Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorCaballero Encinales, Laura Nathaliaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/913
dc.description.abstractEl presente documento contiene el proyecto de investigación realizado durante el año 2015, para optar por el título de licenciatura en educación preescolar en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), elaborado por la estudiante Laura Nathalia Caballero Encinales, a continuación se abordarán una serie de capítulos que profundizarán sobre la investigación acción que se realizó de la mano con la práctica pedagógica en el Instituto caldas con los estudiantes del grado jardín B para evidenciar si la disciplina positiva fortalece el desarrollo socio afectivo en la población previamente mencionada, a través de la implementación de proyectos pedagógicos de aula, evaluando a través de instrumentos como el diario de campo y pruebas de comportamientos pro sociales y en riesgo.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema 1.1 Descripción del problema …..4 1.2 Formulación del problema ……… 5 1.3 Justificación……………………..5 1.4 Objetivos…………………….. 6 1.5 Delimitación………………7 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Estado del arte………………………………………………..…………..7 2.1.2 Investigaciones internacionales, nacionales y locales…….…………..11 2.2 Marco teórico………………………….………………………………….19 2.3 Marco legal ……………………………………………………….………25 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de investigación…………………………………………………….27 3.1.1 Proceso de la investigación …………………………………..……….28 3.2 Población y muestra ……………………………………………..………29 3.3 Instrumentos para la recolección de la información……………………29 3.4 Análisis y discusión…………..30 4. Propuesta Pedagógica…………………………35 5. Anexos……….…………………35 6. Evidencias…………………38 7. Conclusiones……………44 9. Referencias………45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDisciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldasspa
dc.title.translatedPositive discipline as a strategy for strengthening socio-affective development in children in garden B of the Caldas Instituteeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsChild disciplineeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCaballero Encinales, Laura Nathalia (2016). Disciplina positiva como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo socio-afectivo en los niños de jardín B del Instituto Caldas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBALLESTEROS, A. DÍAZ, M. CONSTANZA, L & SANDOVAL, A. (2011) Orientaciones pedagógicas para el cultivo de buenos modos de vida social, sustentadas en los autores Jean Piaget y John Dewey, aplicadas en tres instituciones de educación preescolar de Bucaramanga (trabajo de grado). Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesCUERVO, Á. (2009) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Facultad de Psicología. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDELGADO, A. MENDOZA, L & MONSERRATE, C. (2009) Las estrategias metodológicas que utilizan las docentes parvularios para mantener la disciplina en el aula de clases del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Julio Pierregrosse" del cantón Manta, durante el periodo 2009 – 2010 (tesis especialidad maestra parvularia). ULEAM. Manta.spa
dc.relation.referencesELLIOTT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acciónspa
dc.relation.referencesGÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Y. & RAMÍREZ, L. (2015). El maestro de preescolar como posibilitador del desarrollo socio-emocional en los niños de primera infancia en compañía de las familias (trabajo de grado). Universidad de san buenaventura seccional Medellín.spa
dc.relation.referencesHAZAS, E. (2010). Estrategias de resolución de conflictos en preescolares. Memoria para optar al grado de doctor. Facultad de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR.(2009) Promoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión en la primera infancia Manual para Agentes Educativos Socializadoresspa
dc.relation.referencesKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acciónspa
dc.relation.referencesLARENAS, D. FUENTES, L. SELANDER M. Manual sobre disciplina positiva. Santiago. Chile. (2008). Basado en: DURRANT, Joan E. “Positive Discipline: What it is and how to do it”spa
dc.relation.referencesLEWIN, K. (1973). Action research and minority problemsspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, ETXEBARRIA, FUENTES Y ORTIZ (1999). El desarrollo afectivo y social. Desarrollo psicológico infantil.spa
dc.relation.referencesNELSEN, J. (2002) Disciplina positiva: consejos que invitan a la cooperación entre padres e hijos basados en la dignidad y el respetospa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ RUIZ, C (3013) Beneficios de educar con una disciplina positiva.spa
dc.relation.referencesSALGADO, A (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retosspa
dc.relation.referencesMONTERO, I. & LEÓN, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychologyspa
dc.relation.referencesMORENO, A. (2014). La disciplina positiva como estrategia de manejo de clases a nivel preescolares (Tesis Licenciado en Relaciones Internacionales). Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesNOLAZCO, E (2013). Componente investigación y practica pedagógica. Módulo investigación acción. http://issuu.com/eanr510/docs/m__dulo_investigaci__n_acci__n_i_spa
dc.relation.referencesPACHECO, J & BAQUERO, S. (2010) disposiciones normativas para la formación emocional en la educación preescolar. Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPORTILLA, A. (2009). Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones de maestros de educación preescolar y la implementación de disciplina positiva en el aula. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, S. HERRÁIZ, N. MARTÍNEZ, M. PICAZO, M. CASTRO, I. BERNAL, S. (2010-2011) Investigación acción. https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesSERRANO, V. PIZON, S & GUALDRON, S. (2010) Cultivo de valores en niños de pre jardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembDisciplina infantilspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document contains the research project carried out during 2015, to opt for the bachelor's degree in preschool education at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB), prepared by the student Laura Nathalia Caballero Encinales, below a series of chapters that will deepen on the action research that was carried out hand in hand with the pedagogical practice in the Caldas Institute with the students of the garden B grade to show whether positive discipline strengthens the socio-affective development in the previously mentioned population, through the implementation of classroom pedagogical projects, evaluating through instruments such as the field diary and tests of pro-social and at-risk behaviors.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPractica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia