dc.contributor.advisor | Rodríguez de Martínez, María Nuria | spa |
dc.contributor.author | Serrano, Silvia Carolina | spa |
dc.contributor.author | Callejas Carrillo, Eva Lucía | spa |
dc.contributor.author | Plata González, Leyda Karina | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/938 | |
dc.description.abstract | Dada la evidente necesidad de fomentar en los niños desde temprana edad el gusto por la lectura, en los niveles de jardín y transición se propone estimular el proceso lecto escritor para garantizar que entren a la educación primaria con excelentes bases tanto de lectura y escritura como de comprensión de textos cortos.
Cabe resaltar y tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente, sin embargo, todos tienen algo en común: la atención y motivación a través del juego, esto nos lleva a generar diferentes estrategias basadas en éste para que los niños adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a la compresión del mundo, teniendo en cuenta que leer y escribir son procesos básicos para la interpretación y expresión de las ideas y es la base de la formación escolar.
Principalmente debemos resaltar que el niño es un ser integral que experimenta cambios madurativos según las etapas de desarrollo y que cada cambio, debe ser estimulado a través del juego. Es conveniente considerar la maduración como causa material del aprendizaje en donde se deben ajustar a este proceso las etapas: mental, perceptiva -auditiva y perceptivo- visual. (Fernández, 1982). | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema 3
Pregunta problematizadora 5
Justificación 6
Marco teórico 7
1. Estado del arte 7
Revisión teórica 23
Métodos tradicionales para la enseñanza del proceso de lecto-escritura 29
Método sintético 29
Método alfabético 30
Método fonético 30
Método silábico 31
Método global 31
Método Integral 32
Metodología para el aprendizaje de la lectoescritura propuesta por Glenn Domanm 33
¿Por qué es importante estudiar la lectoescritura en el contexto familiar? 36
El juego 37
El maestro y su rol en el juego en la escuela 48
Importancia del juego en el preescolar 49
Dimensiones del desarrollo 53
Dimensión cognitiva 53
Dimensión comunicativa 53
Dimensión Socio-afectiva 54
Dimensión Corporal 54
Dispositivos básicos del aprendizaje 55
Percepción 55
Atención 56
Memoria 56
Coordinación dinámica manual 58
Coordinación óculo manual 58
Desarrollo de la conciencia fonológica 59
Conciencia semántica 60
Etapas de la investigación acción 61
1.- La Observación 61
2.- La Planificación 61
3.- La Acción 62
4.- Reflexión 62
Marco contextual 63
Población 63
Marco metodológico 66
Enfoque Cualitativo 66
Investigación Acción 67
Etapas de la investigación acción 68
Instrumentos de recolección de información 69
Diario de campo 70
Aplicación de las fases del diseño metodológico 71
Observación 71
Diario pedagógico 72
Planificación 74
Etapa de acción 76
Etapa reflexión 76
Evaluación y selección de actividades 77
Hallazgos y conclusiones 87
Referencias bibliográficas 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años | spa |
dc.title.translated | Literacy readiness through play in 4-6 year olds | eng |
dc.degree.name | Licenciado en Educación Preescolar | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Educational games | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension of texts | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.subject.keywords | School training | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Serrano, Silvia Carolina, Callejas Carrillo, Eva Lucía, Plata González, Leyda Karina (2016). Aprestamiento para la lectoescritura a través del juego en niños de 4-6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Cammaroto, A. (2003). ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EMPLEADAS POR LOS PROFESORES DEL AREA DE MATEMÁTICA. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Cooper, R. (1995). When Lean Enterprises Collide: Competing Through Confrontation. United States: Harvard Business Review Press. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. [On line]. Disponible en:www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, A (1982). Didáctica del lenguaje. Ediciones CACE. Perú | spa |
dc.relation.references | Ferreiro E., Gómez M. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México. Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E.; Castorina, J. E.; Goldin, D.; Torres, R. M. (1999). Cultura escrita y educación: Conversaciones con Emilia Ferreiro. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. & Fagoaba, J. (2006). El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Evaluación de programas de intervención para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación y Ciencia. España. [On line]. Disponible en: www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdfwww.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/pdf%20libro%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | García, A; Ruiz, J; Gutiérrez, F; Marqués, J;Román, R & Samper, M. (2002) . Los juegos en la educación física de los 12 a los 14 años. INDE publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Goodman, Y. (1982). El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XII. Chomsky, N. (1969) Lingüística cartesiana. Editorial GREDOS. Universidad de Michigan. | spa |
dc.relation.references | Goodman, Y & Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Groos, K. (1901). The Play of Man, translated by Elizabeth L. Baldwin. New York: Appleton. | spa |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Holanda: Amsterdam University Press. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | Lavega, P. (2000). Juegos y deportes populares-tradicionales. Inde, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Lectura interactiva. Definición de lectura por Gepart, T. [On line]. Disponible en: http://lecturainteractivaonline.blogspot.com.co/p/definiciones.html | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económico. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46. | spa |
dc.relation.references | Linan – Thompson, S. 5 Components of Early Grade Reading | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2008) Artículo: Emilia Ferrero y sus grandes a portes a la lectoescritura desmitificada de la escuela de hoy. El nuevo diario. República Dominicana. [On line]. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=107203 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006) LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Revista IIPSI. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Perú. [On line]. Disponible en:
http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Montañes, J & otros. EL JUEGO EN EL MEDIO ESCOLAR. Universidad de castilla – la mancha. Ciudad Real: España. | spa |
dc.relation.references | Morales, M. Propuesta de intervención a partir de estrategias pedagógicas que favorezcen (sic) un aprestamiento adecuado en el proceso de enseñanza de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de la Institución Educativa provenza, Guardería Fundación posada del peregrino y Gimnasio los robles. UNAB. Bucaramanga: Colombia. [On line]. Disponible en: http://www.academia.edu/7564101/PROPUESTA_DE_INTERVENCI%C3%93N_A_PARTIR_DE_ESTRATEGIAS_PEDAG%C3%93GICAS_QUE_FAVOREZCEN_UN_APRESTAMIENTO_ADECUADO_EN_EL_PROCESO_DE_ENSE%C3%91ANZA_DE_LA_LECTOESCRITURA_EN_NI%C3%91OS_DE_4_A_6_A%C3%91OS_DE_LA_INSTITUCI%C3%93N_EDUCATIVA_PROVENZA_GUARDER%C3%8DA_FUNDACI%C3%93N_POSADA_DEL_PEREGRINO_Y_GIMNASIO_LOS_ROBLES | spa |
dc.relation.references | NelsonMendez.com. ¿Qué es la enseñanza? [On line]. Disponible en: http://www.nelsonmendez.com/2009/11/que-es-la-ensenanza.html?m=1 | spa |
dc.relation.references | Olivares, A. (2009), Atención [On line]. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115930.pdf | spa |
dc.relation.references | Omeñaca, R. & Ruiz, J. Juegos cooperativos y educación física. 3ra edición. Editorial Pidotribo. Barcelona: España. | spa |
dc.relation.references | Postman, L. (1974), Percepción y aprendizaje, Buenos Aires, Nueva Visión | spa |
dc.relation.references | Russel, A. (1970). El juego de los niños. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Sáez, A. (1980). La lectura: el arte del lenguaje. Puerto Rico | spa |
dc.relation.references | Scribd. Concepto de enseñanza según Johan Piaget & Lev Vigotsky. [On line]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/21972411/PIAGET-BRUNER-VIGOTSKY | spa |
dc.relation.references | Torgesen, J (1997). “Changing relations between phonological abilities and word-level reading as child develop from beginning to skilled readers: A 5-year longitudinal study”, Development Psychology. | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. Definición de escritura por Ana Teberosky. [On line]. Disponible en:http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html | spa |
dc.relation.references | Vigotsky. L. (2005). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Crítica. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. Definición de Juego. [On line]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Escritura | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | Given the obvious need to foster a taste for reading in children from an early age, at the kindergarten and transition levels it is proposed to stimulate the literacy process to ensure that they enter primary education with excellent foundations in both reading and writing and teaching. comprehension of short texts.
It should be noted and taken into account that each child has a different learning rate, however, they all have something in common: attention and motivation through play, this leads us to generate different strategies based on it so that children acquire the skills skills necessary to face the understanding of the world, taking into account that reading and writing are basic processes for the interpretation and expression of ideas and is the basis of school education.
Mainly we must emphasize that the child is an integral being that experiences maturational changes according to the stages of development and that each change must be stimulated through play. It is convenient to consider maturation as a material cause of learning where the stages must be adjusted to this process: mental, perceptual - auditory and perceptual - visual. (Fernández, 1982). | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión de textos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Formación escolar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |