Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorBecerra Guevara, Laura Melissaspa
dc.contributor.authorRangel Calderón, Alexandraspa
dc.contributor.authorCaballero Santander, Dennis Jhuliannaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/940
dc.description.abstractsta investigación surgió de una problemática evidenciada durante la observación realizada durante el segundo semestre del 2016 en el preescolar de la Institución Newport School de Bucaramanga (Colombia). Se encontró que las actividades pedagógicas implementadas en la institución priorizan el desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dejando de lado la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial; esto afecta el desarrollo integral de las inteligencias, considerando la postura teórica de Howard Gardner. La investigación fue de tipo cualitativo, utilizando un proceso investigativo que integra la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Inicialmente se realizó un diagnóstico más detallado de los problemas, dificultades, necesidades u oportunidades de mejora, mediante una caracterización del estado actual de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos, utilizados en niños de 4 a 6 años de la institución bajo estudio, relacionadas con el desarrollo de las inteligencias. Luego se diseñaron actividades pedagógicas para trabajar las inteligencias naturalista y visual- espacial, teniendo en cuenta la efectividad en su implementación. El diseño y adaptación de estrategias pedagógicas se basó en la revisión bibliográfica de proyectos cercanos y referentes teóricos como Jean Piaget y Howard Gardner. Por último, se elaboró una guía pedagógica digital con las estrategias, actividades y recursos más efectivos para la potenciación de las inteligencias naturalista y visual espacial, como soporte metodológico para docentes preescolares. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con el desarrollo de las inteligencias naturalista y visual-espacial; una propuesta de estrategias pedagógicas diseñadas, adaptadas e implementadas; actividades pedagógicas diseñadas e implementadas; y una guía pedagógica virtual, orientada a docentes preescolares, con las estrategias, actividades y recursos más efectivos. Como conclusión principal, se pudo constatar que las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para potenciar y desarrollar integralmente las inteligencias, en especial la naturalista y la visual-espacial, fueron: organización motivacional de la instrucción, interacción con la realidad, activación de conocimientos previos, generación de expectativas y técnica de la pregunta. El desarrollo de todas las inteligencias no sólo permite al niño mejorar su capacidad para solucionar problemas en su ámbito escolar, sino también en el resto de su vida individual y social.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 11 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN................................. 13 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................. 13 1.1.1 Nivel institucional ..................................................................................................... 13 1.1.2 Nivel regional ........................................................................................................... 14 1.1.3 Nivel nacional ........................................................................................................... 15 1.1.4 Nivel internacional .................................................................................................... 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 19 1.3 HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 19 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 20 2.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................... 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 20 3. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 21 3.1. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................................. 21 3.1.1. Estrategias pedagógicas ........................................................................................... 21 3.1.2. Inteligencia .............................................................................................................. 21 3.1.3. Inteligencias múltiples ............................................................................................. 22 3.1.4. Inteligencia naturalista ............................................................................................. 22 3.1.5. Inteligencia visual espacial ....................................................................................... 22 3.1.6 Caracterización ......................................................................................................... 23 3.1.7 Guía pedagógica ....................................................................................................... 23 3.1.8. Efectividad ............................................................................................................... 24 3.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 26 3.2.1. Teoría de Howard Gardner ....................................................................................... 26 3.2.1.1. Problema general del autor ............................................................................ 26 3.2.1.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 28 3.2.1.3. Problema específico del autor ....................................................................... 28 3.2.1.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 30 3.2.2. Teoría de Jean Piaget ............................................................................................... 31 3.2.2.1. Problema general del autor ............................................................................ 32 3.2.2.2. Propuesta general del autor ........................................................................... 33 3.2.2.3. Problema específico del autor ....................................................................... 34 3.2.2.4. Propuesta específica del autor ....................................................................... 35 3.3. ESTADO DEL ARTE ....................................................................................................... 38 3.3.1. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples en la educación preescolar ....................................................................... 38 3.3.2. Trabajos relacionados con estrategias pedagógicas y las inteligencias múltiples. ............................................................................................................... 44 3.3.3. Trabajos relacionados con las inteligencias múltiples en la educación preescolar. .............................................................................................................. 47 3.4. MARCO LEGAL .............................................................................................................. 51 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS ......................................................................................... 56 4.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56 4.1.1. Enfoque cualitativo .................................................................................................. 56 4.1.2. Investigación-acción ................................................................................................ 56 4.1.3. Pensamiento sistémico ............................................................................................. 57 4.1.4 Integración de enfoques ............................................................................................ 57 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ..................................................................................... 59 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................................. 60 4.4. ACTIVIDADES REALIZADAS ....................................................................................... 61 4.4.1. Definición de técnicas y diseño o adaptación de instrumentos de recolección de información relacionada con la caracterización. ................................................. 61 4.4.2. Definición de la población y muestra bajo estudio. ................................................... 63 4.4.3. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos. ...................................................... 63 4.4.4. Análisis de la información recolectada. .................................................................... 63 4.4.5. Síntesis de los análisis y consolidación de la caracterización. ................................... 64 4.4.6. Revisión bibliográfica o en la web de estrategias pedagógicas relacionadas con las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................... 66 4.4.7. Selección de las estrategias teniendo en cuenta su efectividad respecto de la caracterización institucional. .................................................................................. 67 4.4.8. Implementación de estrategias, a partir de actividades pedagógicas diseñadas coherentes con éstas. .............................................................................................. 70 4.4.9. Análisis de las estrategias más significativas. ........................................................... 70 4.4.10. Diseño de actividades pedagógicas enfatizadas en las inteligencias naturalista y visual espacial. ................................................................................... 77 4.4.11. Implementación de las actividades pedagógicas diseñadas en la institución bajo estudio. ........................................................................................................... 89 4.4.12 Diseño o adaptación de rúbricas para la evaluación de las actividades y estrategias pedagógicas .......................................................................................... 90 4.4.13 Aplicación de las rúbricas diseñadas o adaptadas .................................................... 90 4.4.14 Análisis y síntesis de la información evaluativa recolectada .................................... 92 4.4.15 Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para la potenciación de las inteligencias múltiples, con énfasis en la naturalista y la visual espacial ................................................................................ 93 4.4.16 Diseño y elaboración de la guía para docentes preescolares con las estrategias, actividades y recursos seleccionados .................................................... 93 4.4.17 Divulgación de la guía en la población objetivo ...................................................... 96 5. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................... 97 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS UTILIZADOS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL, EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 97 5.2.ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DISEÑADAS, ADAPTADAS E IMPLEMENTADAS QUE ENFATIZAN EN LAS INTELIGENCIAS NATURALISTA Y VISUAL ESPACIAL ......................................................................... 97 5.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS EN LA INSTITUCIÓN BAJO ESTUDIO ...................................................................................... 98 5.4. GUÍA PEDAGÓGICA ORIENTADA A DOCENTES PREESCOLARES CON ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS SELECCIONADOS ........................... 99 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 100 6.1. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 100 6.2. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 101 REFERENCIAS ......................................................................................................................... 102 ANEXOS .................................................................................................................................... 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la Institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)spa
dc.title.translatedPedagogical strategies to comprehensively enhance multiple intelligences, with an emphasis on naturalistic and spatial visual intelligences, in children from 4 to 6 years of age at the Newport School Institution - Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsIntelligence developmenteng
dc.subject.keywordsMultiple intelligenceseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.subject.keywordsIntelligenceeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsDisplayeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBecerra Guevara, Laura Melissa, Cabrera Cruz, José Daniel, Rangel Calderón, Alexandra, Caballero Santander, Dennis Jhulianna (2017). Estrategias pedagógicas para potenciar integralmente las inteligencias múltiples, con énfasis en las inteligencias naturalista y visual espacial, en niños de 4 a 6 años de la institución Newport School - sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAngarita, M., González, L., & Hernández, C. (2000). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la fundación colombo-alemana "Volver a sonreír". Nuevos cuadernos de pedagogía No 1, 39-56spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2000). Maletas didácticas. Recuperado el 25 de Septiembre de 2016, de http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/educacion/maletasdidacticasspa
dc.relation.referencesBarcasnegras, D., Batista, A., García, Y., & Medina, Y. (2015). Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los estudiantes del grado preescolar de la Corporación Beverly Hills de la ciudad de Cartagena. Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesBermejo, M. R., Ferrándiz, C., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista española de pedagogía, 63(233), 5-19.spa
dc.relation.referencesBravo Salinas, N. H. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. 15spa
dc.relation.referencesCampos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. 20.spa
dc.relation.referencescanalTIC.com. (18 de Enero de 2014). Realidad Aumentada en el aula. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/2fE2ljaspa
dc.relation.referencesCastro, S., & Guzmán, B. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Revista de Investigación del Instituto Pedagógico de Caracas(58), 117-210spa
dc.relation.referencesCastro, Y., Fonseca, L., & Reyes, L. (2014). La didáctica como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas de la institución educativa Rafael Uribe Uribe sede Mampujan de Maria la baja Bolívar. Maria la baja Bolívar.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (08 de Febreo de 1994). Ley 115. Ley general de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. . (1991). Constitución Política de Colombia. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesDel Moral Pérez, M., & Fernández García, L. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118.spa
dc.relation.referencesDelgado Henríquez, M. d. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. Emotion. Revista de Educación.(1), 103-116.spa
dc.relation.referencesDíaz, D., Durán, C., Montero, P., & Muñoz, S. (2013). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer la relación mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años de la Fundación Volver a Sonreír, bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. (U. A. Bucaramanga, Ed.) Nuevos cuadernos de pedagogía. Ciencia: curiosidad, creatividad y asombro.(2), 36-58.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación - acción en educación (Sexta ed.). Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesElosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid.spa
dc.relation.referencesFuenmayor, R. (2000). Sentido y sinsentido del desarrollo. Venezuela: Universidad de los Andesspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. (Segunda ed.). México.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltilples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Noguéz, Trad.) Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. (G. Sánchez Barberán, Trad.) Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesGobernación de Santander. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander nos une. Proyecto definitivo, Gobernación de Santander, Secretaría de Planeación, Santanderspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, & Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesLam Díaz, R., & Hernández Ramírez, P. (Mayo de 2008). Are the terms efficiency, efficacy and effectiveness synonyms in the health area? Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 24(2spa
dc.relation.referencesLópez, M., Martínez, M., Ojeda, A., & Ramos, L. (2011). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre jardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Nuevos cuadernos de pedagogía No 3, 43-57.spa
dc.relation.referencesMejía Fiallo, J. (2012). Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. Trabajo de grado para optar el título de licenciada en educación preescolar, Caldas, Antioquia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Documento No 21. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de Sitio del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMillán Fernández, A. (10 de Febrero de 2016). Dialnet. Recuperado el 29 de Enero de 2017, de Proyectos de innovación metodológicas basados en la teoría de las inteligencias múltiples con los alumnos de las aulas de apoyo a la integración: http://bit.ly/2jmVqOZspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (Julio de 1998). Lineamientos pedagógicos en el preescolar. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Documento 13. Aprender y Jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Revolución Educativa, 121.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No 23. La literatura en la educación inicial. 56.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 22. El juego en la educación inicial. 56spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. 32.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Panamericana Formas E Impresos S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía No. 49 Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 24. La exploración del medio en la educación inicial. 44spa
dc.relation.referencesNavarrete Suazo , P., & Queutre Carrasco, J. (2011). Teoría de las inteligencias múltiples en educación: una revisión crítica. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Educación, Temuco. Chile.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1960). Psicología de la inteligencia. New Jersey, Paterson: Littlefield, Adams & CO.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). La teoria de Piaget. Nueva York, Estados unidosspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Psicología y epistemología. (F. J. Buey, Trad.) París : Plantea Agostini.spa
dc.relation.referencesPrieto, M. (2014). Trabajo final de investigación inteligencias múltiple. Trabajo final de investigación, Mar del Plata, Argentinaspa
dc.relation.referencesQuintero Marin, D. (2001). Desarrollo de las inteligencias desde el preescolar. Trabajo para optar al título de Licenciada en Educación Preesocolar, Cundinamarca, Bogotáspa
dc.relation.referencesSalanova Sánchez, E. (2013). La motivación en el aprendizaje. Recuperado el 22 de Abril de 2017, de http://bit.ly/1M5l2lTspa
dc.relation.referencesSánchez Upegui, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo describir, evaluar y publicar artículos. Doctorado, Católica del Norte Fundación Universitaria, Medellín, Antioquiaspa
dc.relation.referencesSerrano Madrigal, A. (2007). Comparación de las inteligencias múltiples en niños(as) que pertenecen a escuelas con distitntos modelos pedagógicos. MHSalud: Movimiento Humano y Salud, 4(1), 11spa
dc.relation.referencesSerrano, D. (s.f.). Estrategias de Aprendizaje. Lenguas extranjeras.spa
dc.relation.referencesTrujillo, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar. Caracas.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Conferencia intergubernamental sobre Educación ambiental.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5817-8608*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembDesarrollo de la inteligenciaspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research arose from a problem evidenced during the observation made during the second semester of 2016 in the preschool of the Newport School Institution of Bucaramanga (Colombia). It was found that the pedagogical activities implemented in the institution prioritize the development of linguistic and logical-mathematical intelligences, leaving aside the enhancement of naturalistic and visual spatial intelligences; This affects the integral development of the intelligences, considering the theoretical position of Howard Gardner. The research was qualitative, using a research process that integrates research-action and systemic thinking. Initially, a more detailed diagnosis of the problems, difficulties, needs or opportunities for improvement was made, by means of a characterization of the current state of the strategies, activities and pedagogical resources, used in children of 4 to 6 years of the institution under study related to The development of intelligences. Then pedagogical activities were designed to work the naturalistic and visual-spatial intelligences, taking into account the effectiveness in their implementation. The design and adaptation of pedagogical strategies was based on the bibliographical review of nearby projects and theoretical references such as Jean Piaget and Howard Gardner. Finally, a digital pedagogical guide was developed with the most effective strategies, activities and resources for the enhancement of naturalistic and visual space intelligences, as a methodological support for preschool teachers. As a main conclusion, it was possible to verify that the most effective pedagogical strategies and activities to fully promote and develop the intelligences, especially naturalistic and visual-spatial, were: motivational organization of instruction, interaction with reality, activation of knowledge Previous, generation of expectations and question technique. The development of all intelligences not only allows the child to improve his ability to solve problems in his school environment, but also in the rest of his individual and social life.eng
dc.subject.proposalEducación de la primera infancia
dc.subject.proposalInteligencia
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalVisualización
dc.subject.proposalCreatividad
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia