Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.advisorQuiñones Tello, Yaneth
dc.contributor.authorÁlvarez Ruíz, Victoria Eugeniaspa
dc.contributor.authorAnaya Medina, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorFranco Pardo, Jennifer Zuleimaspa
dc.contributor.authorWittingham Fuentes, Sara Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/911
dc.description.abstractEsta investigación parte de las necesidades de tres instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Colombia). La ausencia de espacios naturales para la educación ambiental y el desarrollo de habilidades en pro de favorecer la formación temprana para la investigación; las estructuras físicas de las instituciones son inmuebles familiares que se adecuan a salones de clase u otros espacios excepto jardines naturales, los cuales resultan ser sitios que desfavorecen que los niños puedan adquirir conciencia significativa sobre la exploración del medio ambiente. El propósito de este proyecto fue proponer estrategias pedagógicas que favorezcan la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente. Se inició con un diagnóstico preliminar de conocimientos y aprendizaje sobre la educación ambiental y el fomento para la investigación temprana. Se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción; a partir de allí, se diseñaron e implementaron diversas estrategias pedagógicas que promovieron el interés de los niños, sobre el método de investigación y conocimiento del ambiente, las cuales se fundamentan en las teorías de Howard Gardner y de Jean Piaget. Como resultado de proyecto: Se seleccionaron las actividades más pertinentes a la investigación, las cuales involucraron a los niños en procesos de investigación y conocimiento del medio ambiente, en relación al cuidado de la naturaleza a través de diferentes estrategias pedagógicas, recopiladas en una cartilla para docentes.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 9 2 PROBLEMA, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA E HIPÓTESIS ................................................ 11 2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .......................................................................................... 11 2.2 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ...................................................................................... 11 2.3 HIPÓTESIS .......................................................................................................................... 12 3 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 13 3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................... 13 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................................... 13 4 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 14 4.1 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................................ 14 4.1.1 Estrategia .................................................................................................................. 14 4.1.2 Educación ambiental .................................................................................................. 14 4.1.3 Medio ambiente ........................................................................................................ 15 4.1.4 Sensibilización ambiental ........................................................................................... 15 4.1.5 Formación para la investigación ................................................................................. 15 4.1.6 Estrategias para la investigación ................................................................................. 16 4.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 16 4.2.1 Postura teórica de Jean Piaget .................................................................................... 16 4.2.2 Postura teórica Howard Gardner ................................................................................ 20 4.3 ESTADO DEL ARTE .............................................................................................................. 22 4.3.1 Educación ambiental en el preescolar ......................................................................... 23 4.3.2 Formación para la investigación y educación ambiental .............................................. 27 4.3.3 Formación para la investigación en el preescolar ........................................................ 30 4.3.4 Formación ambiental y formación para la investigación en el preescolar ..................... 32 4.4 MARCO LEGAL ................................................................................................................... 34 5 ASPECTOS METODOLÓGICOS ............................................................................................. 39 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO ................................................................................................ 39 5.1.1 Pensamiento sistémico .............................................................................................. 39 5.1.2 Investigación acción ................................................................................................... 39 5.1.3 Investigación cualitativa ............................................................................................. 39 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................................... 41 5.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ......................................................... 42 5.3.1 Diario pedagógico ...................................................................................................... 42 5.3.2 Entrevista .................................................................................................................. 42 5.3.3 Encuesta .................................................................................................................... 43 6 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ...................................................................... 44 7 RESULTADOS ..................................................................................................................... 45 CONCLUSIONES ............................................................................................................................. 47 REFERENCIAS ................................................................................................................................. 49 ANEXOS......................................................................................................................................... 56 EVIDENCIAS ................................................................................................................................ 56 DIAGNÓSTICO ............................................................................................................................. 57 Diagnóstico inicial .................................................................................................................... 57 Diagnóstico final ....................................................................................................................... 67 DIARIO PEDAGÓGICO .................................................................................................................. 76 CUADROS DEL ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 85 Educación ambiental en el preescolar ....................................................................................... 86 Formación para la investigación y educación ambiental ............................................................. 93 Formación para la investigación en el preescolar ....................................................................... 97 Formación ambiental y formación para la investigación en el preescolar .................................. 101 CUADRO DE ACTIVIDADES ......................................................................................................... 104 CUADRO DE ESTRATEGIAS ......................................................................................................... 127 CUADRO DE EFECTIVIDAD .......................................................................................................... 133spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedPedagogical strategies focused on early training for research and care of the environment in children from 3 to 6 years old in private institutions with preschool in Bucaramanga (Santander, Colombia)eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsResearch trainingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEarly childhood educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez, Victoria Eugenia, Anaya, Claudia Patricia, Franco, Jennifer Zuleima, Wittingham, Sara Alejandra (2016). Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlegrìa Llantèn, J. E. (2013). La exploraciòn y experimentaciòn del entorno natural: una estrategia didàctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Colombia: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesAlelù Hernàndez, M., Cantìn Garcìa, S., Lòpez Abejòn, N., Zazo, R., & Marina. (2016). Estudio de encuestas. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesAulafàcil. (2016). Formaciòn y sensibilizaciòn ambiental. Obtenido de http://www.aulafacil.com/cursos/l19973/ciencia/medio-ambiente/educacion-para-la-sostenibilidad-ambiental/formacion-y-sensibilizacion-ambientalspa
dc.relation.referencesÁvila, R., & Ochoa, M. (2006). Importancia de la educación ambiental en el ámbito de las escuelas especiales del territorio. Revista trimestral: Ciencias Holguín.spa
dc.relation.referencesCampbell, L., Campbell, B., & Dickenson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples. Usos pràcticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesCampbell, L., Campbell, B., & Dickinson, D. (2000). Inteligencias Mùltiples: Usos practicos de enseñanza-aprendizaje. Argentina: Troquelspa
dc.relation.referencesCampos Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Mèxico: DGENAMDFspa
dc.relation.referencesCaride, J. A., & Meira, P. À. (2001). Educaciòn ambiental y desarrollo humano. España: Ariel Educaciònspa
dc.relation.referencesCarson, R. (2016). Inteligencias Mùltiples: Inteligencia naturalista. Obtenido de http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Martínez, L. E., Díaz García, P. C., & Díaz Mendoza, D. M. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCastillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual para la formación de investigadores: una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.htmlspa
dc.relation.referencesCastillo Sanchèz, M. (1996). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Obtenido de Manual Para La Formación De Investigadores: Una guía hacia el desarrollo del espíritu científico: file:///D:/USUARIO/Desktop/DOCUMENTOS%20PROYECTO%20FINAL/PDF%20TEORIA%20BASE/ESTRATEGIAS%20PARA%20LA%20FORMACION%20DE%20INVESTIGADORES_%20UNA%20PROPUESTA%20EN%20CONSTRUCCI%C3%93N.htmlspa
dc.relation.referencescolombia, C. p. (2012). Artìculo 67. Colombia: Congreso de la Repùblica de Colombiaspa
dc.relation.referencesCondemarin, M., Chadwivk, M., & Milicic, N. (1984). Madurez escolar. Chile: Editorial Andres Bello. Tercera ediciòn.spa
dc.relation.referencesConstituciòn polìtica de Colombia. (1991). Artìculo 67. Obtenido de Constituciòn polìtica de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dc.relation.referencesDavis, J. (2009). Revealing the research “hole” of early childhood education for sustainability: A preliminary survey of the literature. Australia: Early Childhood School. Dìazspa
dc.relation.referencesDìaz Plazas, D. C., Duràn Chacòn, C., Montero Duràn, P. C., & Muñoz Pico, S. J. (2013). Estrategias Pedagògicas orientadas a favorecer la relacion mutua entre el pensamiento y el cuidado del medio ambiente en niños de 4 a 6 años de la fundaciòn volver a sinreìr bajo la mirada de Piaget y Vygotsky. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesDiaz, E., & Morales, M. B. (2003). La educación ambiental y la participación comunitaria en el currículo de preescolar. Venezuela: IV congreso Iberoamericano de educaciòn ambiental.spa
dc.relation.referencesDuque Aristizàbal, I. L. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. educaciòn, L. g. (1994). Artìculo 15. Colombia.spa
dc.relation.referencesFlòrez Sepulveda, Y., Garcìa Ramirèz, A. L., Pinilla Franco, N. A., & Suàrez Torres, L. A. (2013). Actividades pedagògicas orientadas al desarrollo de competencias emprendedoras en el nivel preescolar a travès de la postura de Piaget y Gardner. Colombia: Universidad Autònoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesGamboa Mocada, A. C., & Vera Carrillo, C. Y. (2014). Estrategias de formaciòn en investigaciòn para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en niños de 4 a 6 años en cuatro instituciones con preescolar del àrea metropolitana de Bucaramanga, a partir de los aportes de Jean Piaget y Howard Gardne. Colombia: Universidad autònoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGarcìa Hernàndez, M. D., Cynthia, M. G., Naiara, M. M., & Sànchez Gòmez Lorena Murillo Torrecilla, J. (2012). metodologia de investigacion avanzada . España : Màster en Tecnologìas de la informacion y la comunicacion en educaciòn .spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic Booksspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la Mente: La teorìa de las inteligencias mùltiples. Estados Unidos: Basic Booksspa
dc.relation.referencesGonzález Muñoz, M. d. (2016). Principales tendencias y modelos de la educaciòn ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educaciòn(11), 12-74. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educaciòn: http://rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htmspa
dc.relation.referencesGordillo Àlvarez, M. V. (2005). Nuevas tendencias en la investigaciòn en orientaciòn. Investigaciones en educaciòn, Volumen 1spa
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2007). Formaciòn para la investigaciòn. studiositasspa
dc.relation.referencesGutiérrez Ríos, J. (2013). La experimentación como estrategia para propiciar el pensamiento científico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad Pedagògica Nacional.spa
dc.relation.referencesGutièrrez Rìos, J. (2013). La experimentaciòn comoestrategia para propiciar el pensamiento cientìfico en el niño preescolar. Mèxico: Universidad pedagògica nacionalspa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2016). Investigaciòn cualitativa. Obtenido de Wordpress: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesInhelder, B. (1970). Some aspects of Piaget's genetic approach to cognition, in: Cognitive development in children. Five monographs of the society for research in children development. United states: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Còmo planificar la investigaciòn-acciòn. En S. Kemmis, & R. McTaggart, Mòdulo del proyecto de investigaciòn (pág. 55). España: Laertesspa
dc.relation.referencesLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìulo 15: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 16: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesLey general de educaciòn. (1994). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Artìculo 17: file:///C:/Users/victoria/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMartìnez, M. (2012). Estrategias pedagógicas orientadas a favorecer el pensamiento de respeto cuidado y sensibilización del medio ambiente favoreciendo su desarrollo cognitivo en una institución de preescolar de México. Mèxico: Universidad autònoma de Mèxicospa
dc.relation.referencesMilanés, M. L., & Reyes, M. (2011). Estrategias para fomentar el comportamiento ecológico de los estudiantes de la E. B. "Juan Ignacion Montilla" de Pampanillo, Municipio Pampanillo. Venezuela: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 10. Desarrollo infantil y competencias en la infancia: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn nacional. (2009). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Orientaciones pedagògicas para el grado transiciòn: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn nacional. (2010). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N° 13. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición: file:///C:/Users/victoria/Downloads/doc%2010.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn nacional. (2014). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Documento N. 24. La exploración del medio en la educación inicial: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341842_archivo_pdf_educacion_inicial_exploracion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educaciòn nacional. (2016). Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de Lineamientos curriculares : file:///C:/Users/victoria/Downloads/lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesMiyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formaciòn para la investigaciòn en el pregrado. Perù: Universidad Peruana Cayetano Heredia.spa
dc.relation.referencesMonsalve Fernàndez, A. Y., & Pèrez Roldàn, E. M. (2016). El diario pedagògico como herramienta para la investigaciòn . Itenerario Educativospa
dc.relation.referencesO`Connor, J., & McDermott, I. (2009). Introducciòn al pensamiento sistèmico. Ecuador: Grupo de estudios CTS .spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1969). Psicologìa y pedagogìa. Francia: Èditions Gonthier .spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2009). La psicologìa de la inteligencia. España: Biblioteca de bolsillo.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicologìa del niño. España: Ediciones Morata. Decimosèptima Ediciònspa
dc.relation.referencesPiajet, J. (1971). Seis estudios de psicologìaspa
dc.relation.referencesPuche, R. (2000). Formaciòn de herramientas cientìficas en el niño pequeño. Colombia: Arango editores en coediciòn de la Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRoncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria Iberoamaricanaspa
dc.relation.referencesRoncancio Parra, N. M. (2012). Revisiòn sitemàtica acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Colombia: Corporaciòn Universitaria Iberoamericanaspa
dc.relation.referencesSerrano, J. J. (2008). Fácil y divertido: estrategias para la enseñanza de la ciencia en Educación. Revista Universitaria de Investigación No. 2.spa
dc.relation.referencesSuàrez de Nava, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagògica comunitaria que contribuye a la preservaciòn del ambiente. Investigaciòn y posgrado, pág. 24.spa
dc.relation.referencesTesauro de la UNESCO, U. (2016). Organizaciòn de las Naciones Unidas para la Educaciòn, la ciencia y la cultura. Obtenido de UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/spa
dc.relation.referencesTrujillo, E. (2007). Propuesta metodología para la alfabetización científica de niños de edad preescolar. . Venezuela: Universidad Metropolitana de Venezuelaspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis investigation is product from the needs of three private schools about preschool of Bucaramanga, Colombia. The absence of natural spaces to environmental education and the develop of skills to improve the investigation in school age; the schools building are familiar properties that are according to the classrooms but there are not correct to create natural gardens, as consequence those places put at a disadvantage the children and they couldn´t take consciousness about the environment. The purpose of this investigations is create educational strategies that improve the preschool education to investigate and take care of environment. It began with an initial diagnosis of knowledge and tracings about environment education and the promotion of a preschool investigation. It was used the approach of the systemic thinking and the action investigation; from this point, it was designed and implement many educational strategies that promoted the children interest about the environment, which has foundation in the theories of Howard Gardner and Jean Piaget. As a result of this Project: it was selected the better activities to investigation, which let introduce children in the investigation process and the environmental knowledge, it according to take care of the nature with different educational strategies that are in the primer for teachers.eng
dc.subject.proposalFormación para la investigaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de investigaciónspa
dc.subject.proposalEducación de la primera infanciaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia