Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorBurgos Ochoa, Angie Karolinespa
dc.contributor.authorCastillo Bohórquez, Laura Lucíaspa
dc.contributor.authorEspinosa Sarmiento, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorEstupiñan Castillo, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/926
dc.description.abstractEste grupo de investigación realizó mediante una observación participante una caracterización de los niños y su contexto, con el fin de precisar falencias y necesidades acerca de los procesos de lectura y escritura, por lo cual se decidió tomar este proceso como eje principal de nuestro proyecto. Según lo anteriormente mencionado este proyecto tiene como propósito fundamental fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años a través de la literatura infantil mediante proyectos de aulas de diferentes temáticas del interés y goce de los niños permitiendo así su motivación para ejecución de la investigación.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 6 1.ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8 2.JUSTIFICACIÓN 8 3.OBJETIVOS 9 3.1 GENERAL 9 3.2 ESPECÍFICOS. 10 4.MARCO DE REFERENCIA 10 4.1.ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 11 Internacionales. 11 Nacionales. 12 Locales. 12 4.2 MARCO LEGAL 13 4.3 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL 15 4.3.1 Marco teórico 15 La literatura infantil. 15 Otras definiciones específicas. 16 Otras denominaciones. 16 Géneros literarios. 17 Poesía. 18 Teatro. 19 Narrativa. 20 Clasificación. 22 Valores educativos del cuento 24 Ensayo. 26 Artículos periodísticos. 26 Comics y/o tebeos. 26 Literatura popular de base folklórica 26 Animación a la lectura 27 Técnicas de narración 28 Fases de la narración 29 Fórmulas de inicio y final 30 ¿Por qué la literatura para niños? 31 ¿Dónde está la magia? 34 ¿Cómo mantener la magia? 35 Escritura. 39 Garabateo. 41 Etapa preesquemática. 41 Etapa esquemática. 41 Realismo 42 Lectura 44 Factores que influyen en la madurez de la lectura. 44 Etapas de la lectura según Emilia Ferreiro. 45 Los métodos lectores 46 Procesos de Lectura y Escritura 46 La lectura y escritura según Ana Teberosky 1988 49 Lectura y escritura según Goodman (1979) 50 Lectura y escritura según Emilia Ferreiro (1999) 51 Teorías 52 4.3.2 Marco conceptual. 53 Definición de términos 53 5. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 57 Institución de carácter privado. 57 Institución de carácter oficial. 59 6. PROCESO METODOLÓGICO 61 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DEL ESTUDIO 61 Investigación Cualitativa 61 6.1.1 Técnica de recolección de datos. 69 6.1.2 Instrumentos de recolección de datos 70 6.2 ESCENARIO Y PARTICIPANTES 72 6.3 ETAPAS O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 73 7. DESCRIPCIÓN 75 7.1 CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO 76 7.1.1 Planeación de las actividades. 76 Organización y elección de las temáticas. 78 Indicadores de desempeño. 80 Momentos de las actividades. 81 Inicio. 82 Desarrollo. 83 Finalización. 84 Tiempo. 85 7.1.2 Recursos didácticos en el aula. 86 Recursos literarios. 87 Recursos de recolección de nuevos conceptos. 89 Recursos de la expresión corporal. 90 Recursos audiovisuales. 92 7.1.3 Clima afectivo. 93 Interacción estudiante – estudiante. 95 Interacción estudiante – practicante. 97 Relación practicante – docente titular. 98 7.1.4 Evaluación de la enseñanza 100 Fundamentación teórica conceptual. 101 Formulación de preguntas más allá de las literales. 103 Dominio de grupo. 105 Manipulación de los recursos. 107 Tono de voz. 108 7.1.5 Evaluación del aprendizaje 109 Pertinencia de los indicadores. 111 Avance en el proceso de lectura. 113 Avance en el proceso de Escritura. 114 8. CONCLUSIONES 115 9. BIBLIOGRAFÍA 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 añosspa
dc.title.translatedLiterature as a mediator in the readiness of the reading and writing processes in children from 3 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading processeseng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBurgos Ochoa, Angie Karoline (2016). La literatura como mediador en el aprestamiento de los procesos de lectura y escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBadia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .spa
dc.relation.referencesFinn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.spa
dc.relation.referencesGarcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros .spa
dc.relation.referencesGil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.spa
dc.relation.referencesRangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.spa
dc.relation.referencesRangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.spa
dc.relation.referencesSoriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.spa
dc.relation.referencesBadia , D., & Vila, M. (2005). Juegos de expresión oral y escrita . Barcelona : editorial Graó.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1988). Psicoanalisis de los cuentos de hadas . Barcelona : Grijalbo Mondadori .spa
dc.relation.referencesFinn Garner , J. (1998). cuentos politicamente correctos . Barcelona : circe.spa
dc.relation.referencesGarcia Mainé , A., Fernandez Jimenez , R., Delgado Rodrigo , M. J., Oliva Romero , M. F., & Rosa Salvador , A. (1979). Consideraciones sobre didácica de la lengua y la literatura . Playor : Visión libros.spa
dc.relation.referencesGil, C. (2003). Leer, contar y jugar . Actividades de animación a la lectura . Barcelona : Editorial CCS.spa
dc.relation.referencesRafael, R. T. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos Arbitrarios , 671 - 676.spa
dc.relation.referencesRangel Trujillo , R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer . Artículos Arbitratios , 670.spa
dc.relation.referencesRangel Trujillo, R. (2006). Literatura para niños: una forma natural de aprender . Arículos Arbitrarios , 671 -676.spa
dc.relation.referencesSoriano , M. (1995). La literatura para niños y jovenes . Buenos Aires : Ediciones Coliue.spa
dc.relation.referencesIglesias, R. (2000). La lectoescritura en edades tempranas "consideraciones teóricas-prácticas". Valencia, España.spa
dc.relation.referencesMartínez, Y., Mora, D., Ramírez, S., & Valle, M. (2015). Procesos de aprestamiento para la lectura y la escritura mediado por la literatura infantil. Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formacion de los maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educacion.spa
dc.relation.referencesFlores, L., & Hernández , A. (2008). CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Revista Electrónica Educare, 21.spa
dc.relation.referencesAngulo, J. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela, 39-49. Obtenido de Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdfspa
dc.relation.referencesÁngel Blández , J. (2000). la investigación acción: un reto para el profesorado . Barcelona : INDE plubicaciones.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). la investigación acción en educación . Madrid : ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH.spa
dc.relation.referencesMartínez , L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación. perfiles libertadores.spa
dc.relation.referencesHidalgo R., V. R. (2009). Juguemos con cuentos y poesías. EUNED.spa
dc.relation.referencesReyes, F. (2007). Recursos didacticos. Obtenido de http://es.slideshare.net/fdoreyesb/recursos-didcticos-112613spa
dc.relation.referencesMartorelli, S. L. (s.f.). Mi sala amarilla. Obtenido de https://salaamarilla2009.blogspot.com.co/2014/10/uso-del-cuaderno-en-el-nivel-inicial.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Documento 21, El arte en la educación Inicial . En MEN, Documento 21, El arte en la educación Inicial (pág. p 20). Bogotá: panamericana.spa
dc.relation.referencesNakamura, L. P. (2004). Para aprender y enseñar en el preescolar. Obtenido de http://www.zona-bajio.com/tga_2005.pdfspa
dc.relation.referencesGOLDRINE, T.; ROJAS, S. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE A TRAVÉS DE LA INTERACTIVIDAD PROFESOR-ALUMNOS.Estud. pedagóg., Valdivia , v. 33, n. 2, p. 177-197, 2007 . Disponible en <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000200010&lng=es&nrm=iso>. accedido en 19 sept. 2016. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200010.spa
dc.relation.referencesOsorio, K., & López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13-30.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research group carried out, through participant observation, a characterization of the children and their context, in order to specify shortcomings and needs about the reading and writing processes, for which it was decided to take this process as the main axis of our project. According to the aforementioned, this project's fundamental purpose is to strengthen the reading and writing processes in children from 3 to 6 years old through children's literature through classroom projects of different topics of interest and enjoyment of children, thus allowing their motivation for execution. Of the investigation.eng
dc.subject.proposalProcesos de lecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia