Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorFernández Perea, Dalida Yenifferspa
dc.contributor.authorPinzón Ardila, Brigith Ladissspa
dc.contributor.authorOrtiz Zabala, Jheseniaspa
dc.contributor.authorDe Francisco Medina, Karolay Stefaníaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/948
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se realizó en dos Instituciones Educativas de Bucaramanga. La población fue una totalidad de 90 estudiantes, cuatro maestras titulares y las cuatro estudiantes practicantes que desarrollaron este estudio investigativo, el cual fue cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción. Se realizó mediante el diseño e implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales, ya que durante la primera infancia el desarrollo emocional y social se constituyen en aspectos fundamentales en el ser humano. El fundamento teórico de la presente propuesta se apoyó en los postulados de Salovey y Mayer (1990), con relación a las habilidades emocionales y Bonilla (1998), en la lúdica. La propuesta implementada constó de 4 proyectos pedagógicos de aula, orientados a fortalecer habilidades emocionales en los estudiantes. La investigación se apoyó en el diario pedagógico como instrumento de recolección de la información, recabando datos principalmente relacionados con las categorías de investigación propuestas para los estudiantes, los docentes y los estudiantes practicantes. Se lograron determinar alcances en los niños y niñas como mejoría en las relaciones interpersonales, capacidad para expresar sus ideas, se avanzó en el control y manejo emocional de los infantes, entre otras.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2. Objetivos 13 1.2.1 Objetivo General 13 1.2.2 Objetivos Específicos 13 1.3 Justificación 14 1.4 Delimitación 16 1.4.1 Delimitación espacial 16 1.4.2 Delimitación temporal 17 1.4.3 Delimitación temática 17 2. Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes 18 2.2 Estado del arte 27 2.3 Marco Legal 33 3. Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de investigación 36 3.2 Fases de la investigación 37 3.3 Población y muestra 38 Tabla 1. Categorías de investigación 39 4. Conclusiones 46 5. Recomendaciones 47 Referencias bibliográficas 48 Apéndices 51 Apéndice A. Rejilla de investigación 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños del nivel preescolarspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical proposal to strengthen the development of emotional skills in preschool childreneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildish emotionseng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsEmotional developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsPlayful activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFernández Perea, Dalida Yeniffer, Pinzón Ardila, Brigith Ladiss, Ortiz Zabala, Jhesenia De Francisco, Medina, Karolay Stefanía (2017). Propuesta lúdico-pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades emocionales en niños de nivel preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAconcha L., B. Y. (2015). La disciplina positiva como mediador en el manejo de grupo preescolar a través de los superhéroes. Bucaramanga, Santander.spa
dc.relation.referencesBonilla, C. (1998, Noviembre). Aproximación a los conceptos de Lúdica y Ludopatía. Documento presentado en el V Congreso Nacional de Recreación, Colombia: Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htmspa
dc.relation.referencesCruz, M. B. (2009). Importancia en desarrollar la inteligencia emocional en niños preescolares y ventajas recomendadas. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Curriculo_Ense/BCruzMolina.062309.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, R., S. C. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9-30.spa
dc.relation.referencesEncinales, L. N. (2015). Disciplina positiva Como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de Jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesHernández, D. P. (2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, L. M. (2015). La Literatura Infantil como estrategia Pedagógica para fortalecer la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad” partiendo de esta para la elaboración de la propuesta pedagógica. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesHerrera, A. (2015) La educación emocional desde la etapa preescolar. Revista Para el Aula - IDEA, 16, 33-35. Obtenido de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_16/pea_016_0015.pdfspa
dc.relation.referencesJaimes, J., I. C. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Bucaramanga, Santander.spa
dc.relation.referencesLeón, U. A. (s.f.). Marco metodológico de la investigación. Obtenido de http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020150643/1020150643_07.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, E. M. (2010). El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de la etapa preescolar. Morelia, Michoacán, México.spa
dc.relation.referencesMEN (1994) Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (1997) Serie de lineamientos curriculares. Decreto 2247 de 1997. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesModelo de Mayer Salovey. (s.f.). Educación emocional. Obtenido de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf educación emocional hacer referenciaspa
dc.relation.referencesObaldia, A. C. (2008). Aprendizaje y desarrollo emocional: Acciones y experiencias. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRES%20PE%C3%91A/Desktop/Aprendizaje%20y%20desarrollo%20emocional%20acciones%20y%20experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez García, S., N. H. (2010-2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRoldan, M. J. (29 de Mayo de 2016). Etapa Infantil. Obtenido de La importancia de la educación emocional infantil. Obtenido de https://www.etapainfantil.com/importancia-educacion-emocional-infantilspa
dc.relation.referencesSalas, Y. R. (2015). El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata Sede “D”. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesTrujillo Flores, M. M.; Rivas Tovar, L. A. (s.f.). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmociones infantilesspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembDesarrollo emocionalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research project was carried out in two Educational Institutions in Bucaramanga. The population consisted of a total of 90 students, four tenured teachers and the four practicing students who developed this research study, which was qualitative with an action research methodological design. It was carried out through the design and implementation of a pedagogical proposal based on play to strengthen the development of emotional skills, since during early childhood emotional and social development are fundamental aspects in the human being. The theoretical foundation of this proposal was based on the postulates of Salovey and Mayer (1990), in relation to emotional skills and Bonilla (1998), in play. The implemented proposal consisted of 4 classroom pedagogical projects, aimed at strengthening emotional skills in students. The research relied on the pedagogical journal as an instrument for collecting information, collecting data mainly related to the research categories proposed for students, teachers, and student practitioners. It was possible to determine achievements in the boys and girls such as improvement in interpersonal relationships, ability to express their ideas, progress was made in the control and emotional management of infants, among others.eng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia