (4 de Junio de 2003). Vivir los valores desde el preescolar: Una necesidad. Bogota. Obtenido de http://bit.ly/2mnU1Iaspa
dc.relation.referencesMontero Barbán, J., Puentes Silva, Y., & Expósito Reyes, B. (2012). Acciones para favorecer la educación ambiental a partir de los problemas ambientales existentes en el mundo actual. OIDLES, 6(2). Obtenido de http://bit.ly/2qrJJ9Zspa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la institución la Salle. Obtenido de Universidad de valencia: http://bit.ly/20LOqugspa
dc.relation.referencesOcampo, M., Briceño, S., Hernandez, M., & Olano, M. (2010). Estrategias para mejorar la convivencia en el colegio Cristóbal colón, instituto educativo distrital. Cuadernos hispano Americanos de psicología, 10(2). Recuperado el 20 de Febreo de 2017, de http://bit.ly/2n512iEspa
dc.relation.referencesPacheco , M. (2016). Estrategia didáctica basada en cuentos interactivos que fomenten el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de segundo grado de primaria de una Institución Educativa de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesParody, G. (2015). Regimen Legal de Bogota. Decreto 1075 de 2015 Nivel Nacional. Obtenido de http://bit.ly/2qJn8b3spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Inteligencia y adaptación Biologica. Obtenido de http://bit.ly/21U8GHcspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2008). Estrategias de Enseñanza. 2. Obtenido de http://bit.ly/2rDozWxspa
dc.relation.referencesPineda, D. M. (Diciembre de 2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Recuperado el 6 de Septiembre de 2014, de http://www.cepefsena.org/documentos/METODOLOGIAS%20ACTIVAS.pdfspa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (1999). El diario de un profesor. Un recurso para la investigacion en el aula. Obtenido de http://bit.ly/2q4nplWspa
dc.relation.referencesPressman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. México: McGrawHillspa
dc.relation.referencesRamirez, L. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe. Obtenido de http://bit.ly/2djiD1sspa
dc.relation.referencesRed de Apoyo a la Gestión Educativa. (2014). La convivencia en los centro educativos de Iberoamérica. Santiago de Chile: Santillana Chile. Obtenido de http://bit.ly/2pxdE3hspa
dc.relation.referencesRomero, P., Camacho, T., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia , G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ambito educativo. Obtenido de http://bit.ly/1HDPOGtspa
dc.relation.referencesRubiano, S. (2009). Programa de educación ambiental para el colegio Cafam de Bogotá. Obtenido de http://bit.ly/2dw5uk0spa
dc.relation.referencesSaavedra, E. (2009). Grails: Framework para el desarrollo de aplicaciones Web (1ra Parte). Revista de Software Libre ATIX, 32-41. Obtenido de http://bit.ly/2rmUzgIspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodológia de la investigación . Obtenido de http://bit.ly/1WUz8iuspa
dc.relation.referencesSantillán, N. (2011). Proyecto de Tesis “Cuentos infantiles y la formación de valores en niños de EBR de la institución educativa María Reiche Grosse del distrito de puente piedra”. Obtenido de Universidad del Perú: http://bit.ly/2oRxstgspa
dc.relation.referencesSi, M., & Marsella, S. C. (2014). Encoding Theory of Mind in Character Design for Pedagogical Interactive Narrative. Advances in Human-Computer Interaction, 1-10.spa
dc.relation.referencesVaughan, T. (2011). Multimedia: Making It Work. Estados Unidos: McGraw-Hill. Obtenido de http://bit.ly/2rmGmAsspa
dc.relation.referencesVence, L. (2012). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategías didácticas. Obtenido de http://bit.ly/2nHfaeCspa
dc.relation.referencesVillamizar Duque, M. N. (2016). Cuentos interactivos como estrategia pedagógica para promover la dimensión ética, en niños de transición en el jardín infantil «cisi», de bogotá. bucaramanga, santander, colombia: unab.spa
dc.relation.referencesZeballos, M. (2011). Impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona marginal de Lima. Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado: http://bit.ly/2n4W8Cospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476224;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612751*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]spa
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]spa
dc.contributor.cvlacRamírez Prada, Paulo César [0001612751]spa
dc.contributor.cvlacParra Sánchez, Diana Teresa [0001476224]spa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=oxohr6EAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]spa
dc.contributor.googlescholarRamírez Prada, Paulo César [0001612751]spa
dc.contributor.googlescholarParra Sánchez, Diana Teresa [oxohr6EAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057;https://orcid.org/0000-0002-7649-0849;https://orcid.org/0000-0001-5421-9890*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]spa
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]spa
dc.contributor.orcidRamírez Prada, Paulo César [0000-0001-5421-9890]spa
dc.contributor.orcidParra Sánchez, Diana Teresa [0000-0002-7649-0849]spa
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195677014*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz;https://www.researchgate.net/profile/Diana_Parra_Sanchez;https://www.researchgate.net/profile/Paulo_Ramirez_Prada*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]spa
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]spa
dc.contributor.researchgateParra Sánchez, Diana Teresa [Diana-Parra-Sanchez-2]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project was carried out in three private institutions with pre-schools in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia), the Jardín Infantil y Guardería Corazón de María de Floridablanca, Colegio Americano de Bucaramanga and Colegio de la Presentación Piedecuesta. In these institutions, there was observed a problem with the shortage of strategies and pedagogical activities related to environmental education and the development of coexistence in preschool. The purpose of this project is to implement pedagogical strategies and prototypes of technological resources based on interactive narrative for the strengthening of coexistence and relationship with the environment in children between the ages of 3 and 5 from three institutions in the metropolitan area of Bucaramanga (Santander, Colombia). For this work action research, systemic thinking and technological design by evolutionary prototyping models were integrated in the framework of a mixed research that combines qualitative and quantitative aspects. At first, an institutional diagnosis was made, with emphasis on the pre-garden and garden grades, to demonstrate the current state of coexistence, relationship with the environment, and the availability and use of technological resources. After this, a bibliographic revision of educational and technological strategies and theories was made, pedagogical strategies were adapted and implemented, pedagogical activities were designed, adapted and implemented, the most effective strategies and activities were selected and technological prototypes were developed in order to give answer to the needs presented. According to the above, the following results were obtained: a synthesis of the characterization carried out, pedagogical strategies oriented to the problematic detected, a series of pedagogic activities and activities with interactive stories and finally the creation of technological prototypes based on interactive narrative.eng
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalConvivencia
dc.subject.proposalHabilidad para agruparse
dc.subject.proposalObservación en el aula
dc.subject.proposalCuento
dc.subject.proposalRelaciones interpersonales
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia