Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorLizarazo García, Nasli Yeraldinespa
dc.contributor.authorGarcía Ortega, Hilyeris Katherinespa
dc.contributor.authorChanagá Flórez, Angela Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:31Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:31Z
dc.date.issued2016-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/932
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños en edad preescolar afianzan su proceso de alfabetización, estimulan su creatividad y curiosidad a partir de estrategias pedagógicas. Sin duda alguna, es fundamental orientar la práctica docente hacia nuevas rutas donde lo primordial sea el óptimo desarrollo de cada uno de los niños como ser integral, por ello consideramos necesario indagar sobre el aporte y los beneficios que trae consigo el hecho de utilizar cuentos como recursos didácticos a fin de fortalecer el aprestamiento a la lecto- escritura desde el preescolar.spa
dc.description.tableofcontentsTema de investigación. 1 Problema de investigación. 1 Objetivos 1 General. 1 Específicos. 1 Justificación. 2 Estado del arte 3 Marco referencial. 20 ¿Qué es la literatura y cuál es su intención didáctica? 20 ¿Qué es didáctica? 21 ¿Qué es el cuento? 22 El cuento como estrategia didáctica 22 El cuento y la familia 23 El cuento y la institución 24 Proceso de aprestamiento 24 ¿Qué es lecto-escritura y cuál es su intención didáctica? 24 ¿Qué es lectura y escritura? 27 ¿Qué es aprender y enseñar? 30 Marco contextual. 31 Metodología. 31 ¿Qué son estudios cualitativos? 32 ¿En qué consiste la investigación acción? 32 Fases de la investigación acción. 35 Planificación. 35 Acción. 36 Observación. 37 Reflexión. 38 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 38 Instrumentos. 38 Técnicas. 39 Análisis e interpretación. 40 Rejilla de observación y caracterización. 63 Hallazgos 74 Conclusiones 76 Bibliografía 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 añosspa
dc.title.translatedThe effect of the story on read-writing readiness in children from 4 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsLiteracy processeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesLizarazo García, Nasil Yeraldine, García Ortega, Hilyeris Katherines, Chanagá Flórez, Angela Paola (2016). El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.spa
dc.relation.referencesBetoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %201213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdfspa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435spa
dc.relation.referencesCorrea, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos- finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativasspa
dc.relation.referencesDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxspa
dc.relation.referencesGudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdfspa
dc.relation.referencesHerráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesJ.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/spa
dc.relation.referencesMonró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdfspa
dc.relation.referencesNarvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.spa
dc.relation.referencesPalau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.spa
dc.relation.referencesPausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.spa
dc.relation.referencesSarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolarspa
dc.relation.referencesSoto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20 basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.contributor.cvlacRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research project arises from the need to investigate the effect that the story has as a didactic strategy in the readiness of children between 4 to 6 years of age, in order to determine if it is through the use of this resource that preschool children strengthen their literacy process, stimulate their creativity and curiosity from pedagogical strategies. Undoubtedly, it is essential to orient teaching practice towards new routes where the essential thing is the optimal development of each of the children as an integral being, for this reason we consider it necessary to inquire about the contribution and benefits that the fact of using stories as didactic resources in order to strengthen readiness to read and write from preschool.eng
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalProceso de alfabetizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia