Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorAnaya, Ximena Carolinaspa
dc.contributor.authorPinzón Tolosa, Wendyspa
dc.contributor.authorSantos, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/939
dc.description.abstractEl presente proyecto es producto de la investigación realizada en una institución pública, en el cual se buscaba llevar a cabo el aprestamiento de la lectoescritura a través de las artes plásticas en las niñas del grado transición con edades entre 3 a 6 años, ya que la enseñanza tradicional de la lectoescritura brinda muy pocas oportunidades para la interacción con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta este problema, se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo se puede llevar a cabo el aprestamiento de la lectoescritura a través de las artes plásticas, en los niños del grado transición de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga? En efecto a esto se encuentra la justificación que nos ayuda con el proceso teniendo en cuenta el porqué, para que y como se realiza este proyecto, seguido de esto se encuentra los objetivos que permite conocer las actividades pedagógicas por medio de proyectos de aula a través de las artes plásticas, luego se conoce el marco de referencia donde se encuentran la investigaciones de tipo nacional, internacional y local, después se ubica el marco legal que es el que respalda este proyecto y el marco teórico donde se encuentran conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo siguiente se describe el paradigma cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción utilizado en el proyecto, además describe las técnicas para la recolección de la información, lo cual permitió la caracterización de la población a través del diseño e implementación de proyectos de aula a partir de las habilidades y necesidades fortaleciendo las dimensiones en los niños tomando en cuenta las etapas o fases de la investigación; para finalizar están las conclusiones obtenidas.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 8 2. Resumen 9 3. Abstract 11 4. Análisis y formulación del problema 13 4.1. Planteamiento del problema 13 4.2. Pregunta de investigación 14 5. Justificación 15 6. Objetivos 16 6.1. Objetivos Generales 16 6.2. Objetivos Específicos 16 7. Marco de referencia 17 7.1. Antecedentes Investigativos 17 7.1.1. Internacionales 17 7.1.2. Nacionales 18 7.1.3. Locales 19 8. Marco Legal. 20 9. Marco teórico – conceptual. 23 9.1. Aprestamiento 23 9.2. Lectura 24 9.3. Escritura 26 9.4. Lectoescritura 28 9.5. Artes plásticas 29 9.6. Teoría Del Color 31 9.7. Rasgado 31 9.8. Plegado 32 9.9. Modelado 33 10. Contexto De La Investigación 33 11. Procesos metodológicos 36 11.1. Enfoque Y Diseño Del Estudio 36 11.1.1. Enfoque 36 11.1.2. Diseño 36 11.2. Técnicas E Instrumentos 37 11.2.1. Observación Participante 37 12. Escenario Y Participantes 39 13. Etapas O Fases De La Investigación 40 14. Categorías De Análisis 42 15. Construcción de sentido 44 15.1. Los recursos 44 15.2. Planeación 47 15.3. Proceso de enseñanza 50 15.4. Estrategias 55 15.5. Evaluación de la enseñanza 59 16. Recomendaciones 62 17. Referencias Bibliográficas 64 1. Introducción 5 2. Resumen 6 3. Abstract 8 4. Análisis y formulación del problema 10 4.1. Planteamiento del problema 10 4.2. Pregunta de investigación 11 5. Justificación 12 6. Objetivos 13 6.1. Objetivos Generales 13 6.2. Objetivos Específicos 13 7. Marco de referencia 14 7.1. Antecedentes Investigativos 14 7.1.1. Internacionales 14 7.1.2. Nacionales 15 7.1.3. Locales 16 8. Marco Legal. 17 9. Marco teórico – conceptual. 20 9.1. Aprestamiento 20 9.2. Lectura 21 9.3. Escritura 23 9.4. Lectoescritura 25 9.5. Artes plásticas 26 9.6. Teoría Del Color 28 9.7. Rasgado 28 9.8. Plegado 29 9.9. Modelado 30 10. Contexto De La Investigación 30 11. Procesos metodológicos 33 11.1. Enfoque Y Diseño Del Estudio 33 11.1.1. Enfoque 33 11.1.2. Diseño 33 11.2. Técnicas E Instrumentos 34 11.2.1. Observación Participante 34 12. Escenario Y Participantes 36 13. Etapas O Fases De La Investigación 37 14. Categorías De Análisis 39 15. Construcción de sentido 41 15.1. Los recursos 41 15.2. Planeación 44 15.3. Proceso de enseñanza 47 15.4. Estrategias 52 15.5. Evaluación de la enseñanza 56 16. Recomendaciones 59 17. Referencias Bibliográficas 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas artes plásticas como mediador para el aprestamiento de la lectoescritura en los niños del grado transiciónspa
