Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorMartínez Velásquez, Tania Nathalyspa
dc.contributor.authorSalazar Gutiérrez, Laura Juliethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/935
dc.description.abstractEl proyecto titulado “Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediado por la literatura y el arte plástica”, se inició en el año 2016, en una institución privada del área de Bucaramanga, en los grados pre jardín y jardín. De la observación realizada se logró percibir que los espacios del jardín pueden ser aprovechados al máximo, además de las clases de inglés, educación física y música, en el desarrollo del pensamiento científico, así mismo se detectó que el potencial de los niños se debe aprovechar con ambientes de aprendizaje significativos. Por otro lado es necesario diseñar estrategias que permitan en los niños la formulación de hipótesis, la exploración por medio de los sentidos, la indagación, la inferencia y la creatividad, con las bases primordiales para fortalecer las dimensiones cognitiva que les permitirá a los niños ser autónomos y críticas. Los vacíos encontrados respecto a esta falta de potencialización de las habilidades científicas posiblemente se debe a que el enfoque que se maneja allí, es el aprendizaje mecánico de la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático; lo cual limita el desarrollo de las habilidades científicas, por lo tanto la investigación se centró en realizar intervenciones pedagógicas basadas en la literatura infantil, el arte en la educación inicial y el juego en la educación inicial como actividad rectora, creando con esto espacios lúdicos que fomenten el desarrollo del pensamiento científico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediadas por la literatura y el arte plástica en una institución educativa privada del área de Bucaramangaspa
dc.title.translatedStrengthening of scientific skills in boys and girls aged 3 to 5 years mediated by literature and plastic art in a private educational institution in the area Bucaramangaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsCreative ability in childreneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsLiterature in preschooleng
dc.subject.keywordsVisual artseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Velásquez, Tania Nathaly, Salazar Gutiérrez, Laura Julieth (2016). Fortalecimiento de las habilidades científicas en niños y niñas de 3 a 5 años mediados por la literatura y las artes plásticas en una institución educativa privada del área de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). Entorno a la literatura infantil. En J. Cervera, Entorno a la literatura Infantil (pág. 168). Valencia: CAUCE.spa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (s.f.). Real Academia Española . Obtenido de RAE: www.rae.esspa
dc.relation.referencesFernández, J. I. (2000). Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y otras vaariables del desarrollo infantil. San Sebastian.spa
dc.relation.referencesGarcés, I. C., & Prada Sanabria, C. M. (2016). La lieratura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 5 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia). Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGélvez, B. d., & Serrano de Contreras, Y. (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGiraldo, A. R. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales - Pruebas de lápiz y papel. Manizales.spa
dc.relation.referencesGómez, S. G., & Pérez Morales, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula . Caldas.spa
dc.relation.referenceslodwenfeld. (s.f.). Significado del arte en la educación . Obtenido de Significado del arte en la educación : http://www.chubut.edu.ar/concurso/material_concuso_13_7_12/Lowenfeldcap1.PDFspa
dc.relation.referencesMejía, F. R. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales. Manizales.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Juego en la educación inicial. En M. d. Nacional. Bógota.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia APrende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189030.htmlspa
dc.relation.referencesMercedes Peña Ana, M. C. (2012). PROFE: TE INVITO A JUGAR. EL JUEGO UN ESPACIO PARA LA PARTICIPACIÓN INFANTIL. Bógota : CINDE.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1997). Serie de lineamientos curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2012). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 341813_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2014). Literatura en la educación inicial. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, R. P. (2001). El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros". En R. P. Navarro, El niño que piensa "Un modelo de formación de maestros" (pág. 288). Santiago de cali: Valle Editores.spa
dc.relation.referencesNavarro, R. P. (s.f.). Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante. En R. P. Navarro, Del niño como científico a las herramientas científicas de la racionalidad mejorante.spa
dc.relation.referencesPISA. (2007). Capitulo II, Descripción del proyecto PISA y la competencia cientifica . PISA, 30.spa
dc.relation.referencesRiviére, Á. (1996). La mirada mental. En Á. Riviére, La mirada mental (pág. 133). Madrid: AIQUE.spa
dc.relation.referencesTorecilla, F. J. (2011). Investigación Acción. Obtenido de Métodos de investigación en educación especial: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembAptitud creadora en niñosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe project entitled "Strengthening scientific skills in children from 3 to 5 years mediated by literature and plastic arts", beginning in 2016 in private institution in Bucaramanga in grades prekindergarten and garden in the city of Bucaramanga. Carried out observation was achieved to perceive the spaces of the garden can be exploited to the maximum in addition to English, physical education classes and music in the development of thinking scientifically, so it is found that the potential of children must take advantage with meaningful learning environments. On the other hand it is necessary to design strategies that allow children the formulation of hypothesis, scanning through the senses, inquiry inference and creativity with the primordial bases to strengthen the cognitive dimensions as them and them allows children to be autonomous and critics. Gaps to find regarding the lack of potentiation of the scientific of the scientific skills is possibly due to the approach to be handled there is mechanical of reading- writing and logical thinking-learning it registers and the logical thought mathematical which limits the development of the skills, scientists therefore the investigation centred on realizing pedagogic interventions based on infantile literature, the art in the initial education and the game in the initial like governing activity creating with this playful spaces that encourage the development of the scientific thought.eng
dc.subject.proposalHabilidades científicasspa
dc.subject.proposalLiteratura en el preescolarspa
dc.subject.proposalArte plásticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia