Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorSequeda Niño, Sandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:29Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/920
dc.description.abstractEl proyecto de investigación se realizó durante el primer semestre de 2016, partiendo de observaciones en un jardín infantil de Bucaramanga (Colombia). Se evidenció el desarrollo de pocas actividades pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente en la institución mencionada. Esta investigación tiene como propósito implementar estrategias y actividades lúdicas de carácter pedagógico enfocadas al cuidado y promoción del medio ambiente en niños de 3 a 6 años. El enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico en el marco de la investigación cualitativa. De este modo, las situaciones que se dieron en la práctica pedagógica se enriquecieron mutuamente con las actividades de investigación. Este trabajo está fundamentado en las posturas teóricas de Jean Piaget y Howard Gardner. En primer lugar, se realizó un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental y la lúdica en el jardín infantil mencionado. Luego, se plantearon y adaptaron estrategias lúdicas y se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Por último, se socializó, mediante charlas y guías, algunos resultados del proyecto con los padres de familia. Como resultado de lo anterior, se crearon espacios en la institución que formaron y fomentaron valores relacionados con el cuidado del medio ambiente en los niños con el apoyo de los padres.spa
dc.description.tableofcontentsintroducción 7 1. planteamiento del problema 1.1 descripción del problema 11 1.2 pregunta problema 11 1.3 hipótesis 11 2. objetivos 12 2.1 objetivo general 12 2.2 objetivos específicos 12 3. marco referencial 12 3.1 marco conceptual 13 3.1.1 educacion ambiental 3.1.2 medio ambiental 3.1.3 naturaleza 3.1.4 estrategia de aprendizaje 3.1.5 estrategias pedagogica 3.2 marco teórico 18 3.2.1 jean piaget 18 propuesta general y problemática general del autor propuesta y problemática específica 3.2.2 howard gardner 20 propuesta y problemática general del autor 20 propuesta y problemática específica 3.3.3 marco legal 20 3.3.4. constituccion politica de colombia 1991 21 3.3.5.documento numero 24men la exploracion del medio en la educacion inicial 22 3.3.6. docuemento numero 21 el arte en la eduaccion inicial 21 3.3.7 lineamientos curriculares en la ciencias naturales y eduacacion ambiental. 22 4. aspectos metodologicos 23 4.1 enfoque 24 4.1.1 pensamiento sistemico 25 4.1.2 investigación acción 26 4.1.3 investigación cualitativa 27 4.2 población y muestra 28 4.3 instrumentos de recolección de la información 29 4..1.1 diario de campo ………………………………………………………… 30… 4.1.2 encuesta ……………………………………………………………………….31 5. descripcion del proceso investigativo 36 5.1 diagnóstico 36 5.2 estrategias planteadas e implementadas 5.3 actividades diseñadas e implementadas 5.4 cartilla con las actividades y estrategías más exitosas 6. resultados 61 7. conclusiones 61 referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedEducational pedagogical strategies to explore and care for the environment in children from 3 to 6 years old in an educational institution in Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSequeda Niño, Sandra (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para explorar y cuidar el medio ambiente en niños de 3 a 6 años en una institución educativa de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesInvestigación acción https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Introduccion-educacion-ambiental.pdf revista UNESCOspa
dc.relation.referencesHOWARD GARDNER, Arte Mente y Cerebro, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesHOWARD GARDNER, Inteligencias Múltiples, [Recuperado: viernes 4 de Septiembre de 2014] Ley número 397 de 1997:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_general_de_cultura_-_ley_397_de_1997_0.pdf:[Recuperado: lunes, 15 de septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación familiar, Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-178305.html: [Recuperado: lunes, 12 de septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesPsicología genética, Jean Piaget y La Escuela de Ginebra: http://educacion.idoneos.com/index.php/285187, [Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesPsicómetro, Jean Piaget y su influencia en la psicología: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001,[Recuperado: miércoles, 2 de Septiembre de 2014]spa
dc.relation.referencesRevolución educativa Colombia aprende, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística Básica y Media: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf,[Consulta: domingo, 14 de Septiembre de 2014] http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/24.pdf http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.htmspa
dc.relation.referencesLa exploración del medio en la educación inicial http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf Piaget:https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piagetspa
dc.relation.referencesMEDIOAMBIENTEhttp://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htmspa
dc.relation.referencesEDUACACION AMBIENTALhttp://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html NATURALEZA SEGÚN ARISTOTELEShttps://palabraylogos.wikispaces.com/LA+CONCEPCI%C3%93N+DE+LA+NATURALEZA+EN+ARIST%C3%93TELESspa
dc.relation.referencesEstrategia de aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtmlspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research project was conducted in the first half of 2016, based on observations in a kindergarten in Bucaramanga (Colombia). few developing educational activities on environmental care in that institution was evident. This research aims to implement strategies and pedagogical recreational activities focused on the care and promotion of the environment in children 3 to 6 years. The approach integrated action research and systems thinking in the context of qualitative research. Thus, the situations that occurred in pedagogical practice enriched each other with research activities. This work is based on the theoretical positions of Jean Piaget and Howard Gardner. a diagnosis of the current state of environmental education and playful in that kindergarten was made. Then they were raised and adapted and playful strategies were designed and implemented educational activities consistent with these strategies. Finally, socialized, through lectures and guides, some results of the project with parents. As a result, the institution spaces formed and fomented related to environmental care in children with parental support values were created.eng
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.subject.proposalEstrategias educativas
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalJuego educativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.contributor.linkedin


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia