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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorSerrano, Silvia Carolinaspa
dc.contributor.authorCallejas Carrillo, Eva Lucíaspa
dc.contributor.authorPlata González, Leyda Karinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:33Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/938
dc.description.abstractDada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos. Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar. Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982).spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema 3 Pregunta problematizadora 5 Justificación 6 Marco teórico 7 1. Estado del arte 7 Revisión teórica 23 Métodos tradicionales para la enseñanza del proceso de lecto-escritura 29 Método sintético 29 Método alfabético 30 Método fonético 30 Método silábico 31 Método global 31 Método Integral 32 Metodología para el aprendizaje de la lectoescritura propuesta por Glenn Domanm 33 ¿Por qué es importante estudiar la lectoescritura en el contexto familiar? 36 El juego 37 El maestro y su rol en el juego en la escuela 48 Importancia del juego en el preescolar 49 Dimensiones del desarrollo 53 Dimensión cognitiva 53 Dimensión comunicativa 53 Dimensión Socio-afectiva 54 Dimensión Corporal 54 Dispositivos básicos del aprendizaje 55 Percepción 55 Atención 56 Memoria 56 Coordinación dinámica manual 58 Coordinación óculo manual 58 Desarrollo de la conciencia fonológica 59 Conciencia semántica 60 Etapas de la investigación acción 61 1.- La Observación 61 2.- La Planificación 61 3.- La Acción 62 4.- Reflexión 62 Marco contextual 63 Población 63 Marco metodológico 66 Enfoque Cualitativo 66 Investigación Acción 67 Etapas de la investigación acción 68 Instrumentos de recolección de información 69 Diario de campo 70 Aplicación de las fases del diseño metodológico 71 Observación 71 Diario pedagógico 72 Planificación 74 Etapa de acción 76 Etapa reflexión 76 Evaluación y selección de actividades 77 Hallazgos y conclusiones 87 Referencias bibliográficas 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 añosspa
dc.title.translatedLiteracy readiness through play in 4-6 year oldseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprehension of textseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsSchool trainingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina (2016). Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishGiven the obvious need to foster a taste for reading in children from an early age, at the kindergarten and transition levels it is proposed to stimulate the literacy process to ensure that they enter primary education with excellent foundations in both reading and writing and teaching. comprehension of short texts. It should be noted and taken into account that each child has a different learning rate, however, they all have something in common: attention and motivation through play, this leads us to generate different strategies based on it so that children acquire the skills skills necessary to face the understanding of the world, taking into account that reading and writing are basic processes for the interpretation and expression of ideas and is the basis of school education. Mainly we must emphasize that the child is an integral being that experiences maturational changes according to the stages of development and that each change must be stimulated through play. It is convenient to consider maturation as a material cause of learning where the stages must be adjusted to this process: mental, perceptual - auditory and perceptual - visual. (Fernández, 1982).eng
dc.subject.proposalComprensión de textosspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalFormación escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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