Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 4-6 años en una institución pública de Bucaramanga (Santander, Colombia)
Cite
Share this
Date
2016Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo de investigación titulado Diseño de estrategias lúdicas basadas en la creatividad en la institución Dámaso Zapata de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). La investigación trabajó sobre la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico con un enfoque lúdico para potencializar el aprendizaje científico de los niños. Como conclusión los experimentos científicos presentados de manera lúdica permiten a los niños desarrollar su creatividad, pensamiento científico, promoviendo el aprendizaje significativo. La educación actual busca cimentar la formación de los niños en políticas, estrategias y experiencias que facilitan el desarrollo de las facultades para comprender la realidad; sin embargo, no siempre se tiene acceso a los aprendizajes significativos. La educación se limita a la transmisión de contenidos programáticos que afecta la formación del niño
En un principio la educación inicial tenía una función asistencial que tiene que ver con la respuesta a las necesidades básicas de los niños y niñas, como protección, salud, y alimentación; esta atención no es suficiente para su desarrollo integral.
El Ministerio de Educación Nacional en 1976 reorganiza la finalidad de la función educativa, y por medio del decreto 088, en el artículo cuarto establece la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo
La ley 115 establece que la educación preescolar (Transición) se ofrece a niños menores de seis (6) años y tendrá como objetivos especiales, promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad. (CITA MEN).
Keywords
Education; Development of creativity; Educational games; Investigations; Analysis; Playful strategies; Pedagogy; Creativity
Comments