dc.title.translatedVisual arts as a mediator for literacy readiness in transition grade childreneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.subject.keywordsPedagogical activitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAnaya, Ximena Carolina, Pinzón Tolosa, Wendy, Santos, María Alejandra (2017). Las artes plásticas como mediador para el aprestamiento de la lectoescritura en los niños de transición. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (1991), Publication Manual Of The American Psychological Association: (3ª. Edición. 10ª. Impresión). Washintong Dc. Autor.spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association ( 3era ed.) (Trad. M. Guerra Frías). México: Editorial El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, E. (2017). la creatividad lecto-literaria en educación infantil. una investigación con alumnado de 5-6 años. (1 Ed.). [ebook] pp.1-17.spa
dc.relation.referencesSarmiento Pech, Y. (2012). La lectoescritura. Un desafío para la educación preescolar de la república.spa
dc.relation.referencesGómez González, C. (2013). Estrategias para el desarrollo del arte en preescolar en la Escuela El Pesebre.spa
dc.relation.referencesRestrepo Madrid A. & Cossio Agudelo L, (2014). influencias de las artes plásticas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas de 6-7 años del grado primero de la institución educativa juan Wesley.spa
dc.relation.referencesGranadino F, (2006). La educación inicial y el arte.spa
dc.relation.referencesMental, S., Stephens, E., Laura, A., Stephens, E. and Laura, A. (2017). Etapa del garabateo - eSalud.com. [online] Salud y Bienestar. Available at: https://www.esalud.com/etapa-del-garabateo [Accessed 8 Nov. 2017].spa
dc.relation.referencesRobles Sosa A. & Medina M. & Santiago Gill I, (2012). Evaluación de las técnicas didácticas que utilizan los docentes de la escuela Gregorio N Chávez para la enseñanza de la lectoescritura en los niños de Primer grado de educación primaria.spa
dc.relation.referencesGARCÍA GALLEGO A. & GARCÍA QUIROZ C, (2011). La Educación Artística: Un Estado Del Arte Para Nuevos Horizontes Curriculares En La Institución Educativa “Mundo Nuevo” de la Ciudad de Pereira”, trabajo de investigación: se presenta como requisito para optar al título de Magister en Educación.spa
dc.relation.referencesCalderón Calderón L., Marín Sepúlveda S. & Vargas Trujillo N, (2014). La Lúdica Como Estrategia Para Favorecer El Proceso De Aprendizaje En Niños De Edad Preescolar De La Institución Educativa Nusefa De Ibagué.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia, (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994, ley general de educación, Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project is the product of research carried out in a public institution, in which the purpose was to implement Readiness of Literacy through plastic arts with a group of girls in the transition grade, aged 3 to 6 years, since the traditional teaching of these skills provides very few opportunities for the interaction with the different artistic languages. Given this problem, the research question was; how can we carry out Readiness of Literacy through visual arts with the children in the transition grade in a public institution in the city of Bucaramanga? In fact, the justification of his project helped us with the process taking into account the why, what for, and how this project was implemented. Following this, the goals that allowed knowing the pedagogical activities through classroom projects through visual arts can be found. Then the framework for this project can be identified, in which we describe the types of research conducted nationally, locally and internationally. After that, the legal framework which supports this project is described and the theoretical framework in which some key concepts for this research project are found. The next chapter describes the qualitative paradigm with a methodology action research design used in the project It also describes techniques for the collection of data, which allowed the characterization of the population through the design and implementation of classroom projects based on the skills and needs strengthening dimensions in children taking into account the stages or phases of investigation. Finally, the conclusions obtained are presented.eng
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalArtes plásticasspa
dc.subject.proposalActividades pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia