Estrategias lúdico pedagógicas para favorecer comportamientos prosociales en niños de 3 a 5 años en una institución preescolar de Bucaramanga (Colombia)
Share this
Date
2016-05Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con el fin de promover los comportamientos prosociales en los niños y niñas de 3 a 5 años de las diferentes sedes de una institución educativa de Bucaramanga (Colombia), se utilizaron diferentes estrategias pedagógicas para la realización de actividades lúdicas. Con el enfoque de investigación cualitativa, en el que se integró la investigación acción y el pensamiento sistémico, se realizó una caracterización del estado en que se encontraban los comportamientos prosociales en la institución mencionada. Luego se formularon estrategias, se diseñaron y aplicaron actividades pedagógicas coherentes con dichas estrategias. Como efecto de esta aplicación, se observó un mejoramiento en la comunicación y trato entre los niños, quienes inicialmente presentaban conductas agresivas, las disminuyeron y las reemplazaron por comportamientos acordes con normas prosociales. Las estrategias y actividades más efectivas se incluyeron en una cartilla virtual dirigida a docentes.
Se concluyó que es viable favorecer los comportamientos prosociales por medio de actividades lúdicas (talleres, juegos, etc.) y también integrar a la familia con la institución.
Keywords
Pedagogy; Education; Research; Preschool education; Interpersonal relationship; Aggressiveness; Affectivity; Social interaction; Social behavior
Estadísticas Google Analytics
Comments