Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el Preescolar de la Institución Educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia)
Cite
Share this
Date
2017-05Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo se refiere a una investigación desarrollada entre el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, realizado en el preescolar de la institución educativa Newport School de Floridablanca (Santander, Colombia).
En dicha institución se observó que los niños participaban en pocas actividades que realmente promovían el desarrollo de su pensamiento crítico y científico. Los niños realizaban muchas actividades en libros y fichas que no propiciaban el desarrollo de sus habilidades cognitivas limitando su autonomía, capacidad creativa, curiosidad y la búsqueda de respuestas a sus propias inquietudes. Además, el aula de clase era escenario de aprendizaje en el cual los niños realizaban casi todas sus actividades, y las diferentes actividades pedagógicas ofrecidas no resultaban motivantes para ellos, lo que se evidenciaba en su poca concentración y desinterés. Una causa de esta situación radicaba en el desconocimiento por parte de las docentes de estrategias y actividades pedagógicas que promovieran el pensamiento crítico y científico.
Para afrontar lo anterior, este proyecto propuso e implementó estrategias y actividades lúdico-pedagógicas para favorecer el pensamiento crítico y científico en niños preescolares de la institución mencionada, teniendo en cuenta las teorías de Francesco Tonucci, Howard Gardner y Rebeca Puché Navarro.
Esta investigación integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el marco de la investigación cualitativa. Inicialmente se llevó a cabo una caracterización del estado actual del uso de estrategias, actividades y recursos pedagógicos asociados con la lúdica y el desarrollo del pensamiento científico y crítico. En dicha caracterización se identificaron problemas, dificultades y oportunidades de mejora. Luego se realizó la búsqueda, revisión, escogencia y adaptación de estrategias lúdico-pedagógicas relacionadas con el pensamiento crítico y científico. Se diseñaron y adaptaron actividades pedagógicas, coherentes con las estrategias escogidas. Se implementaron estas actividades en cuatro grados de la institución bajo estudio. Finalmente, se elaboró la cartilla pedagógica digital con las estrategias y |actividades más efectivas y pertinentes de acuerdo con los resultados de la implementación realizada.
Como resultados de este trabajo, se entrega: una caracterización institucional, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-pedagógicas implementadas y una cartilla pedagógica digital.
Se concluye que las estrategias y actividades lúdico-pedagógicas más pertinentes y efectivas contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico y científico en el preescolar.
Lemb keywords
Educación; Juego en educación infantil; Educación preescolar; Estrategias educacionales; Ciencia; Proceso de aprendizaje; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Play in early childhood education; Preschool education; Educational strategies; Science; Learning process; Teaching; Learning; Research; Educational game; Critical thinking; Science teaching
Comments