Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorGranados Oliveros, Tatianaspa
dc.contributor.authorMalagón Santamaría, Mayerlyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.issued2009-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/941
dc.description.abstractEl presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir que se de un cultivo de la ciencia en los niños en edad preescolar? Ante esta problemática se tomó como apoyo las posturas de Piaget y Gardner, teóricos de la educación y desarrollo cognitivo del niño. En el segundo semestre del presente año, se llevó a la práctica integral en el preescolar, un conjunto de actividades con el software seleccionado. A medida que se estudiaba el cultivo de la ciencia desde las dos posturas teóricas y se realizaba el trabajo de campo por medio de las actividades de clase, se logró elaborar lo que seria el producto final de este trabajo: una propuesta de mejora desde su uso pedagógico, al software educativo como herramienta de enseñanza para mejorar el cultivo de la ciencia en el niño preescolar.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 9 1. MARCO REFERENCIAL 10 1.1 TEMA DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.3 PROBLEMA 11 1.4 OBJETIVOS 11 1.4.1 General 11 1.4.2 Específicos 11 1.5 ESTADO DEL ARTE 12 2. MARCO TEÓRICO 16 2.1 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 16 2.1.1 El Software Educativo 17 2.1.2 Las Funciones del Software Educativo 17 2.1.3 Software Educativos como Instrumento de Enseñanza 17 2.2 ALGUNAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE 19 2.2.1 Cultivo de la Ciencia desde la Postura Teórica de Jean Piaget 19 2.2.2 Cultivo de la Ciencia desde la Postura Teórica de Howard Gardner 21 3. MARCO DE DISEÑO 25 3.1 Participantes 25 3.2 Instrumentos 25 3.3 Descripción de la Experiencia 27 4. ANÁLISIS 27 4.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS 27 4.1.1 Selección del Software Educativo 27 4.1.2 Principal Problema de Jean Piaget y Howard Gardner con 29 relación al Cultivo de la Ciencia en el Preescolar 4.1.3 Propuesta de Mejora al Uso Pedagógico del Software 29 Educativo Soportado en la Postura de Jean Piaget y Howard Gardner 5. CONCLUSIONES 37 6. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFIA 40 ANEXOS 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardnerspa
dc.title.translatedProposal for the improvement of educational software from its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool supported in the theoretical revision of Piaget and Gardnereng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsSoftware designeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGranados Oliveros, Tatiana, Malagón Santamaría, Mayerly (2009). Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCastañeda, Y. (2004). “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar”. Centro de Ciencias de Sinaloa.spa
dc.relation.referencesCoto, M. “Senip: Software educativo para niños en edad preescolar” VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Bogota.spa
dc.relation.referencesCova, A y otros. Referentes teóricos para el diseño y evaluación de software de apoyo a la enseñanza –aprendizaje de la física. Recuperado: 02, 09,2008. Online www.fisica.ucr.ac.cr/varios/ponencias/9referentes%20teoricos.pdfspa
dc.relation.referencesDonhata, E. (2005). “Weltwunder, Kinder als Naturforscher (Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas).” Recuperado: 02, 09,2008. Online http://www.kindergartenpaedagogik.de/1366.htmlspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Ed. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.references(2002). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.references(1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.references(1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona.spa
dc.relation.referencesIbáñez, X. (2005). “Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela: Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencia”. Bogota: Centro de Reproducciones Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMarques, P. (1995). Funciones y limitaciones de los TIC en educación. Recuperado: 07, 05,2009. Online http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htmspa
dc.relation.referencesMendoza, Y. (2008). Uso de la tecnologia en el aula de clase. Recuperado: 12, 05,2009. Online http://lastresfortalezas.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesPastor, C. (2002). Evaluación y formativa de software educativo para la etapa infantil. Tesis Doctoral. Recuperado: 01, 09,2008. Online http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3916011spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1999). De la Pedagogía. Ed. Paidos.spa
dc.relation.references(1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Ed. Críticaspa
dc.relation.references(1989). Psicología y pedagogía. Ed. Ariel.spa
dc.relation.referencesPlataforma Academica Administrativa Virtual. Recuperado: 10, 05,2009. Online http://enesonora.edu.mx/webenes/htmspa
dc.relation.referencesRamírez, J. “Demostración sólidos geométricos para niños y niñas de primaria”. Recuperado: 01, 09,2008. Online www.ribiecol.org/cinco/congreso/trabajos/doc_40/doc_40.pdf -spa
dc.relation.referencesSanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Documento elaborado con fines docentes. Medellín. Recuperado: 10, 05,2009. Online www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_58001_58spa
dc.relation.referencesShayer, M.; Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias, Narcea: Madrid.spa
dc.relation.referencesVillareal, Mirian. (2006). “La Enseñanza de la matemática y sus posibilidades cuando se ha deteriorado el afán de sentido”. Revista electrónica iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 2, Nº. 4. Estado de Merida. Recuperado: 30, 08,2008. Online http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/equisangulo/num4vol2/articulo4.htmlspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis is a research project that began in the second semester of 2008, a time in which one of the strong aspects and questions consisted in assessing how much pedagogical foundation can software designed and developed by systems engineers have to allow Is it a cultivation of science in preschool children? Faced with this problem, the positions of Piaget and Gardner, theorists of education and cognitive development of the child, were taken as support. In the second semester of this year, a set of activities with the selected software was carried out in preschool. As the cultivation of science was studied from the two theoretical positions and field work was carried out through class activities, it was possible to elaborate what would be the final product of this work: a proposal for improvement from its use pedagogical, educational software as a teaching tool to improve the cultivation of science in the preschool child.eng
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalDiseño de softwarespa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia