Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorAguilar Angarita, Marien Alejandraspa
dc.contributor.authorNieto Pico, Jazmín Lucerospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/921
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad en la institución Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). La investigación trabajó sobre la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque lúdico para potencializar el aprendizaje científico de los niños. Como conclusión los experimentos científicos presentados de manera lúdica permiten a los niños desarrollar su creatividad, pensamiento científico, promoviendo el aprendizaje significativo. La educación actual busca cimentar la formación de los niños en políticas, estrategias y experiencias que facilitan el desarrollo de las facultades para comprender la realidad; sin embargo, no siempre se tiene acceso a los aprendizajes significativos. La educación se limita a la transmisión de contenidos programáticos que afecta la formación del niño En un principio la educación inicial tenía una función asistencial que tiene que ver con la respuesta a las necesidades básicas de los niños y niñas, como protección, salud, y alimentación; esta atención no es suficiente para su desarrollo integral. El Ministerio de Educación Nacional en 1976 reorganiza la finalidad de la función educativa, y por medio del decreto 088, en el artículo cuarto establece la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo La ley 115 establece que la educación preescolar (Transición) se ofrece a niños menores de seis (6) años y tendrá como objetivos especiales, promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad. (CITA MEN).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedDesign of playful strategies based on creativity for the development of scientific thought in children 4-6 years old in a public institution in Bucaramanga (Santander, Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsDevelopment of creativityeng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPlayful strategieseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar Angarita, Marien Alejandra, Nieto Pico, Jazmín Lucero (2016). Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBrunner, J. (1978). El proceso mental en el aprendizaje, Cap. 3 "El proceso de Adquicisión". Madrid: Narcea S.A. de ediciones.spa
dc.relation.referencesCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesDefinición abc. (s.f.). Definición abc. Recuperado el 20 de Mayo de 2015, de http://www.definicionabc.com/general/estrategia.phpspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). “Cómo pensamos”. Barcelona: Primera edición, Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). “Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación” La ciencia en el plan de estudios CAP. XVII.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1982). Tecnicas de investigación social . Buenos aíres : Hvmanitas.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2005). Metodologia de la investigacion (Quinta ed.). Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2005). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLansing, K. (1966). The Research of Jean Piaget and It's Implications for Ar Education in the Elementary School . Studies in Art Education, 33.spa
dc.relation.referencesLansing, K. M. (1966). The Research of Jean Piaget and Its Implications for Ar Education in the Elementary School. Studies in Art Education, 7(2), 33.spa
dc.relation.referencesLey General de Educación. (1994).spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°21 El arte en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion Nacional. (2014). Documento N°22 El juego en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/22.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24 La Exploración del medio en la educación inicial. Obtenido de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdfspa
dc.relation.referencesMorgade , L. (s.f.). UNESCO . Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?uid_ext=&getipr=NjYuMjQ5LjY1LjEx&lg=2&pais=&id=10spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2007). Serie de lineamientos curriculares Educación Artística. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito, 1-12.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 10.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo de la creatividadspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research work entitled Design of playful strategies based on creativity at the Dámaso Zapata institution in the city of Bucaramanga (Santander, Colombia). The research worked on creativity and the development of scientific thinking with a playful approach to enhance children's scientific learning. In conclusion, the scientific experiments presented in a playful way allow children to develop their creativity, scientific thinking, promoting meaningful learning. Current education seeks to cement the formation of children in policies, strategies and experiences that facilitate the development of the faculties to understand reality; however, meaningful learning is not always accessible. Education is limited to the transmission of program content that affects the child's education Initially, initial education had a care function that has to do with responding to the basic needs of children, such as protection, health, and food; this attention is not enough for their integral development. The Ministry of National Education in 1976 reorganized the purpose of the educational function, and by means of decree 088, in the fourth article, preschool education was established as the first level of the educational system. Law 115 establishes that preschool education (Transition) is offered to children under six (6) years of age and will have as special objectives, promoting and stimulating the physical, emotional and spiritual development of the child, their social integration, their sensitive perception and the readiness for school activities, in coordinated action with parents and the community. (MEN'S APPOINTMENT).eng
dc.subject.proposalEstrategias lúdicasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia