Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorAngulo Santamaría, Tiffany Julianaspa
dc.contributor.authorMoyano Poveda, Andrea Katherinespa
dc.contributor.authorParra Corredor, Sara Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/923
dc.description.abstractLa investigación presenta los resultados del estudio sobre La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, con el fin de Fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectoescritura a través de propuestas de intervención pedagógicas, mediadas por la literatura infantil. Conceptualmente se abordaron aspectos como: que es arte, literatura, lectura, escritura, infancia y aprestamiento, quien es el maestro y el niño. Se revisaron estudios referidos a la lectoescritura, y la literatura en el preescolar, lineamientos sobre el arte, el juego, la literatura, la política pública de primera infancia en Colombia, y se consultaron autores como Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith y Karin Dahl como los más relevantes en la investigación. El diseño metodológico de este estudio es investigación acción bajo un paradigma cualitativo, y para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación participante y diario pedagógico. Como resultado del análisis de la información recolectada se puede establecer que la literatura infantil es uno de los principales recursos promotores de los procesos de aprestamiento ya que se presenta no sólo con la lectura de cuentos, sino con canciones, poemas, entre otros, y esto le permite al niño explorar sus habilidades y fortalecerlas, con cada texto literario que va conociendo.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos VIII Dedicatoria VIII Resumen X Planteamiento del problema 12 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Justificación 16 Estado del arte 19 Investigaciones internacionales 19 Investigación #1 19 Investigación #2 23 Investigación #3 26 Investigaciones nacionales 28 Investigación #4 28 Investigación #5 31 Investigaciones locales 34 Investigación #6 34 Marco referencial 37 Marco conceptual 37 Aprestamiento 37 Lectura 38 Escritura 38 Literatura infantil 39 Maestro 40 Primera infancia 40 Niño 41 Revisión teórica 41 Mariana E. Narvarte. 42 Emilia Ferreiro y Ana Teberosky 45 Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio 46 Carl Smith y Karin Dahl 47 Dimensiones del desarrollo 48 Dimensión corporal: 48 Coordinación dinámica general 50 Coordinación dinámica manual 50 Dimensión comunicativa 52 Dimensión socioafectiva 53 Dimensión cognitiva 54 Dispositivos básicos de aprendizaje 54 Metodología 56 Población: 56 Marco contextual: 57 Contextualización institución educativa A. 57 Contextualización Institución Educativa B 59 Paradigma de la investigación: 60 Diseño metodológico: 61 Ciclos del diseño metodológico 61 Observación 61 Planificación 63 Ejecución: 65 Reflexión 66 Análisis y discusión de resultados 68 Categorías: 68 Técnicas de recolección de información: 69 Instrumentos de recogida de información: 69 Rejilla de observación: 70 - Da vueltas hacia adelante sin caerse. 71 - Imita movimientos de animales. 72 Análisis de los proyectos de aula 114 Proyecto de aula “Literatura clásica, un mundo por explorar” 115 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, autores colombianos” 118 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, nuestras historias” 121 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, explorando nuestras raíces” 124 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, nuevas historias” 128 Proyecto de aula; “Literatura colombiana, los niños cuentan” 129 Análisis general 133 Autoevaluación 135 Conclusiones 139 Recomendaciones 142 Bibliografía 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolarspa
dc.title.translatedChildrens literature as a mediation for the process of read literacy in preschooleng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsWriting Readingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAngulo Santamaría, Tiffany Juliana, Moyano Poveda, Andrea Katherine, Parra Corredor, Sara Sofía (2016). La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcero, M. L. (2013) “La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar” Tesis Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/42922/1/51952893.2013.pdfspa
dc.relation.referencesAlliende, F; Condemarin, M. (1986). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo. Chile: Andres Bello.spa
dc.relation.referencesAmar, José. Abello, R. y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción psicológica del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=wP-wwpNejy0C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesBarreto Pinzón, F., 2010. Lengua escrita en el aula articulación entre preescolar y primaria. Primera ed. Bogotá: Fundación universitaria Panamericana.spa
dc.relation.referencesBravo Valdivieso, Luis;, 2002. La Conciencia Fonologica Como Una Zona De Desarrollo Proximo Para El Aprendizaje Inicial De La Lectura, Valdivia: Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesCaldera, R. & Escalante, D., 2007. Enseñar y aprender a escribir en el aula. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Martínez Roca, S. A.spa
dc.relation.referencesCastro Del Villar, C. (2013) “La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares” Tesis de Magister, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica(12), 1. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/CAUCE/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba Navas, Dolores. 2013. Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia. SSC322_3. IC Editorialspa
dc.relation.referencesDaviña, L. (2003). Adquisición de la Lectoescritura. Revisión Crítica de Métodos y Teorías. Homo Sapiens Ediciones. Serie Educación. Rosario Santa Fe, Argentina.spa
dc.relation.referencesELHERALDO.CO, 2014. Colombia ocupa el último lugar en las pruebas PISA. EL HERALDO, 2 Abril, p. 1.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky, A., 1979. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFlorez Castro, L. F. (2010) “Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura” Tesis de Magister, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Palacio, M. & Ferreiro, E., 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Cuarta ed. México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2003) Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. España, Editorial Paidotribo. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=bjJYAButfB4C&dq=observaci%C3%B3n+participante&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesHunt, R. & Ellis, H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. México: Editorial Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesHurlock, E. B. (1982) El desarrollo del niño. Madrid, Ediciones del Castillo.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L., 2007. Concepción de infancia. Zona Próxima, Issue 8, p. 110.spa
dc.relation.referencesJunyent F., A. M., 1989. El trabajo manual: su didáctica y práctica. Primera ed. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMerlo, J. C., 1980. La literatura infantil y su problemática. 2da edición ed. Buenos Aires: "El Ateneo" Editorial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, 2005. Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 04 - 05, Issue 34, p. 1.spa
dc.relation.referencesMinisiterio de Educación Nacional, 2011. Serie lineamientos curriculares, Bogotá D.C.: s.n.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Documento No. 20. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2014). Documento No. 23 La literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNarvarte, M. E. (2008). Lectoescritura aprendizaje integral. Buenos Aires, Argentina: LESA.spa
dc.relation.referencesPalau, E. (2001). Aspectos Básicos del Desarrollo Infantil. Barcelona, España: Ediciones Ceac.spa
dc.relation.referencesParedes Infante L. D. (2013) “El uso del software educativo para el fomento del desarrollo del lenguaje de la primera infancia, a través de cuentos interactivos de literatura infantil” Tesis de Magister, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesPilataxi Chacón, T. C. (2012). “El cuento como estrategia y su incidencia en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela fiscal eugenio espejo de la parroquia el rosario cantón pelileo”. Tesis Magister, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5469/3/Mg.DCEv.Ed.1721.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, 2006. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años, Bogotá: Colombia por la Primera Infancia.spa
dc.relation.referencesRodrigo, María José. (1990) Desarrollo intelectual y procesos cognitivos entre los 2 y 6 años.spa
dc.relation.referencesRodríguez et al, (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Tomado de: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdfspa
dc.relation.referencesSepúlveda Castillo, L. A. (2011) “El aprendizaje de la escritura de textos como (re)escritura” Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSmith, C. B. & Dahl, K. L., 1995. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Segunda ed. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesSmith, L. (2011). Desarrollo de las destrezas motoras. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesSolovieva, Y., 2008. Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación lectora. Segunda ed. México D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesSoto Cañon, H. (‎2013) Proceso básicos de aprendizaje. Formación integral y apoyos para el éxito académico. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSugrañes i Justafre, E. y otros, 2007. La educación psicomotriz (3-8 años): Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuestateórico-práctica. Primera ed. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesUNICEF, s.f.. Definición de la infancia. [En línea] Available at: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.htmlspa
dc.relation.referencesVillegas, E. (2011) Investigación y práctica en la educación de personas adultas. Valencia, España. Ediciones Nau Libres. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=cx5K9hbSugwC&source=gbs_navlinks_sspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEscritura Lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research presents the results of the study on children's literature as mediation for the process of reading literacy in preschool, in order to strengthen the processes of reading literacy through pedagogical intervention proposals, mediated by children's literature. Conceptually, aspects such as art, literature, reading, writing, childhood and preparation were addressed, who is the teacher and the child. Literature, pre-school literature, art, play, literature, and early childhood public policy studies in Colombia were reviewed and authors such as Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith and Karin Dahl as the most relevant in the research. The methodological design of this study is action research under a qualitative paradigm, and for the collection of the information the techniques of participant observation and pedagogical diary were used. As a result of the analysis of the collected information, it is possible to establish that children's literature is one of the main promoters of the processes of preparation since it is presented not only with story reading, but with songs, poems, among others, and this Allows the child to explore their abilities and strengthen them, with each literary text that is known.eng
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia