Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorSanabria Díaz, Karen Dayanaspa
dc.contributor.authorPérez Méndez, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorPardo Bohórquez, Diana Katherinespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:25Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:25Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/905
dc.description.abstractLa educación en la primera infancia es la etapa inicial del proceso de formación integral en la cual se involucran agentes externos al hogar. En los primeros años de escolaridad se promocionan las pautas recibidas en el hogar con relación al desarrollo social principalmente. Los patrones de crianza que se han venido promocionando en el hogar se fortalecen en la escuela a partir del encuentro del niño con la figura del maestro y lo que este pueda llegar a enseñarle, ya que estos aspectos marcan una pauta para desarrollar las competencias ciudadanas que le llevaran a integrarse como individuo en la sociedad. Las competencias ciudadanas son aquellas que logran una educación de calidad formando ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes como ciudadanos sociales y logren una sana convivencia. El cumplimento de los derechos humanos forma adecuadamente, si se enseña desde la edad temprana, logrando así que los niños puedan desde sus primeras experiencias escolares aprender sobre las competencias ciudadanas y fomentar en ellos las mismas. Esto con el fin de garantizar una sociedad éticamente apropiada para el desarrollo del país, por ende es labor de las profesoras el llevar de manera agradable los primeros conocimientos a los niños en el aula de clase, esto incluyendo las competencias ciudadanas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 1. Problema 9 1.1 Descripción del problema 9 1.2 Formulación del problema 10 1.3 Justificación 11 1.4 Objetivo general 12 1.5 Delimitaciones de la investigación 13 1.5.1 Espacial 13 1.5.2 Temporal 14 1.5.3 Temática 14 2. Marco referencial 15 2.1 Antecedentes 15 2.2 Estado del arte 22 2.3 Marco teórico 25 2.4. Marco legal 31 3. Diseño Metodológico 34 3.1 Tipo de investigación 34 3.2 Población y muestra 36 3.3 Instrumentos para la recolección de información 36 3.3.1 Gimnasio Santa María de la Loma 37 3.3.2 Jardin Infantil Kid’s Park 40 3.3.3 Instituto Damazo Zapata, Sede D. 43 3.3.4 Análisis General de las 3 instituciones educativas 45 Evidencias 47 Fotografías del proyecto: La ciudad de Simón 47 Fotografías del proyecto: Benjamín el conejo travieso 48 Fotografías del proyecto: Explorando mis cinco sentidos 49 Fotografías del proyecto: Jugalandia 50 Fotografías del proyecto: La mochila de las profesiones 51 Conclusiones 52 Recomendaciones 53 Anexos 54 Bibliografía 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en tres instituciones de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal based on play for the promotion of civic skills in the garden grade in three institutions in Bucaramangaeng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCitizen competenceseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsValues ??educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsComprehensive trainingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSanabria Díaz, Karen Dayana, Pérez Méndez, Paula Andrea, Pardo Bohórquez, Diana Katherine (2015). Propuesta pedagógica fundamentada en la lúdica para la promoción de competencias ciudadanas en el grado jardín en 3 instituciones de Bucaramanga. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBandura, A. (n.d.). Teoría de la Personalidad.spa
dc.relation.referencesCabezuelo, maria angeles sanchez. (2009). Educación Ambiental De Los Escolares ”, 14, 1–16.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas.spa
dc.relation.referencesDepsicologia.com. (n.d.). La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.spa
dc.relation.referencesDorado, M. patricia fIgueroa. (2013). Ley 1620 de 2013.spa
dc.relation.referencesE4cd.blogspot. (n.d.). Competencias Ciudadanas Enrique Chaux.spa
dc.relation.referencesEduc, J. O. (n.d.). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. del C. M. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Universidad Autónoma de Guadalajara. Retrieved from http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.htmlspa
dc.relation.referencesIsabel, H. (2000). Desarrollo emocional del niño. Madrid: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). En Los Procesos.spa
dc.relation.referencesPresidente, E., & Estado, E. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997.spa
dc.relation.referencesQuintero Zulma, Q. A. (2008). Formas de jugar y ambientes virtuales de aprendizaje. Trabajo de Investigación, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de La Salud, Pereira., 23.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1982). Sobranie socinenii. Moscú: Pedagogika., 156.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishEarly childhood education is the initial stage of the comprehensive training process in which agents outside the home are involved. In the first years of schooling, the guidelines received at home are promoted mainly in relation to social development. The upbringing patterns that have been promoted at home are strengthened at school from the child's encounter with the figure of the teacher and what the teacher can teach them, since these aspects set a guideline to develop citizenship skills that will lead you to integrate as an individual in society. Citizen competencies are those that achieve quality education by training citizens with ethical values, respectful of the public, who exercise human rights, fulfill their duties as social citizens and achieve a healthy coexistence. The fulfillment of human rights forms adequately, if it is taught from an early age, thus achieving that children can, from their first school experiences, learn about citizenship competencies and promote them in them. This in order to guarantee an ethically appropriate society for the development of the country, therefore it is the teachers' job to bring in a pleasant way the first knowledge to the children in the classroom, this including citizenship skills.eng
dc.subject.proposalFormación integralspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia