La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar
View/ Open
Cite
Share this
Date
2016Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación presenta los resultados del estudio sobre La literatura infantil como mediación para el proceso de aprestamiento de la lectoescritura en el preescolar, con el fin de Fortalecer los procesos de aprestamiento de la lectoescritura a través de propuestas de intervención pedagógicas, mediadas por la literatura infantil. Conceptualmente se abordaron aspectos como: que es arte, literatura, lectura, escritura, infancia y aprestamiento, quien es el maestro y el niño. Se revisaron estudios referidos a la lectoescritura, y la literatura en el preescolar, lineamientos sobre el arte, el juego, la literatura, la política pública de primera infancia en Colombia, y se consultaron autores como Mariana E. Narvarte, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Margarita Gómez, Carl Smith y Karin Dahl como los más relevantes en la investigación. El diseño metodológico de este estudio es investigación acción bajo un paradigma cualitativo, y para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de observación participante y diario pedagógico. Como resultado del análisis de la información recolectada se puede establecer que la literatura infantil es uno de los principales recursos promotores de los procesos de aprestamiento ya que se presenta no sólo con la lectura de cuentos, sino con canciones, poemas, entre otros, y esto le permite al niño explorar sus habilidades y fortalecerlas, con cada texto literario que va conociendo.
Lemb keywords
Educación; Literatura infantil en educación; Escritura Lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Childrens literature in education; Writing Reading; Teaching; Learning; Research; Childhood; Pedagogy; Teaching strategies
Comments