Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yanethspa
dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorMaldonado, Jesika Paolaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sarmiento, Juanitaspa
dc.contributor.authorSuárez Silva, Yeidy Nahirspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/915
dc.description.abstractEn algunas instituciones preescolares del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia) es poco frecuente que se apliquen estrategias orientadas a la protección de los derechos de los niños. Este trabajo de grado adaptó e implementó algunas estrategias lúdicas para promover diferentes relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en el nivel preescolar, teniendo como referentes a Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson y Urie Bronfenbrenner. El enfoque que se siguió integra, en el marco de la investigación cualitativa, lineamientos metodológicos de la investigación acción y el pensamiento sistémico. Como resultados principales se propusieron estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que se incluyeron en una cartilla pedagógica.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ............................... 4 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 4 2. OBJETIVOS ....................................................................................................................... 7 2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 7 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 7 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................................. 8 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 8 3.1.1 Educación preescolar ............................................................................................. 8 3.1.2 Estrategias pedagógicas ......................................................................................... 8 3.1.3 Relaciones interpersonales .................................................................................... 9 3.1.4 Habilidades sociales .............................................................................................. 9 3.1.5 Derechos de los niños ............................................................................................ 9 3.1.6 Realizaciones para una atención integral............................................................. 10 3.1.7 Prevención temprana ........................................................................................... 10 3.1.8 Maltrato infantil ................................................................................................... 10 3.1.9 Violencia intrafamiliar ......................................................................................... 11 3.1.10 Agresión ............................................................................................................ 11 3.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 11 3.2.1 Postura teórica de Jean Piaget ............................................................................. 12 3.2.2 Postura Teórica de Howard Gardner ................................................................... 15 3.2.3 Postura Teórica de Urie Bronfenbrenner ............................................................. 17 3.2.4 Postura Teórica de Erik Erikson .......................................................................... 19 3.3 ESTADO DE ARTE ................................................................................................... 22 3.4 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 26 3.4.1 Derechos de los niños .......................................................................................... 26 3.4.2 Constitución política de Colombia ...................................................................... 27 3.4.3 Ley general de la educación 115 de 1994............................................................ 28 3.4.4 Decreto 2247 de 1997 ......................................................................................... 29 3.4.5 Ley 1098 de 2006 ................................................................................................ 30 3.4.6 Ley 1620 de la convivencia escolar ..................................................................... 32 3.4.7 Ley 1146 de julio de 2007 ................................................................................... 33 3.4.8 Estrategia de cero a siempre ................................................................................ 34 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 36 4.1 Tipo de investigación ................................................................................................. 36 4.2 Población y muestra ................................................................................................... 36 4.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ....................................... 38 4.3.1 Observación participante ..................................................................................... 38 4.3.2 Diario pedagógico................................................................................................ 38 4.3.3 Actividades de investigación realizadas .............................................................. 39 5. RESULTADOS ................................................................................................................ 42 5.1 Diagnóstico psicosocial de los preescolares bajo estudio .......................................... 42 5.2 Estrategias lúdicas que favorecen las relaciones interpersonales y el cuidado de los derechos de los niños y niñas. .......................................................................................... 42 5.3 Plan de información a padres de familia sobre los procesos de los niños asociados con la relación interpersonal y los derechos infantiles. .................................................... 47 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 48 REFERENCIAS ................................................................................................................... 51 ANEXOS .............................................................................................................................. 57 OTROS ANEXOS .............................................................................................................. 114 ............................................................................................................................................ 116spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolarspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies that promote interpersonal relationships that promote the rights of children in preschooleng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsInterpersonal relationshipseng
dc.subject.keywordsPsychosocial developmenteng
dc.subject.keywordsChildren's rightseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMaldonado, Jesika Paola, Rodríguez Sarmiento, Juanita, Suárez Silva, Yeidy Nahir (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas que fomenten relaciones interpersonales promotoras de los derechos de los niños en preescolar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlarcón Párraga, C. L., Camargo Abello, M., & Castro Rojas, A. L. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. (M. Schmidt Quintero, & C. Turriago Borrero, Edits.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web De Cero a Siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesBarriga, F. D. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesBernal, J. M. (2015). Prevención de abuso sexual infantil: diseño de un programa de capacitación para la comunidad educativa. Obtenido de Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. . Infancia y Aprendizaje, 89, 45-55spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significado. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCabrera Cruz , J. D. (Agosto de 2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido históricoontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuela.spa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. En Y. C. Campos. Méxicospa
dc.relation.referencesCárdenas Muriel, M. (6 de Marzo de 2016). Institucion Universitaria los libertadores. Obtenido de http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/452spa
dc.relation.referencesCarla S. Higgins, B. M. (2011). Teacher student relationship development: A qualitative study of interpersonal connection in an early chidhood classroom. Doctoral dissertation. The Ohio State Universityspa
dc.relation.referencesCastellanos, A. P. (15 de Febrero de 2016). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Obtenido de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper /viewFile/222/219spa
dc.relation.referencesChristine Johnson, M. I. (2000). Peer acceptance and social adjustment in preschool and kindergarten. Early Childhood Education Journal, 207- 212.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Instituto Nacional de Bienestar Infantil. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1620: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 2015, de Sitio Web Alcaldía de Bogotá : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1991). Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Constitución Política de Colombia: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ Constitucion_Politica_de_Colombia.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 115: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1997). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Decreto 2247: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (30 de Abril de 2006). Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado el 2016, de Ley 1098: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2007). Instituto Colombiano de Bienestar Familiaar. Recuperado el 30 de Abril de 2016, de Ley 1146: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htmspa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2spa
dc.relation.referencesConsejo Superior de la Judicatura, Sala dministrativa. (2010). Constitucion Politica de Colombia 1991. Actualizada con los datos legislativos hasta el 2010.spa
dc.relation.referencesCruz, J. D. (4 de Marzo de 2016). Hacia la apropiación histórico-ontologica del pensamiento educativo de Piaget. Bucaramanga, Colombia: Inedito.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1978). Democracia y Educación, traducción de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1956). El problema de la identidad del Yo. Revista Uruguaya de Psicoanalisis, 5,2-3.spa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1971). First Discussant‟s Comments: What is Memory Development the Development of? Human Develop, 272- 278.spa
dc.relation.referencesGarcía Bacete, F. J., Mora Navarro, I. G., Rubio Barreda , A., Galera Palacios , I. P., & Ramón Tortajada, A. (2011). La relación maestro- alumno percibida por alumnado de primero primaria. Forúm de Recerca(Número 16), 781- 794spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesGloria E. Miller, J. C. (2014). Advocating for the Rights of the ChildThrough Family– School Collaboration. Journal of Educational and Psychological Consultation, 24:10–27spa
dc.relation.referencesGuerra Peña, D. L. (6 de Marzo de 2016). http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/123456789/331spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia. Manual para Agentes Educativos Socializadores, AES. (H. Matallana Torres , Ed.) Recuperado el 09 de Mayo de 2016, de Sitio Web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/prueba1/macro_procesos/M P_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/100475PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (Mayo de 2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. On-line Journal, Volumen 6(No. 2), Art. 43.spa
dc.relation.referencesLópez, S. T., & & Calvo, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista española de pedagogía, 525-54spa
dc.relation.referencesMéxico, S. d. (16 de Febrero de 2016). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. Obtenido de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Prees colar2011.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve Fernández, A. Y., & Pérez Roldán, E. M. (2012). El diario pedagógico como herramienta de investigación. Itinerario Educativo, Año XXVI(60), 117 - 128.spa
dc.relation.referencesPérez Fernández, J. I., & Landazabal, G. (2004). Relaciones de la socialización con inteligencia, auto concepto y otros rasgos de la personalidad en niños de 6 años. Apuntes de Psicología, 153- 169spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1931a). El espiritu de la solidaridad en el niño y la colaboracion internacional. (J. Piatigorski, Trad.) Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1963/1977). Problèmes de la psycho-sociologie de l´enfance. En Etudes Sociologiques. . Geneva: Librairie Drozspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). La construccion de lo real en el niño. Buenos Aires: Nueva Vision.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesRedruello R, A. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las habilidades Sociales de los Alumnos de educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro "La Inmaculada “de Hortaleza). Tendencias Pedagógicas, 111-148spa
dc.relation.referencesRomera, E. M., Ortega, R., & Monks, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 193-202.spa
dc.relation.referencesStone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Volumen 1 de Redes en educación. Paidósspa
dc.relation.referencesSusana Torío López, J. V. (2006). Etiología y factores de riesgo de los malos tratos intrafamiliares a la infancia. Intervención desde la escuela. Revista Española de Pedagogia , 527spa
dc.relation.referencesUNICEF. (1989). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.htmlspa
dc.relation.referencesUNICEF. (s.f.). UNICEF. Obtenido de http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30197.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn some preschools institutions of the Metropolitan area of Bucaramanga (Colombia) is very little frequent the application of strategies aimed at the protection of children rights. This graduation project adapted and implemented some recreational strategies to foster different interpersonal relationships promoter of the rights of children at the preschool level, taking as reference to Jean Piaget, Howard Gardner, Erik H. Erikson and Urie Bronfenbrenner. The approach followed integrates, in the framework of qualitative research, methodological guidelines of action research and systemic thinking. As main results, strategies and recreational educational activities were proposed and included in an educational booklet.eng
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalRelaciones interpersonales
dc.subject.proposalDesarrollo psicosocial
dc.subject.proposalDerechos de los niños
dc.subject.proposalEducación preescolar
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia