Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Laura Maríaspa
dc.contributor.authorMoreno Gómez, Jessica Lorraynespa
dc.contributor.authorVillamizar Solano, Olga Luciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/914
dc.description.abstractEste artículo se refiere a un proyecto que se desarrolló entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 y tuvo lugar en dos sedes de una institución con preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. En dicha institución se observó escaso sentido pedagógico y desintegración de las actividades lúdicas y artísticas, así como su desvinculación de la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños. Para afrontar lo anterior, el artículo propone y aplica estrategias lúdico-artísticas y actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad en niños de preescolar de la institución mencionada, con fundamento las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Lorris Malaguzzi. El enfoque de esta investigación cualitativa integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico.spa
dc.description.tableofcontents1 PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................................................... 10 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ................................................................................................................... 11 1.3 HIPÓTESIS ........................................................................................................................................ 12 2 OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 13 2.1 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................................... 13 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................................. 13 ‒ Caracterizar el estado actual del desarrollo cognitivo, la creatividad, la lúdica y el arte en los niveles pre jardín y jardín de una institución del Área metropolitana de Bucaramanga. ........................ 13 ‒ Formular estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte que favorezcan el desarrollo cognitivo y la creatividad de los niños de la institución con preescolar bajo estudio y que consideren la caracterización realizada. ........................................................................................................................ 13 ‒ Aplicar actividades lúdico- pedagógicas previamente diseñadas y coherentes con las estrategias formuladas, en la institución preescolar bajo estudio. ............................................................................ 13 3 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................................ 13 3.1 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................................... 14 3.1.1 Educación artística ..................................................................................................................... 14 Según las orientaciones del MEN, de Cuellar y Effio (2010) Quienes citan el plan nacional de educación artística de 2007, ..................................................................................................................................... 14 3.1.2 Educación preescolar ................................................................................................................. 14 3.1.3 Creatividad ................................................................................................................................. 15 3.1.4 Lúdica ......................................................................................................................................... 15 3.1.5 Cognición .................................................................................................................................... 15 3.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................................. 15 3.2.1 Jean Piaget ................................................................................................................................. 16 3.2.2 Howard Gardner ........................................................................................................................ 17 Problemática y propuesta general del autor ......................................................................................... 18 Problemática y propuesta específica del autor ...................................................................................... 18 3.2.3 Loris Malaguzzi .......................................................................................................................... 20 Problemática y propuesta específica del autor ...................................................................................... 21 3.3 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................................... 22 3.3.1 Educación preescolar y creatividad ........................................................................................... 22 3.3.2 Cognición y educación preescolar ............................................................................................. 23 3.3.3 Educación preescolar y cognición .............................................................................................. 24 3.3.4 Educación artística, educación preescolar y creatividad .......................................................... 25 3.3.5 Educación preescolar, educación artística y cognición ............................................................. 26 3.4 MARCO LEGAL ................................................................................................................................. 27 3.4.1 Ley General de Educación 115 de 1994 ..................................................................................... 27 3.4.2 Resolución 2343 de 1994 ........................................................................................................... 27 3.4.3 Documento No 21 Lineamientos pedagógicos de educación inicial del MEN, 2012 ................ 28 4 DESCRIPCIÓN PROCESO INVESTIGATIVO ........................................................................................... 28 4.1 ENFOQUE ........................................................................................................................................ 28 Investigación cualitativa ......................................................................................................................... 28 Pensamiento sistémico ........................................................................................................................... 28 Investigación acción ................................................................................................................................ 29 4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................................. 29 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................................................ 30 4.4 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................................................. 31 4.5 ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 32 5 RESULTADOS OBTENIDOS .................................................................................................................. 33 5.1 DOCUMENTO CON LA SÍNTESIS DE LA CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y ARTÍSTICAS. ............ 33 5.2 ESTRATEGIAS SELECCIONADAS Y AJUSTADAS CORRESPONDIENTES CON LA CARACTERIZACIÓN REALIZADA. .................................................................................................................................................. 35 CUADRO 4. ESTRATEGIAS SELECCIONADAS Y AJUSTADAS CORRESPONDIENTES CON LA CARACTERIZACIÓN REALIZADA. ............ 35 ‒ LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA RECOLECCIÓN DE TEMAS DE INTERÉS DE LOS NIÑOS . 38 ‒ SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO COGNITIVO. .................................................................................................................................... 38 5.3 ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DISEÑADAS, AJUSTADAS Y APLICADAS. ............................................ 38 CUADRO 5. PORCENTAJES DE LAS ESTRATEGIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DISEÑADAS E IMPLEMENTADAS QUE FAVORECIERON LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO COGNITIVO. ............................................................................................................ 45 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE UNA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y FOMENTAR EL DESARROLLO COGNITIVO. .................................................................................................................................... 46 5.4 CARTILLA CON LAS ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS MÁS EFECTIVAS. ........................ 46 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 46 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................................................... 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)spa
dc.title.translatedPlayful-artistic strategies to promote the cognitive development and creativity of the child in an institution with preschool in the Metropolitan Area of ??Bucaramanga (Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsArtistic educationeng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGómez Rodríguez, Laura María, Moreno Gómez, Jessica Lorrayne, Villamizar Solano, Olga Lucia (2016). Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga ( Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAngulo, E. (2014). Propuesta de intervención a partir de el arte para estimular procesos de aprestamiento a lectura y escritura en las edades comprendidas de 3 a 5 años. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/276026063_Propuesta_de_intervencin_a_partir_del_arte_para_estimular_procesos_de_aprestamiento_a_la_lectura_y_escritura_en_las_edades_comprendidas_de_3_a_5_aosspa
dc.relation.referencesAprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera Cruz , J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCabrera Cruz, J. D. (2013). Esbozo de reflexión sobre el sentido histórico-ontológico de algunas teorías educativas contemporáneas y sobre su vínculo con el diseño y re-diseño de algunos materiales educativos orientados a educación básica. Investigación doctoral, Universidad de Los Andes, Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa, Mérida, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCalderón Calderón, L. (2015). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibague (Colombia). Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de http://repository.ut.edu.co/handle/001/1409spa
dc.relation.referencesCampo Ternera, L. (2009). Campo TeCaracterísticas del desarrollo cognitivo y el lenguaje en los niños de preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015spa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 22 de Mayo de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesCuellar, J. A., & Effio, M. S. (2010). Documento N° 16. Orientaciones pedagogicas para la eduación artística en basica y media (primera ed.). Bogota, Colombia: Ministerio de educación nacionalspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (Séptima ed.). (de Vitale, & G. G., Trads.) Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. (M. T. Melero Nogués, Trad.) Barcelona, España: Paidósspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1999). Intelligence Reframed. Multiple Intelligences for the 21st Century. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesHernandez, A. (2005). Mecanismo cognitivo en niños de edad preescolar. Recuperado el 9 de Octubre de 2015, de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/81/167spa
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2001). La etica en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Universidad de Navarro.spa
dc.relation.referencesLeón Pardo, C. H. (2010). De la concepción tradicional de investigación en psicología a la concepción actual. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, & M. d. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (Quinta ed., págs. 599-600). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana editores.spa
dc.relation.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlspa
dc.relation.referencesLievano, M. L. (2012). El pensamiento sistemico como herramienta metodológica para la resolución de problemas. Revista Soluciones de Postgrado EJA, Numero 8spa
dc.relation.referencesLopez Santaner, M. C., Martinez Mendoza, M. L., Ojeda Herrera, A. M., Ramos Chaux, L. K., Cabrera Cruz, J. D., & Acuña Agudelo, M. P. (2012). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de pre-pjardín, jardín y transición pretendiendo como base las teorías de Jean Piaget y Howrd Gardner. Nuevos Cuadernos de Pedagogía (3), 43-57.spa
dc.relation.referencesMartinez, S. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. 17.spa
dc.relation.referencesMEN. (1997). Recuperado el 9 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, A. (20 de 03 de 2011). Arte y educacion . Recuperado el 26 de 02 de 2016, de Arte y educacion : http://arteducationbox.blogspot.com.co/2011/03/reggio-emilia-ideas-conexiones-e.htmlspa
dc.relation.referencesParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.spa
dc.relation.referencesParra Sánchez, D. T., Cabrera Cruz, J. D., & Guerrero Santander, C. D. (Noviembre de 2014). Creatividad en educación hacia una innovación tecnológica pertinente y apropiada. Dificultades y orientaciones para la enseñanza contextualizada de la tecnología en Colombia. Artículo inédito , 1-12.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (J. Marfà, Trad.) Barcelona, España: Laborspa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesRestrepo, G. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de educación , 10.spa
dc.relation.referencesRodriguez, G. y. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa. Malaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSanabria Herrera, Y., Montaño Matiz, J. E., Silva Cuervo, A. J., & DíazPreciado, D. M. (2010). Recuperado el 14 de Octubre de 2015spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis article concerns a project that was developed between the second semester of 2015 and the first one of 2016. It was performed in two headquarters of an institution with preschool in Bucaramanga and its metropolitan area. A lack of pedagogic sense and a disintegration of ludic and artistic activities were found in that institution, along with a delinking of the children’s creativity and cognitive development. In order to face the above, the article proposes and applies ludic-artistic strategies and pedagogical activities to help the cognitive development and the creativity in those preschooler children of the already mentioned institution, based on the theories of Jean Piaget, Howard Gardner and Lorris Malaguzzi. The approach of this qualitative investigation integrated the action-investigation and the systemic thinking.eng
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalEducación preescolarspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia