Estrategias lúdico-artísticas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad del niño en una institución con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
Cite
Share this
Date
2016-05Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este artículo se refiere a un proyecto que se desarrolló entre el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 y tuvo lugar en dos sedes de una institución con preescolar de Bucaramanga y su área metropolitana. En dicha institución se observó escaso sentido pedagógico y desintegración de las actividades lúdicas y artísticas, así como su desvinculación de la creatividad y el desarrollo cognitivo de los niños.
Para afrontar lo anterior, el artículo propone y aplica estrategias lúdico-artísticas y actividades pedagógicas para favorecer el desarrollo cognitivo y la creatividad en niños de preescolar de la institución mencionada, con fundamento las teorías de Jean Piaget, Howard Gardner y Lorris Malaguzzi. El enfoque de esta investigación cualitativa integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico.
Keywords
Pedagogy; Infant education; Creativity; Education; Investigations; Analysis; Preschool education; Artistic education; Creativity; Cognition; Playful
Comments