Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorArguello Cerpa, Lizeth Andreaspa
dc.contributor.authorMontes Salcedo, Rocío Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/924
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación presenta una propuesta pedagógica creada para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños de nivel preescolar, que se basa en elementos retomados desde el Método Glenn Doman y la expresión corporal. El diseño de esta estrategia se apoya y justifica de manera teórica y práctica, pues la ejecución de la misma durante un año escolar, en una institución educativa de carácter privado de Bucaramanga, permitió un análisis detallado del diseño presentando una serie de conclusiones que dejan claros los aspectos más sobresalientes que se evidenciaron y deben tener en cuenta para su comprensión y práctica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Análisis y formulación del problema 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación 3 Justificación 4 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos Específicos 6 Marcos de referencia 7 Antecedentes investigativos 7 Investigaciones internacionales 7 Investigaciones Nacionales 8 Investigaciones locales 10 Marco Legal 12 Ley general de educación 12 Ministerio de Educación, referentes técnicos, “el arte en el preescolar” 14 Los lenguajes artísticos 15 Marco teórico 15 Lecto-escritura 15 Socialización 16 El Método de Glenn Doman 18 Arte 20 Expresión corporal 20 Marco teórico conceptual 22 Lectura 23 Escritura 23 Comprensión lectora 23 Bits de inteligencia 23 Palabra 24 Grafo-motricidad. 24 Orientación espacial 24 Expresión Corporal 24 Esquema corporal 25 Movimiento 25 Creatividad. 25 Emoción 25 Expresiones artísticas 26 Metodología 27 Diseño Metodológico 27 Investigación cualitativa 27 Investigación acción 27 Investigación- acción práctica 28 Fases de la investigación 28 Técnicas de recolección de la información 29 Observación 29 Instrumentos 31 Diario Pedagógico 31 Contexto de la investigación 32 Construcción de sentido 35 Capítulo 1: Planeación de la clase 35 Organización del espacio y los recursos 36 El tiempo y la hora de la actividad. 39 Tres momentos claves en una actividad pedagógica 41 Capítulo 2: Estrategia didáctica 45 La expresión Corporal 45 Expresiones Artísticas 47 Capítulo 3: El método Glenn Doman 49 Bits de lectura 50 El triángulo lector 54 Frecuencia 55 Fases 56 Capítulo 4: Recursos que apoyan la expresión corporal 57 Recursos audiovisuales 58 Recursos Materiales 60 Capítulo 5: Clima Afectivo de la clase 62 Relación Docente – estudiante 63 Relación estudiante – estudiante 65 Capítulo 6: Evaluación de la enseñanza 67 Pertinencia de la aplicación de la estrategia 69 Capítulo 7: Evaluación del aprendizaje 71 Participación en la actividad. 72 Avances en el proceso 74 Conclusiones 77 Referencias 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 añosspa
dc.title.translatedPedagogical strategy based on the Glenn Doman method and body expression to strengthen reading and writing in children from 3 to 6 years oldeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsGlenn Doman methodeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsArtistic expressionseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArguello Cerpa, Lizeth Andrea (2016). Estrategia pedagógica basada en el método Glenn Doman y la expresión corporal para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en niños de 3 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁngeles, A. Gómez, M. García, I,(2013). “Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)”. Recuperado de: http://bit.ly/1X7PNx5spa
dc.relation.referencesBolaños, g. (2006). Educación por medio del movimeinto y expresión corporal. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesCalvo. G (1996) “nuevas formas de enseñar y aprender”. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Calvo-Nuevas-Formas.pdfspa
dc.relation.referencesCormack. M (2004) “estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación del menor de 6 años”. Recuperado de: www.oei.es/historico/inicial/articulos/estrategias_aprendizaje_6anos.pdfspa
dc.relation.referencesDoman, G. (s.f) “como enseñar a leer a su bebe”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/libro-como-ensenar-a-leer-a-su-bebe-glenn- doman.pdfspa
dc.relation.referencesDoman. G, (s.f) “Cómo enseñar a leer a su bebé”, recuperado de: http://bit.ly/2efBMSmspa
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria 5(1). Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dc.relation.referencesEstalayo, V y Vega, R. (s.f.). disanedu. Obtenido de http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/programa-lectura-idiomasspa
dc.relation.referencesEstalayo, V. Vega, R., (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del dr. Glenn Doman aplicados a la escuela”. Recuperado de file:///C:/Users/Academico/Downloads/el-mc3a9todo-doman- adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdfspa
dc.relation.referencesEstalayo.v y Vega.R, (s.f) “los métodos para el desarrollo de la inteligencia de los institutos para el desarrollo del potencial humano del Dr. Glenn Doman aplicados a la escuela”spa
dc.relation.referencesEstrada, M.-D. R. (2003). educación de la grafomotricidad: un proceso natural. Enciclopedia de educación infantil. Obtenido de http://www.redes- cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/EDUCACION %20DE%20LA%20GRAFOMOTRICIDAD.pdfspa
dc.relation.referencesFerreiro, E y Gomez, M. (2002) “construcción de lectura y escritura a través de la interacción grupal”. Palacio, Nuevas Perspectivas Sobre el Proceso de Lectura y Escritura, (pp 156-160), editorial siglo xxi S.A,spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFerreiro. E y Teberosky, A (2000), “Los Sistemas de Lectura y Escritura en el niño”, editorial siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFlórez (2015), “Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital”, recuperado de: http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/10000562.pdfspa
dc.relation.referencesFreeman, Y. (1988). “Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura?”. Recuperado de: Y Freeman - Lectura y vida, 1988 - lecturayvida.fahce.unlp.edu.arspa
dc.relation.referencesGarcia. F y Domenech. F, (1997) “motivación, aprendizaje y rendimiento escolar”,revista electrónica de motivación y emoción, vol.1.Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.htmlspa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit, Medellín. Recuperado de: http://bit.ly/2frDnRUspa
dc.relation.referencesGoldrine.T y Rojas.S, (2007) “descripción de la práctica docente a través de la interactividad profesor-alumnos”, estudios Pedagógicos, Nº2, recuperado de : http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art10.pdfspa
dc.relation.referencesGombrish, E. (2007) “consideración del arte”, Historia del arte, (pp. 24-26), recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesHendrix, C. (1959). cómo enseñar a leer por el método global. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente, (s.f) “actividades de aprendizaje, técnicas para fomentar la participación), recuperado de: www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc...Itemidspa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2008). talleres de actividades para el desarrollo del esquema corporal. Barcelona: Ediciones Ceac.spa
dc.relation.referencesKember, D. y Lym, G. (1992) “ action reserch as a form of staff development in higher education”, recuperado de: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdfspa
dc.relation.referencesLizcano.K y Umaña.M, (18 de noviembre de 2005) “la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar”. Revista Educare Vol. XII, N° 1, recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/1423/1343spa
dc.relation.references• Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares, título N°2.3 “desde los principios del nivel de preescolar”. Bogotá, Colombia (s.f), recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Documento N° 21 “El Arte en la educación inicial”, Pág. 54. Bogotá, Colombia (2014). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdfspa
dc.relation.referencesPalmero, Guerrero, Gómez y Carpi (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista electrónica de motivación y emoción 9(23-24), recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero23/article1/article1.pdfspa
dc.relation.referencesReina, C. (2006). Proposiciones teóricas para la enseñanza-aprendizaje de la escritura en educación básica. Ágora, 1316-7790(9), 45-83.spa
dc.relation.referencesRos, N. (s.f) “Expresión corporal en educación, aportes para la formación docente”. Revista Iberoamericana de Educación, Recuperado de http://bit.ly/2ffCJWGspa
dc.relation.referencesSacristán. G, (1998) “Comprender y transformar la enseñanza”, recuperado de: http://www.cca.org.mx/apoyos/competencias/m4/GimenoSacristan.pdfspa
dc.relation.referencesStokoe.P, (1987), “la expresión corporal, en el JArdin de infantes”, Argentina Paidós.spa
dc.relation.referencesTapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. revista de educación, 63-93. Obtenido de http://www.oei.es/fomentolectura/claves_ensenanza_comprension_lectora_alonso_tapia. pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (s.f). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://www.academia.edu/3104973/Introducci%C3%B3n_a_los_m%C3%A9todos_cualit ativos_de_investigaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesTorrents, C y Castañer, M. (2009) “Didáctica de la educación física, Las consignas en la expresión corporal: una puerta abierta para la creatividad y la creación” (pp 115-118), editorial INEFC Lleida.spa
dc.relation.referencesUrquiza.E, (2012) “justificación de uso de las tics en educación inicial”, Revista. Perspectivas en primera infancia, Vol.1. Recuperado de: http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/234/245spa
dc.relation.referencesVasquez. J (s.f) “ PEP 2004”, revista “educación preescolar”, recuperado de: http://educpreescolar.blogspot.com.co/2008/04/vii-la-evaluacin.htmlspa
dc.relation.referencesVillamil, C. (1997), “El aprendizaje de la lectura y la escritura en la escuela infantil”. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/aprendizaje_lectura_escuela_infantil_corral.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembMétodo Glenn Domanspa
dc.description.abstractenglishThe following research project presents a pedagogical proposal created to strengthen reading and writing preschool level children, which is based on retaken from the Glenn Doman method and body language elements. The design of this strategy is supported and justified theoretically and practically, since the execution of it during a school year, in an educational private institution of Bucaramanga, allowed a detailed design analysis, presenting a set of conclusions that leave clear the outstanding issues that were evident and should be taken into account for their understanding and practice.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalExpresiones artísticasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia