Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorMendoza Martínez, Adriana Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/936
dc.description.abstractEste trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación.spa
dc.description.tableofcontents1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 14 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 16 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO ....................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................................... 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 17 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 19 1.5.1 Contextualización histórica ......................................................................................................... 19 1.5.2 Contextualización geográfica ...................................................................................................... 20 1.5.3 Contextualización demográfica .................................................................................................. 21 1.5.4 Política de calidad ........................................................................................................................ 21 1.5.5 Contextualización sociocultural .................................................................................................. 21 1.5. 6 Contexto educativo ...................................................................................................................... 22 2.1 ANTECEDENTE INVESTIGATIVOS ........................................................................................ 23 2.1.1 Contexto internacional ............................................................................................................ 23 2.1.2 Contexto Nacional .................................................................................................................... 24 2.1.3 Contexto Regional .................................................................................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 26 2.2.1 Pensamiento .............................................................................................................................. 26 2.2.2 Pensamiento según Vygotsky .................................................................................................. 27 2.2.3 Pensamiento científico ............................................................................................................. 29 2.2.4 Mediación del TPACK para desarrollar habilidades de pensamiento científico. .............. 31 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................................ 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................................. 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................................ 38 3.4 INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................ 45 3.4.1 Observación participante ........................................................................................................ 45 3.4.2 Entrevista .................................................................................................................................. 47 3.4.3 Diario de campo ....................................................................................................................... 47 3.5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................... 49 3.6 PRINCIPIOS ÉTICOS ................................................................................................................... 57 10 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................................... 59 4.1 Presentación de la propuesta ......................................................................................................... 59 4.2 Justificación ..................................................................................................................................... 59 4.3 Objetivos .......................................................................................................................................... 60 4.4 Logros a desarrollar ....................................................................................................................... 60 4.5. Metodología .................................................................................................................................... 60 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................................ 61 4.7 Diseño de actividades ...................................................................................................................... 61 5. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 68 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 70 REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 71 ANEXOS .................................................................................................................................................... 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llanospa
dc.title.translatedThe tpack methodology as a strategy for the development of scientific thinking in third-grade students of Colegio Cabecera del Llanoeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsScientific thinking skillseng
dc.subject.keywordsPedagogical knowledgeeng
dc.subject.keywordsDisciplinary knowledgeeng
dc.subject.keywordsTechnological knowledge and TPACKeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htmspa
dc.relation.referencesBeltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdfspa
dc.relation.referencesBernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Pressspa
dc.relation.referencesBonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombiaspa
dc.relation.referencesBonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBurton, William y otros. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Ediciones Troquelspa
dc.relation.referencesChaves, A.L. (2001) Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 25(02) pp.59-65spa
dc.relation.referencesColectivo de investigación Colegio Cabecera del llano 2016spa
dc.relation.referencesColombia en pisa 2012 http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf recuperado en noviembre 2016spa
dc.relation.referencesCruz, G. (1999). Habilidades Básicas de Pensamiento: Nivel Prerreflexivo de Col. Guevara. Mexicospa
dc.relation.referencesCampirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, Méxicospa
dc.relation.referencesCampirán, A , Guevara, G & Sánchez, L (2000) Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pág. 67). Colección Hiper-COL Veracruz, Méxicospa
dc.relation.referencesDe Sánchez, M (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento: procesos básicos del pensamiento.: 2° Ed. Trillas, México ITESMspa
dc.relation.referencesDeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesDíaz, T. (2003) la interpretación histórico - cultural de la transposición didáctica como puente de emancipación del aprendizaje y la enseñanza. Recuperado de www.revistapraxis.cl ISSN 0717-7488(3) pp.37-56spa
dc.relation.referencesElliot, J (1990) La investigación acción en educación. Ediciones Morata. Españaspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2000) La construcción de la psique. : Editorial Trillas S.A Méxicospa
dc.relation.referencesGarcía, G & Rodríguez, G (1994) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España)spa
dc.relation.referencesGil , J (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGoetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vascospa
dc.relation.referencesGoetz, J & LeCompte, M (1984). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Universidad del país vascospa
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez Gómez Javier Gil Flores Eduardo García Jiménez. Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.spa
dc.relation.referencesHernández S, Roberto (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mcgrawhill. Méxicospa
dc.relation.referencesIbáñez, X. (2005) Biología, enseñanza y realidades “desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela”. Séptimo congreso de pedagogía: enseñanza de las ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesLavín. K(2000) Desarrollo del pensamiento científico por medio de la metodología de grupos interactivos,- - Universidad de Chile, facultad de ciencias sociales FACSOspa
dc.relation.referencesMartínez. L (2007) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. - Institución Universitaria Los Libertadores. Colombspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de chile (2011) “Documento a evaluación en ciencias naturales propuesta de evaluación diagnóstica”. Chilespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2003) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Serie Guías Nº 7. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1998) Lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental. Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dc.relation.referencesMishra,P & Koehler, M (2006) : Technological Pedagogical Content Knowledge : A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University).Metodología Tpack. Recuperado en noviembre del 2015spa
dc.relation.referencesNarváez, Isabel (2014) La indagación como estrategia en el desarrollo de competencias científicas, mediante la aplicación de una secuencia didáctica en el área de ciencias naturales en grado tercero de básica primaria. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá. Colombiaspa
dc.relation.referencesPadilla, H. (1986). La lógica. El pensamiento científico (p.87). México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder, L. (2006). Scientific Thinking. The foundation for critical thinking (2nd ed.). Recuperado de http://www.criticalthinking.orgspa
dc.relation.referencesPérez. M (2014) El ABP - Una estrategia didáctica en el desarrollo de procesos de pensamiento científico. Caso de estudiantes de séptimo grado de una institución educativa - Floridablanca- Santander UIS. Bucaramanga. Colombiaspa
dc.relation.referencesPérez, L & Urrego, M (2015) Secuencia didáctica para el desarrollo de la identificación como competencia científica, Universidad del Valle. Tomado el día 16 nov 2016 de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9358/1/3467-0510709.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. (1994). La solución de Problemas. Madrid: Editorial Aula XXI Santillanaspa
dc.relation.referencesQuintanilla, Mario (2009) Identificación, caracterización y promoción de competencias de pensamiento científico mediante la resolución de problemas en estudiantes de secundaria Universidad Católica de Chile. Chilespa
dc.relation.referencesRodríguez Beatriz (2013) El desarrollo del pensamiento científico en las clases de ciencias de séptimo a duodécimo grado: un estudio de caso. Universidad Metropolitana. Puerto Ricospa
dc.relation.referencesResultados pruebas saber, 2014 http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx (Tomado diciembre, 2015)spa
dc.relation.referencesRuiz, R. (2006) Historia y evolución del pensamiento científico. Méxicospa
dc.relation.referencesSalazar, M. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: Humanitasspa
dc.relation.referencesSani, J. (2001). Taller 5. Progreso científico y enseñanza de la Ciencia: Conocimientos Básicos, Interdisciplinariedad y Problemas éticos, recuperado el 8 de marzo de 2016. Disponible en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/taller5.htmspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (1997): «Dilemas éticos de la investigación educativa», en Revista de Educación, 312; 271-280spa
dc.relation.referencesSalazar, M.C. (1992) La investigación-acción participativa. Buenos Aires: Humanitasspa
dc.relation.referencesShulman, L. (1986) Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2 pp. 4-14 Published by: American Educational Research Association Stable URL: http://www.jstor.org/stable/1175860spa
dc.relation.referencesSchensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. & LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Recuperado de http://psikolibro.blogspot.comspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis work was realized in Colegio Cabecera del Llano, which has been evidence with minimal results in ICFES(ICFES, 2014) in the área of natural science. Additionally, we found problems on students in academic performance respect to development of basic abilitys of scientific thought. Here to necessity from work, which was focus on ifentifying the skills of scientifyc thought in third grade students, and so can improve and streng them trought the implemention of the methodology TPACK; in the framework of a didactic sequence, which has the tree important aspects that promotes : pedagogical knowledge, disciplinar knowledge and the technological knowledge, and as the present interaction between the threee knowledges. In this work we start with the qualitative approach as investigation methodologies and emphasizing investigation-action. Which was most appropriate for this type of study, where we define stages of diagnosis: planing, observation and reflection. The last objective of the Project was the development in thir grade students of scientific thought skills, own forma age. Which was achieved despite the difficulties with time, space and technology, which were solved in the best way and so could be directed to be critical and reflective with research spirit.eng
dc.subject.proposalHabilidades de pensamiento científicospa
dc.subject.proposalConocimiento pedagógicospa
dc.subject.proposalConocimiento disciplinarspa
dc.subject.proposalConocimiento tecnológico y TPACKspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia