Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorDuarte Hernández, Viviana Marcelaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/946
dc.description.abstractEste trabajo de investigación plantea el diseño de una estrategia pedagógica para favorecer el proceso lectoescritor en niños en edades de 5 años. Para este proceso se identificaron las condiciones iniciales y finales en las dimensiones cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y corporal. A través de la adquisición de conocimientos, competencias y procesos. Se diseñaron propuestas de intervención pedagógica basadas en la implementación del cuento infantil, a partir de proyectos de aula. Se analizaron las estrategias más importantes para favorecer el proceso lectoescritor y finalmente se diseñó una cartilla didáctica orientada a docentes y padres de familia para estimular el amor por la lectura y escritura desde una temprana edad. Este proyecto, aborda una investigación bajo el paradigma cualitativo, con diseño metodológico investigación – acción, siendo este enfoque el más adecuado para el proceso en donde se integra simultáneamente la teoría con la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta los procesos de observación, planificación, ejecución y reflexión. El uso del cuento infantil como estrategia pedagógica en el proceso de aprestamiento en la lectoescritura, plantea la siguiente pregunta investigativa: ¿Cuál es el efecto del cuento infantil, como estrategia pedagógica para favorecer el proceso de aprestamiento lectoescritor en niños de 5 años del Hogar Infantil Acomunal 4 ubicado en el barrio la Concordia en la ciudad de Bucaramanga? Para finalizar se evidencia que el cuento tiene un efecto positivo en el proceso lectoescritor, porque estimula el enriquecimiento del lenguaje oral y escrito, permite la participación grupal, la motivación por el gusto a la lectura, en donde el niño interviene activamente en el reconocimiento del lenguaje y posibilita la identificación de símbolos gráficos, relaciona palabra – imagen, reconocimiento fonológico y otros, para el desarrollo de su vida diaria, gracias a la identificación de las situaciones relatadas en los cuentos infantiles.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 Palabras Claves (Definición) 6 PROBLEMA 8 Planteamiento del problema 8 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 10 Justificación 11 ESTADO DEL ARTE 14 Antecedentes de la investigación 14 MARCO REFERENCIAL 25 Revisión teórica 25 Dimensión Socio afectiva 27 Dimensión Comunicativa 27 Dimensión Corporal 30 REFERENTES LEGALES 46 Ley 115 de 1994 46 Artículo 6. Organización de la educación preescolar 47 Artículo 15. Definición de educación preescolar 48 Artículo 16. Objetivos específicos de la educación preescolar 48 Artículo 17. Grado obligatorio 49 Artículo 46. Integración con el servicio educativo 49 METODOLOGIA 50 Desarrollo metodológico 50 2. Instrumentos y técnicas 53 3. Proceso 53 Observación 53 Planificación 54 Etapa de acción 56 Reflexión 57 Propuesta de intervención 58 Hallazgos 74 Conclusiones 75 Recomendaciones 77 APENDICES 83 Protocolos 83spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento infantil como estrategia pedagógica para favorecer el proceso lectoescritor en niños de 5 años del Hogar Infantil Acomunal 4 en la ciudad de Bucaramanga, Santanderspa
dc.title.translatedThe childrens story as a pedagogical strategy to favor the reading and writing process in 5-year-old children of the Hogar Infantil Acomunal 4 in the city of Bucaramanga, Santandereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPreparationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsClassroom projectseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuarte Hernández, Viviana Marcela (2017). El cuento infantil como estrategia pedagógica para favorecer el proceso lectoescritor en niños de 5 años del Hogar Infantil Acomunal 4 en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references1991., C. P. (1991). De Los Derechos Sociales, economicos y culturales. En CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. (págs. Articulo 67. Pág. 18 -19). Editorial Unión LTDA. 2010.spa
dc.relation.referencesAndreae, G. (2009). Las jirafas no pueden Bailar. Bruño.spa
dc.relation.referencesARDILA Duarte, M. C. (2014). Tesis Magistral. Estragegia didactica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Ibague.spa
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1984). Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. En J. Azcoaga, Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico (pág. 35). Buenos Aires, Argentina: El ateneo.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1988). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. En B. Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Hurope, S.A.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1972). Hacia una teoria de la instrucción. En J. Bruner, Hacia una teoria de la instrucción. Mexico: Manuales Uthea.spa
dc.relation.referencesC.G., F. (2010). Literatura y Lectura. En C. Fernandez, Literatura y Lectura. Madrid.spa
dc.relation.referencesCarr, W. &. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel. (2007). EXPLORANDO LAS NECESIDADES ACTUALES DE COMPRENSION APROXIMACIONES A LA COMPRENSION CRITICA. En D. CASSANY, EXPLORANDO LAS NECESIDADES ACTUALES DE COMPRENSION APROXIMACIONES A LA COMPRENSION CRITICA (pág. 242).spa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (s.f.). http://bit.ly/2bTdHOn. Recuperado el 30 de Julio de 2017, de http://bit.ly/2bTdHOn: http://bit.ly/2bTdHOnspa
dc.relation.referencesCinetto, L. (2017). El Osito Viajero. En L. Cinetto, Cuentos Fabulosos (pág. 89). Bogota, DC: Cultural Internacional.spa
dc.relation.referencesCinetto, L. (2017). El Pirata Barba Negra. En L. Cinetto, Fabulosos, Cuentos (pág. 41). Bogotá DC: Cultura Internacional.spa
dc.relation.referencesCondemarin M. y Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la lectoescritura. En M. Condemarin M. y Chadwick, La enseñanza de la lectoescritura (pág. 3). España: Visor.spa
dc.relation.referencesCondemarin, M. y. (1990). La enseñanzade la escritura. En M. y. Condemarin, La enseñanzade la escritura (pág. 8). Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesEDUCACIÓN, L. G. (2013). Fines de la Educación. En L. G. EDUCACIÓN, Fines de la Educación (págs. 21, 22). Bogota: Editorial UNION.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigacion accion en educacion . Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesEspañola, D. d. (10 de noviembre de 2015). El Cuento. En D. d. Española.spa
dc.relation.referencesFerreira, E. (2008). Alfabetización. Teoría y práctica. En E. Ferreiro, Alfabetización. Teoría y práctica (pág. 11). Buenos Aires: Siglo XXI, septima edicion.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En E. y. Ferreiro. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. En D. Goleman, Inteligencia Emocional (pág. 89). Barcelona: Editorial Kairos.spa
dc.relation.referencesGomez, K. (08 de 03 de 2011). Con el computador aprendo y me divierto en el mágico mundo de la lectoescritura. Recuperado el 30 de 07 de 2017, de https://tecnicasdelectoescritura.jimdo.com/referencias/: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2452.spa
dc.relation.referencesGrimm, h. (1986). Cuentos Infantiles. En h. Grimm, Cuentos Infantiles. Bogota: Bedout.spa
dc.relation.referencesHildebrand, V. (1990). Educación Infantil. En V. Hildebrand, Educación Infantil. Mexico.spa
dc.relation.referencesHildebrand-Vogelo, R. G.spa
dc.relation.referencesI, S. Y. (2000). Enseñanza de la lectura. En S. Y. I, Enseñanza de la lectura (pág. 39). Mexico: Thillas.spa
dc.relation.referencesIsabel, S. (1998). https://jugamosconlalectura.wordpress.com/2013/11/25/estrategias- de-la-lectura-isabel-sole-1998/. Recuperado el 31 de 07 de 2017, de https://jugamosconlalectura.wordpress.com/2013/11/25/estrategias-de-la-lectura- isabel-sole-1998/: https://jugamosconlalectura.wordpress.com/2013/11/25/estrategias-de-la-lectura- isabel-sole-1998/spa
dc.relation.referencesKaska, K. (1994). Choco Encuentra una Mamá. Bloomington, Indiana: Norma.spa
dc.relation.referencesKaska, K. (2004). Mi día de suerte. Bloomington, Indiana: Norma.spa
dc.relation.referencesKazka, K. (2009). Una Cena Elegante. Bloomington, Indiana: Norma.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (Kemmis, S). Como planificar investigacion - accion. Laertes.spa
dc.relation.referencesKemmis, s. y. (1998). Como planificar la Investigacion Accion.spa
dc.relation.referencesLe Bouch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas. En J. Le Bouch, El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas (pág. 55).spa
dc.relation.referencesLEITON S, E. (2008). Tesis Magistral Factores Pedagogicos que influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado del Centro Educativo San Felipe Neri. San José de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesLOPEZ H., O. L. (2016). Tesis Magistral El andamiaje del maestro en el proceso de adquisición de la escritura en niños de transicion. Bogotá: Universidad Distrital Fransciso José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMckee, D. (2012). Elmer. Beascoa.spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de Ministerio de Educacion Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (16 de 10 de 2017). Ministerio de educación Nacional. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlspa
dc.relation.referencesMercer, N. &. (2001). Dialogues for teaching and learning. En N. &. Mercer, Dialogues for teaching and learning. (pág. 28). London: David Fulton.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinacion viso-motora y manual del niño. En D. Molina de Costallat, Psicomotricidad I, la coordinacion viso-motora y manual del niño. (pág. 97). Buenos Aires: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesMorais, J. (2001). El arte de leer. En J. Morais, El arte de leer. Madrid: A. machado Libros. S.A de C.V.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (16 de 10 de 2017). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 162392.html. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.htmlspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (14 de 10 de 2017). MEN. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de Lineamientos curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesPaniagua, G. &. (2005). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. En G. &. Paniagua, Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. (pág. 25). Argentina: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPapalia, D. (1992). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. En D. Papalia, Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (pág. 67). Santafe de Bogota: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPedro Pablo Sacristán, J. E. El elefante fotografo. Educar con imaginacion y creatividad.spa
dc.relation.referencesPerú, S. I. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. En C. Sandoval, El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Cauca.spa
dc.relation.referencesPreescolar, L. c. (1997). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, Y. P. (2016). Maestria La inferencia en la lectura de texto narrativos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRogers, T. y. (2016). La Selva Loca. Barcelona, Bogota, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lima: Norma.spa
dc.relation.referencesSancristan, P. P. (2016). El gran lío del pulpo. Cuentos para dormir.spa
dc.relation.referencesSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. En M. P. Sandín Esteban, Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones (pág. 123). Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2005). Grupo de Investigación en lectura y escritura. En C. Sandoval, El Cuento Infantil Una experiencia de lenguaje integral. Cauca - Popayan: Universidad del Cauca, Popayan - Colombia.spa
dc.relation.referencesSEPULVEDA Castillo, L. A. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSmith, C. y. (1995). La enseñanza de la lectoescritura. En C. y. Smith, La enseñanza de la lectoescritura (pág. 11). Madrid.spa
dc.relation.referencesTeberosky, F. &. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En F. &. Teberosky, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo Veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (16 de 10 de 2017). http://es.unesco.org/themes/alfabetizacion. Recuperado el 16 de 10 de 2017, de http://es.unesco.org/themes/alfabetizacion: http://es.unesco.org/themes/alfabetizacionspa
dc.relation.referencesVandendorpe, C. (14 de 11 de 2015). https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bula. Recuperado el 05 de 11 de 2017, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bulaspa
dc.relation.referencesVIGOSKY, L. (1999). La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y. En L. VYGOSTKY, La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y (pág. 91). Madrid: Piramide.spa
dc.relation.referencesVilla, M. L. (2017). Aprendo, leo y escribo. Bogota DC: Lexus Editores.spa
dc.relation.referencesVygostski, L. (1931). La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito. En L.S. Vygostski Historia del Desarrollo de las funciones siquicas. En L. Vygostski, La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito (págs. 183-206). Madrid: Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1999). Critical Assessments Volumen I. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesZaina, A. (2000). Por una didáctica de la literatura en el nivel inicial, reflexiones interrogantes y propuestas. En A. Zaina, Por una didáctica de la literatura en el nivel inicial, reflexiones interrogantes y propuestas. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work proposes the design of a pedagogical strategy to favor the literacy process in children aged 5 years. For this process, the initial and final conditions were identified in the cognitive, communicative, socio-affective and corporal dimensions. Through the acquisition of knowledge, skills and processes. Proposals for pedagogical intervention were designed based on the implementation of the children's story, based on classroom projects. The most important strategies to favor the literacy process were analyzed and finally a didactic booklet was designed for teachers and parents to stimulate the love of reading and writing from an early age. This project addresses an investigation under the qualitative paradigm, with a research-action methodological design, this approach being the most appropriate for the process where theory is simultaneously integrated with pedagogical practice. Taking into account the processes of observation, planning, execution and reflection. The use of the children's story as a pedagogical strategy in the literacy readiness process raises the following research question: What is the effect of the children's story, as a pedagogical strategy to favor the literacy readiness process in 5-year-old children from the Children's Home? Acomunal 4 located in the Concordia neighborhood in the city of Bucaramanga? Finally, it is evident that the story has a positive effect on the reading-writing process, because it stimulates the enrichment of oral and written language, allows group participation, motivation for the pleasure of reading, where the child actively intervenes in the recognition of the language and enables the identification of graphic symbols, relates word - image, phonological recognition and others, for the development of their daily life, thanks to the identification of the situations related in children's stories.eng
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalProyectos de aulaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia