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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorFuentes Giraldo, Silvia Juliana
dc.contributor.authorRojas Espinosa, María Alejandra
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/950
dc.description.abstractEste proyecto se realizó en una institución privada con preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia). En esta institución se observó, en primer lugar, la escasa implementación de estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo de las nociones matemáticas en los niños de nivel preescolar; en segundo lugar, la excesiva utilización de guías y libros como herramienta para la enseñanza; por último, y como consecuencia de lo anterior, se evidenció bajo rendimiento en las pruebas Nacionales Saber Pro que presentan los niños de tercero primaria en el área de matemática. Para afrontar la problemática anterior, se propusieron estrategias lúdico–pedagógicas que favorecieran el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje significativo en niños en edad de 4 a 6 años, con base en la revisión bibliográfica y en su implementación en una institución privada de Floridablanca (Santander, Colombia). Para desarrollar este trabajo se integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de un enfoque cualitativo. Se obtuvieron los siguientes resultados: caracterización de los procesos de enseñanza relacionados con la lúdica, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo; estrategias lúdicas adaptadas e implementadas en la institución bajo estudio; actividades lúdico-pedagógicas diseñadas e implementadas, coherentes con las estrategias adaptadas; y una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades más efectivas en su implementación en la institución bajo estudio. En conclusión, estas estrategias y actividades demostraron ser efectivas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático apoyándose en la lúdica con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los niños con quienes se llevó a cabo la investigación. Se considera importante potenciar esta dimensión ya que es de gran importancia para enfrentar la vida personal y escolar.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1. PROBLEMA 14 1.2. PREGUNTA 20 1.3. HIPÓTESIS 20 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO REFERENCIAL 22 3.1. MARCO CONCEPTUAL 22 3.1.1. Lúdica 22 3.1.2. Juego 23 3.1.3. Aprendizaje significativo 23 3.1.4. Pensamiento lógico 23 3.1.5. Pensamiento lógico-matemático 24 3.1.6. Efectividad 24 3.1.7. Estrategia 24 3.1.8. Estrategia pedagógica 25 3.1.9. Mapa conceptual Tesauro 25 3.2. MARCO TEÓRICO 27 3.2.1. Teoría de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo 28 3.2.2. Teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo psicológico 28 3.2.3. Teoría de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples 28 3.3. ESTADO DEL ARTE 31 3.3.1. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático, aprendizaje significativo y la lúdica en el preescolar 31 3.2.4. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en el preescolar 33 3.2.5. Trabajos relacionados con el aprendizaje significativo en el preescolar 34 3.2.6. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático en el preescolar. 35 3.2.7. Trabajos relacionados con el pensamiento lógico-matemático y la lúdica en el preescolar 37 3.2.8. Trabajos relacionados con la lúdica y el aprendizaje significativo en el preescolar 39 3.4 MARCO LEGAL 48 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS 52 4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 52 4.1.1. Enfoque cualitativo 53 4.1.2. Investigación-acción 53 4.1.3. Pensamiento sistémico 53 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN 54 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 56 4.4. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS 57 4.4.1. Definición de las técnicas y diseño o adaptación de instrumentos que se utilizaron en la recolección de información para la caracterización 57 4.4.2. Definición de la población y muestra que se estudiará 57 4.4.3. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos 57 4.4.4. Análisis y síntesis de la información recolectada 57 4.4.5. Búsqueda de estrategias relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico–matemático y el aprendizaje significativo en preescolar. 58 4.4.6. Selección y adaptación de estrategias encontradas de acuerdo con su pertinencia al contexto institucional caracterizado. 58 4.4.7. Implementación de estrategias seleccionadas y adaptadas, mediante actividades pedagógicas coherentes con éstas, en la muestra de la institución bajo estudio. 59 4.4.8. Revisión bibliográfica sobre actividades pedagógicas relacionas con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo en preescolar. 59 4.4.9 Selección de actividades pedagógicas encontradas coherentes con las estrategias escogidas. 59 4.4.10. Diseño y adaptación de actividades lúdico-pedagógicas planteadas coherentes con las estrategias escogidas y pertinentes con el contexto institucional caracterizado. 59 4.4.11. Implementación de las actividades lúdico-pedagógicas diseñadas y adaptadas en la muestra de la institución bajo estudio. 60 4.4.12. Evaluación de la efectividad de las actividades y estrategias pedagógicas implantadas. 60 5. RESULTADOS OBTENIDOS 63 5.1 Caracterización de los procesos de enseñanza relacionados con la lúdica, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y el aprendizaje significativo 63 5.2 Estrategias lúdicas adaptadas e implementadas en la institución bajo estudio. 64 5.3 Actividades lúdico-pedagógicas diseñadas e implementadas en la institución, coherentes con las estrategias adaptadas. 67 5.4 Cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades más efectivas en su implementación en la institución bajo estudio. 76 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 77 6.1 CONCLUSIONES 77 6.2 RECOMENDACIONES 79 ANEXO: DIARIO PEDAGÓGICO Y PLANEACIÓN 81 REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA: 89
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander)spa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies for the development of logical-mathematical thinking from the perspective of meaningful learning in 4- and 6-year-old children at a preschool in Floridablanca (Santander)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolar
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolar
dc.description.degreelevelPregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPreschool education
dc.subject.keywordsPlay in early childhood education
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsEarly childhood education
dc.subject.keywordsTeaching method
dc.subject.keywordsLogic
dc.subject.keywordsActive learning
dc.subject.keywordsEducational game
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFuentes Giraldo, Silvia Juliana, Rojas Espinosa, María Alejandra (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la perspectiva del aprendizaje significativo en niños de 4 y 6 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.subject.lembEducación preescolarspa
dc.subject.lembJuego en educación infantilspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project was implemented in a private institution with preschool students of Floridablanca Santander Colombia. As a result, we found: First of all, the lack of implementation of playful strategies for meaningful learning of math concepts in preschool kids. Another significant result we observed was the excessive use of guides and books as tools for teaching. Finally and as a consequence of what we all ready talked before, we noticed the low performance in math of third grade students during the National tests Saber Pro. To address the problems above; it is proposed playful-pedagogical strategies that favored the development of the mathematical logical thinking and meaningful learning in children between 4 and 6 years old, based on the literature review and its implementation in the private institution of Floridablanca Santander Colombia. To develop this project, we combined the action-research and systemic thinking in the context of qualitative approach. We obtained the following results: characterization of the processes of education related to the playful, the development of logical-mathematical thinking and the significant learning, ludic strategies adapted and implemented in the institution under study, educational and leisure activities designed, implemented and consistent with the strategies adopted, a booklet with strategies and activities more effective in its implementation in the institution under study. In conclusion, these strategies and activities proved to be effective to develop mathematical-logical thinking based on the playful with the aim of achieving a significant learning on children where the research was conducted. It is necessary to considered the importance of enhance this dimension to deal with school and personal life.
dc.subject.proposalEducación a la primera infancia
dc.subject.proposalMétodo de enseñanza
dc.subject.proposalLógica
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalJuego educativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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