Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorCamacho Rincón, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorJaimes Romero, Julieth Katherinespa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/909
dc.description.abstractEl presente documento plantea el diseño y la ejecución de una investigación la cual pretende generar una propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Para este proyecto, se plantearon unos objetivos con el fin proponer los textos literarios como mediación; analizando las diferentes estrategias pedagógicas durante las intervenciones aplicadas en la institución educativa, con las que finalmente se diseñó una propuesta de intervención pedagógica integrada por proyectos de aula que permitieron potenciar el desarrollo de los procesos de la lectura y escritura en los niños y niñas guiado por sus intereses y necesidades; con el fin de generar una motivación y significatividad. Apoyados en el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente para desarrollar un ejercicio de estrategias para lograr la articulación de la teoría y la práctica. Se desarrolló el proyecto de investigación teniendo como objeto de estudio la práctica pedagógica donde se planteó una propuesta de aprestamiento a los procesos mencionados, de una manera novedosa y llamativa que mantenga una relación entre el contexto de los estudiantes y su desarrollo; para así lograr que los intereses y necesidades fuesen un eje fundamental en el desarrollo de cada intervención.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido PORTADA 1 AGRADECIMIETOS. 2 TABLA DE CONTENIDO. 3 RESUMEN. 5 Palabras Clave 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 6 OBJETIVOS. 9 Objetivos Generales 9 Objetivos Específicos. 9 JUSTIFICACIÓN. 10 ESTADO DEL ARTE. 14 Investigación Internacional. 14 Investigación Nacional. 16 Investigación Local 20 MARCO REFERENCIAL. 24 Revisión Teórica 24 Ana Teverosky y Emilia Ferreiro 24 Mabel Condemarin y Mariana Chadwick. 26 Noam Chomsky 26 Smith y Dahl 27 Lev Vigostky 27 Dimensiones del Desarrollo 28 Desarrollo Cognitivo 29 Desarrollo Comunicativo 29 Desarrollo Motriz 34 Desarrollo Socioafectivo 35 MARCO CONCEPTUAL. 37 Conciencia Fonológica 37 Escritura 38 Lectura 39 Lectoescritura 40 Lenguaje 40 Métodos para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. 41 Métodos Sintéticos y Silábicos. 42 Métodos Analíticos 45 Métodos Mixtos 48 MARCO CONTEXTUAL. 50 Apartado Metodológico 53 Metodología 53 Diseño Metodológico 53 Mediación Pedagógica 56 Población. 58 DESCRIPCIÓN. 66 Observación 66 Planificación 68 Acción 69 Reflexión 70 ESQUEMA DE CATEGORIZACIÓN. 72 ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS. 80 INFORMES. 100 HALLAZGOS. 116 CONCLUSIONES. 118 RECOMENDACIONES. 121 APÉNDICE. 122 Protocolos 122 Ruta Pedagógica 170 Autoevaluación 176 BIBLIOGRAFÍA. 183spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Guardería Fundación Posada del Peregrinospa
dc.title.translatedIntervention proposal based on literary texts to strengthen a reading and writing preparation process in boys and girls between four and five years of age from the Posada del Peregrino Foundation Nursery Institutioneng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadinesseng
dc.subject.keywordsDimensions of child developmenteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamacho Rincón, Laura Marcela, Jaimes Romero, Julieth Katherine (2015). Propuesta de intervención a partir de textos literarios para el fortalecimiento de un proceso de aprestamiento de la lectura y la escritura en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Institución Posada del Peregrino. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Chadwick, M. (1990), La enseñanza de la escritura, España, Visor.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. y Teberosky, A. (1979), Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño México,Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). Cómo planificar investigación-acción.spa
dc.relation.referencesPalacios, Marchesi y Coll (1990). Desarrollo psicológico y educación. I Psicología Evolutiva,Compilación de. Alianza Editorial. Madrid; España.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1988), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo,México.spa
dc.relation.referencesMartínez Muñoz, M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesSánchez Arroyo, J.F. 2009. Análisis del clima de aula en Educación Física. Un estudio de casos. Tesis doctoral, Departamento de Didáctica de expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (3 de agosto de 2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Los medios didácticos.spa
dc.relation.referencesNieto Gil Jesús María (1990) "Estrategias para mejorar la práctica docente"Editorial CCS.spa
dc.relation.referencesCervera, J. Teoría de literatura infantil. Ediciones de mensajero universidad de Deusto. 1984spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1957) Syntactic structures. La haya: Mounton. (Trad. Cast. Estructuras Sintácticas. México: Siglo XXI, 1974).spa
dc.relation.referencesChueca Moncayo, Fernando Julio. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.spa
dc.relation.referencesCastellano Borlot, Virgen Onelvis. La Motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria. Cuba; 2010.spa
dc.relation.referencesFariñas, G. (1999): Maestro una estrategia para la enseñanza, Editorial Academia, La Habana.spa
dc.relation.referencesGagné, R.M. (1971): Las condiciones del aprendizaje. Editorial Aguilar, Madrid.spa
dc.relation.referencesMolina de Costallat, D. (1981). Psicomotricidad I, la coordinación viso-motora y manual del niño. Editorial Losada., Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMEN. (1997), Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2010), Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogota, D.C.spa
dc.relation.referencesGuevara (2005), Enseñanza de la lectoescritura. República del Salvador. Disponible en:http://www.emagister.com/comparte-tus-cursos/getPdf.cfm?qs=0/ensenanza-lectoescritura-8860-completo.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0spa
dc.contributor.cvlacRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.contributor.googlescholarRodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis document proposes the design and execution of an investigation which aims to generate an intervention proposal from literary texts for the strengthening of a process of readiness for reading and writing in boys and girls between four and five years of age. educational institution of the city of Bucaramanga. For this project, objectives were set in order to propose literary texts as mediation; analyzing the different pedagogical strategies during the interventions applied in the educational institution, with which finally a pedagogical intervention proposal integrated by classroom projects was designed that allowed to enhance the development of the reading and writing processes in children guided by your interests and needs; in order to generate motivation and significance. Based on the qualitative paradigm and having action research as a methodological design, this being the most pertinent to develop an exercise of strategies to achieve the articulation of theory and practice. The research project was developed having as object of study the pedagogical practice where a proposal of readiness to the aforementioned processes was raised, in a novel and striking way that maintains a relationship between the context of the students and their development; in order to ensure that the interests and needs were a fundamental axis in the development of each intervention.eng
dc.subject.proposalAprestamientospa
dc.subject.proposalDimensiones del desarrollo Infantilspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia