Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorBothia Hernández, Laura Cristinaspa
dc.coverage.spatialNaguanagua (Carabobo, Venezuela)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/943
dc.description.abstractEste trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos 3 Resumen 6 Introducción 7 1. Capítulo 1 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2.2. Objetivos específicos: 11 1.3 Justificación 12 1.4 Definición de términos 13 1.4.1. Lectura 13 1.4.2. Dimensiones del desarrollo 13 1.4.3. Proyecto de aula 14 1.4.4 Escritura 14 1.4.5 Lectoescritura 15 1.4.6 Aprendizaje 16 1.4.7 Aprestamiento 17 1.4.8. Investigación acción 17 1.4.9. Investigación cualitativa 18 2. Capítulo 2 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 18 2.1.2. Investigaciones a nivel nacional. 31 2.2 Referentes teóricos 34 2.2.1 Desarrollo del Niño 34 3. Capítulo 3 50 3.1. Referentes contextuales 50 4. Capítulo 4 52 4.1 Enfoque 53 4.1.2 Diseño metodológico 54 4.1.2.1 Propuesta metodológica 55 4.1.2 Paradigma cualitativo 56 4.1.3 Investigación Acción 56 4.1.4 Fases de investigación acción 57 4.1.5 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 59 4.1.6 Análisis de dimensión 61 4.1.7 Propuesta de intervención 63 4.1.8 Rejillas de observación y caracterización 70 4.1.9Hallazgos 99 5.1 Conclusiones 100 5 .1.2Bibliografía 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 añosspa
dc.title.translatedEffect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 5 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCommunication skillseng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBothia Hernández, Laura Cristina (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.spa
dc.relation.referencesBetoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdfspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435spa
dc.relation.referencesCorrea, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en-instituciones-educativasspa
dc.relation.referencesDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.spa
dc.relation.referencesElliott, J. https://laurabothiah09.wixsite.com/imaginartespa
dc.relation.referenceshttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreirospa
dc.relation.referenceshttps://prezi.com/xtzahzddkkey/ana-teberosky-teoria-la-compresion-escrita/spa
dc.relation.referenceshttp://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlspa
dc.relation.referenceshttp://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro Emilia y Gómez Margarita, (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México, D,F. Siglo veintiuno editores S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN, 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN, 2014). El sentido de la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdfspa
dc.relation.referencesSarmiento Yolanda. (2012). La lectoescritura un desafió para la educación preescolar pública. (Tesis de Maestría). Universidad Mesoamericana De San Agustín. Recuperado de: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura- en-preescolarspa
dc.relation.referencesSchunk Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=Teo r%C3%ADas+del+aprendizaje.&ots=s2LoYf9ur6&sig=fslRQzjPTaqoNddrp8UViflhFYA #v=onepage&q=Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje.&f=falsespa
dc.relation.referencesSepúlveda Luz. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesUniversia Colombia. (20 febrero de 2013). Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades- lectura-obedecen- malos-metodos- ensenanza.htmlspa
dc.relation.referencesVélez Roció. (1983).Guía de literatura Infantil. Medellín, Colombia. Editorial Norma.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis work shows a research project with which we want to know is the effect of the story in the reading and writing readiness process in children from 4 to 6 years old. As a general objective, reading and writing readiness processes were strengthened in children between four and six years of the Acomunal garden. and specific objectives. Children's development was analyzed from its dimensions, taking into account the effect of the story as a didactic strategy in the literacy process. Subsequently, pedagogical strategies based on the story were proposed as a didactic strategy, in order to strengthen the readiness of reading and writing and finally the process carried out by the children was qualitatively valued from the development that they evidenced during the implementation of different activities. in order to create educational software to facilitate literacy readiness in the kindergarten grade. Thanks to the stories, children start their literacy process in a pleasant, didactic way, motivating their interest and development of communicative, cognitive, bodily and socio-affective skills. Based on the qualitative approach, having action research as a methodological design, this being the most pertinent, appropriate and used in the educational field, allowing the researcher to reflect on the factors to improve by contrasting practice and theory.eng
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia