Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorHernández Pérez, Valeria Andreaspa
dc.contributor.authorMariscal Prada, Mauren Jeannethspa
dc.contributor.authorMartínez Cadena, Anny Lisethspa
dc.contributor.authorLópez Díaz, Sergiospa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/928
dc.description.abstractEl grupo de investigación luego de hacer una observación de los niños en sus distintas instituciones educativas en donde se realizan las prácticas pedagógicas, se pudo identificar algunas falencias, siendo la más relevante el proceso lecto-escritor, ya que es de suma importancia que los niños de estas edades aprendan a comunicarse con el entorno en el que se encuentren, dando un sentido a lo que se esté realizando. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación tiene como objetivo fortalecer el aprestamiento de lectura y escritura mediante la realización de experimento a niños de jardín y transición de cuatro instituciones de la ciudad de Bucaramanga durante el año escolar 2016, en él se ejecutó seis proyectos de aula, implementando como estrategia principal los experimentos para el aprestamiento del proceso lecto-escritor.spa
dc.description.tableofcontents1. Análisis Y Formulación Del Problema 4 1.1 Planteamiento Del Problema 4 1.2 Pregunta De Investigación 5 2. Justificación 5 3. Objetivos 7 3.1 General 7 3.2 Específicos 7 4. Marco De Referencia 8 4.1. Antecedentes Investigativos 8 4.2 Marco Legal 15 4.3 Marco Teórico - Conceptual 17 5. Contexto De La Investigación 21 6. Proceso Metodológico 22 6.1 Enfoque Y Diseño Del Estudio 22 Tabla 1. Técnicas e instrumentos 24 6.2 Escenario Y Participantes 26 6.3Etapas O Fases De La Investigación 26 7. construcción de sentido………………………………………………………………………………………………………...31 8. Cronograma 50 Tabla 2. Cronograma 50 Bibliografía 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprestamiento de la lectura y escritura mediante los experimentos en niños de 3 a 6 añosspa
dc.title.translatedReading and writing readiness through experiments in 3- to 6-year-old childreneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Gómez, Ana María, Hernández Pérez, Valeria Andrea, Mariscal Prada, Mauren Jeanneth, Martínez Cadena, Anny Liseth, López Díaz, Sergio (2016). Aprestamiento de la lectura y escritura mediante experimentos en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesA, A. (2009). Medios Audiovisuales en el aula. granada - España.spa
dc.relation.referencesAlvarez, V., & Moreno, M. (2014). La confrontación pautada: una estrategia didáctica para dinamizar los procesos de construción de la lectura y escritura en niños de trasición y primero. Universidad de antioquia. colombia: (tesis de licenciatura).spa
dc.relation.referencesCarr, w., & Kemmis, S. (1990). Teoría crítica de la enseñanza la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona : Martínez roca.spa
dc.relation.referencesColmenares, E., Mercedes, A., Piñero , M., & Lourdes, M. (2008). ). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus. Revista de educación, 14(27), 96-114.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M. (1991). Integración de dos modelos en el desarrollo del lenguaje oral y escrito (Vol. 4). lectura y vida.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La enseñanza de la escritura. Madrid: Visor distribuciones.spa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (8 de Febrero de 1994). ley 115. ediciones populares.spa
dc.relation.referencesDelia, M. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesDenise, M. K. (1995). "el texto narrativo" Estrategias para su compreción. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesDíez de Ulzurrum, A. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesGarcimartín García, S. (2013). El rincón de la ciencia en Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLema, V., & López, W. (Abril de 2007). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA. Obtenido de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2007-06-05T11:38:10Z-309/Publico/Guillen%20y%20Lema.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, O. &. ( 2011-2012). Diseño de una guía para aplicar las actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del primer año de educación básica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación , N. (2014). La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, N. (2014). el juego en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, N. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2014). El arte en la educacion inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores. Obtenido de El arte en la educacion inicial.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (04 de Abril de 2014). lineamiento curriculares preescolar. Obtenido de lineamiento curriculares preescolar: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney , S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula (Doctoral dissertation). Corporación universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesPérez Morales, M. A., Gómez, G., & Glorisney, S. (2015). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Corporación universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, j., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRS., S. P. (2005). Los medios de enseñanza en la educación en salud. . Universidad Católica Nordestana: Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís.spa
dc.relation.referencesSabio, C. (1996). El proceso de investigación. Medellín: Cometa de papel.spa
dc.relation.referencessacristan, j. g. (1990). los materiales y la enseñanza . cuadernos de pedagogia.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y., & Quintanar, L. (2008). Enseñanza de la lectura. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSolsona, J., Parra, J. A., & Guzmán, J. N. (2006). Conocimineto lógico- matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de educación, 781-802.spa
dc.relation.referencesVelarde Pastor, S. &.-C. (27 de Noviembre de 2014). Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco. Obtenido de Estudio comparativo del desarrollo de la escritura cursiva en niños y niñas del 1er, 2do y 3er grado de primaria de un colegio estatal y uno privado del distrito de Surco: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5764spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research group after making an observation of the children in their different educational institutions where pedagogical practices are carried out, it was possible to identify some shortcomings, the most relevant being the reading-writing process, since it is of the utmost importance that children of these ages learn to communicate with the environment in which they are, giving meaning to what is being done. Taking into account the above, this research aims to strengthen reading and writing readiness by conducting an experiment with kindergarten and transition children from four institutions in the city of Bucaramanga during the 2016 school year, in which six classroom projects were executed. , implementing as main strategy the experiments for the readiness of the reading-writer process.eng
dc.subject.proposalPracticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia