Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorBecerra Coronel, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorHernández Aguilar, Yoli Lineydaspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.issued2017-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/942
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como fin implementar una propuesta pedagógica por medio de estrategias didácticas para niños en edad preescolar de 4 y 5 años, el cual ha sido aplicado en el Gimnasio Campestre San Pablo, sede infantil, del sector privado de educación, ubicado en la ciudad de Floridablanca. La investigación fue elaborada bajo la supervisión de la universidad Autónoma de Bucaramanga y realizada por estudiantes de licenciatura en educación preescolar del octavo semestre. El MEN, en el artículo 15 de la ley general de educación, manifiesta en los objetivos específicos de la educación preescolar, en el literal b, que se debe llevar a cabo: “El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura…” (MEN, 1994). Por lo tanto esta investigación quiere manifestar las acciones que se llevan a cabo en el proceso de aprestamiento lecto escritor en niños de 4 y 5 años, considerando como importante que las experiencias adquiridas en esta edad resultan trascendentes en comportamientos posteriores. Por tal razón se desarrolló una ruta en espiral, ya que se empezó con la observación, luego se agregó la planificación, en seguida la ejecución, posteriormente evaluación y la reflexión constante. También para que este proceso sea más efectivo se utilizó algunas técnicas e instrumentos como el diario de campo y la rejilla, lo anterior ha permitido llevar un proceso de investigación meticuloso y organizado.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 3 Definición de términos 4 Problema 7 Planteamiento del problema. 7 Delimitación del problema. 8 Objetivos 10 Objetivo general. 10 Objetivos específicos. 10 Justificación 11 Antecedentes 13 Nacionales. 13 Internacionales. 14 Referencias teóricas 25 Referencia contextual 30 Metodología 31 Propuesta 37 Título. 37 Presentación. 37 Descripción del proceso. 37 Descripción. 38 Recomendaciones. 38 Actividades. 40 Análisis 55 Conclusiones 61 Referencias 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantilesspa
dc.title.translatedProcesses to strengthen literacy readiness in children 4 and 5 years old using childrens stories as a didactic strategyeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsMotor skillseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBecerra Coronel, Jessica Paola, Hernández Aguilar, Yoli Lineyda (2017). Procesos para fortalecer el aprestamiento lectoescritor en niños de 4 y 5 años tomando como estrategia didáctica los cuentos infantiles. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBallesteros, S. (2002). Psicología general. Atención y percepción - Vol II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de Educación, 10.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesFernandez, C. G. (Enero de 2010). Literatura y Lectura. Obtenido de El cuento como recurso didáctico.spa
dc.relation.referencesFerreiro & Teberosky. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesHildebrand-Vogel, R., Godoy, R., & Vogel, A. (1990). Subantarctic-andean Nothofagus pumilio forests. Vegetatio.spa
dc.relation.referencesInstitución fe y alegría del Perú. (s.f.). Obtenido de El aprendizaje de la lectoescritura.spa
dc.relation.referencesLemus, L. A. (1973). Pedagogía. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley general de Educación. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. E. (Enero-Junio de 2005). Grupo de Investigación en Lectura y Escritura, Universidad del Cauca, Popayán - Colombia. Obtenido de EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL.spa
dc.relation.referencesPedro Gallardo, J. L. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Editorial.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2017). Investigación Acción en Educación. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesZaina, A. (2000). Por una didáctica de la literatura en el Nivel Inicial. Reflexiones, interrogantes y propuestas. Malajovich, A.(comp). Recorridos didácticos en el Nivel Inicial. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Ediciones Morata.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research project is to implement a pedagogical proposal through didactic strategies for preschool children of 4 and 5 years old, which has been applied in the San Pablo Campestre Gymnasium, children's headquarters, of the private education sector, located in the city of Floridablanca. The research was carried out under the supervision of the Autonomous University of Bucaramanga and carried out by undergraduate students in preschool education in the eighth semester. The MEN, in article 15 of the general education law, states in the specific objectives of preschool education, in literal b, that it must be carried out: "The harmonious and balanced growth of the child, in such a way as to facilitate motor skills, readiness and motivation for reading and writing… ”(MEN, 1994). Therefore, this research wants to show the actions that are carried out in the reading-writing preparation process in children of 4 and 5 years old, considering as important that the experiences acquired at this age are transcendent in later behaviors. For this reason, a spiral route was developed, since it began with observation, then planning was added, then execution, then evaluation and constant reflection. Also, to make this process more effective, some techniques and instruments were used, such as the field diary and the grid, which has allowed a meticulous and organized research process to be carried out.eng
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalMotricidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia