Estrategias pedagógicas enfocadas a la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente en niños de 3 a 6 años en instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Santander, Colombia)
Share this
Date
2016-05Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación parte de las necesidades de tres instituciones privadas con preescolar de Bucaramanga (Colombia). La ausencia de espacios naturales para la educación ambiental y el desarrollo de habilidades en pro de favorecer la formación temprana para la investigación; las estructuras físicas de las instituciones son inmuebles familiares que se adecuan a salones de clase u otros espacios excepto jardines naturales, los cuales resultan ser sitios que desfavorecen que los niños puedan adquirir conciencia significativa sobre la exploración del medio ambiente.
El propósito de este proyecto fue proponer estrategias pedagógicas que favorezcan la formación temprana para la investigación y el cuidado del medio ambiente. Se inició con un diagnóstico preliminar de conocimientos y aprendizaje sobre la educación ambiental y el fomento para la investigación temprana. Se desarrolló desde el enfoque del pensamiento sistémico y la investigación acción; a partir de allí, se diseñaron e implementaron diversas estrategias pedagógicas que promovieron el interés de los niños, sobre el método de investigación y conocimiento del ambiente, las cuales se fundamentan en las teorías de Howard Gardner y de Jean Piaget.
Como resultado de proyecto: Se seleccionaron las actividades más pertinentes a la investigación, las cuales involucraron a los niños en procesos de investigación y conocimiento del medio ambiente, en relación al cuidado de la naturaleza a través de diferentes estrategias pedagógicas, recopiladas en una cartilla para docentes.
Lemb keywords
Pedagogía; Educación ambiental; Educación infantil; Educación; Investigaciones; AnálisisKeywords
Pedagogy; Environmental education; Infant education; Education; Investigations; Analysis; Research training; Educational strategies; Early childhood education
Comments