Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorReyes Salas, Yurleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/904
dc.description.abstractLa razón de ser de este proyecto se encuentra sustentado en el objetivo general el cual es Diseñar e implementar una propuesta pedagógica basada en el juego para promover comportamientos pro sociales en los niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D” de Bucaramanga. Este objetivo general surge de la necesidad de la maestra en formación del colegio, para que los niños tengan comportamientos pro sociales dentro y fuera del aula escolar, ya que en las intervenciones que ha tenido con los niños, se ha observado a simple vista la falta manejo emocional y pautas de comportamiento, llevando a que los niños tengan conductas en riesgo. Es por este motivo que el aula se presenta como un escenario de mucha discordia, falta de valores e irrespeto por los semejantes. Por lo tanto la meta que se tiene es reforzar esos comportamientos en riesgo en los niños de transición, a través del juego para promover comportamientos pro -sociales y los niños puedan vivir en un ambiente armonioso, donde el respeto y el amor sea la base de la comunicación y la interacción entre los compañeros. Finalmente esta investigación se puede abordar desde una lógica cualitativa que permite el descubrimiento y la comprensión de las acciones que están teniendo los niños y las niñas de transición dentro de un contexto educativo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO 1. EL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA… 4 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA… 6 1.3 JUSTIFICACIÓN… 6 1.4 OBJETIVOS 8 1.5 DELIMITACIONES 1.5.1 DELIMITACION ESPACIAL 9 1.5.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL 10 1.6 TEMÁTICA… 10 CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 2.1.1 ESTADO DEL ARTE… 11 2.1.2 ANTECEDENTES… 15 2.2 MARCO TEÓRICO 21 2.3 MARCO LEGAL 28 CAPÍTULO 3. DISEÑO METOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN… 31 3.1.1 PROCESO INVESTIGATIVO 32 3.2 POBLACIÓN 33 3.3 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS… 33 3.4 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 35 3.5 REFLEXIÓN… 40 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGOGICA ANEXOS EVIDENCIAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede “D”spa
dc.title.translatedPlay as a pedagogical strategy to promote prosocial behaviors in transitional children from room six of the Dámaso Zapata Higher Technical Institute, headquarters "D"eng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChildrens gameseng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical proposaleng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSchool classroomeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReyes Salas, Yurley (2015). El juego como estrategia pedagógica para promover comportamientos prosociales en niños de transición de la salita seis del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata sede D. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAstrid, P. (2009). DEL TEMA, D. E. S. A. R. R. O. L. L. O. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA IMPLEMENTACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCaballo. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de auto informe de las habilidades sociales. Psicología Conductual.spa
dc.relation.referencesCasares, M. (2002).spa
dc.relation.referencesCharles, C. (1989). Building classroom discipline. New Cork: Longman Inc.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2003). ¿Que son las competencias ciudadas? Colombia aprende.spa
dc.relation.referencesClaudia, G. &. (2012). El saber pedagogico y la formacion de maestros. Obtenido de http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdfspa
dc.relation.referencesConstitucion politica de colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesCosta Moreno, I. A. (2014). Biblioteca; Repositorio Digital. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3091spa
dc.relation.referencesCubero, C. A., & Nieto, M. (1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. San José, Costa Rica: IIMEC.spa
dc.relation.referencesCurwin, R., & Mendler, A. (1983). La disciplina en clase, Guía para la organización de la disciplina en clase. Madrid: Narcea, S.A. de Editores.spa
dc.relation.referencesDaniel, G. (1995). Emotional Intelligence.spa
dc.relation.referencesDelval. (1994).spa
dc.relation.referencesDodge, K. (1990). la formacion de competencias ciudadas.spa
dc.relation.referenceseducacion, M. d. (2003). estandares basicos de competencia cuidadanas.spa
dc.relation.referencesEisenberg. (1998).spa
dc.relation.referencesEisenberg, N. (1998). Social, emocional y desarrollo de la personalidad. En Manual de psicología infantil. Nueva York: Wiley.spa
dc.relation.referencesFlavell, W. (1993; 1990).spa
dc.relation.referencesGaraigordobil & García de Galdeano, P. F. (2006; 2004).spa
dc.relation.referencesGarcía, N., Rojas, M., & Brenes, M. (1994). Conocimiento, participación y cambio.Comportamientos en el aula. . Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesGoleman, D.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, L. N. (2008). Obtenido de http://intranet1.unab.edu.co/Adjuntos/Ludy- Paula_66383881_74673062.pdfspa
dc.relation.referencesHuelva Marisol, N. A. (2012). Foro de investigacion. Obtenido de http://forodeinvestigaciontaty08.blogspot.com/2012/05/tesis-corregida.htmlspa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1987). Homo ludens. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano de bienestar familiar. (2009). Manual para agentes educativos socializadores. En C. I. Mendez, Promocion de comportamientos prosociales (pág. 30). Bogotá: Procesos digitales ltda.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009).spa
dc.relation.referencesPromoción de comportamientos prosociales para la identif icación y prevención de la agresión e n la primera infancia . Procesos Digitales Ltda.spa
dc.relation.referencesJiménez, Á. &. (1990). Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3-6 años. Guía práctica para padres y profesores. Madrid.spa
dc.relation.referencesjuliana, C. C. (2012). Repositoy la sallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/650/1/TRABAJO%20TE%C3%93RIC O-METODOL%C3%93GICO..pdfspa
dc.relation.referencesKemmis. (1989). investigacion accion. En F. J. Torrecilla, Métodos de investigación en Educación Especial.spa
dc.relation.referencesKlevens. (2000). Estrategias para la prevencion temprana de la violencia en niños. Medellin.spa
dc.relation.referencesley 115. (1994).spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educacion infantil en Reggio Emilia. Barcelona;Octaedro.spa
dc.relation.referencesMar, M. G., & Daniela, R. D. (Marzo de 2010). Estudio de la conducta prosocial en niños (as) de preescolar y programa educativo para su desarrollo. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2127spa
dc.relation.referencesMayer, S. &. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional? En Desarrollo emocional y la inteligencia emocional (págs. 3-31). Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesMerrell. (2002).spa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion. (s.f.). La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo . Recuperado el 4 de mayo de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesNancy, E. (1976). Reeduca. Recuperado el Junio de 2015, de http://reeduca.com/desarrollomoral-altruismoeisenb.aspxspa
dc.relation.referencesNeftalí, H. U. (2012). Bbiblioteca Digital. Obtenido de Biblioteca digital: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/handle/10819/933spa
dc.relation.referencesOlguín, J. R.spa
dc.relation.referencesOliva, P. &. ( 2008).spa
dc.relation.referencesPapalia, W. O. (2001).spa
dc.relation.referencesPaula, R., Carolina, P., & Claudia, T. (2011). Apuesta por la prosocialidad en el aula. Recuperado el 20 de marzo de 2015, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/632/1/APUESTA_PROSOCIALIDAD _AULA.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, A. y. (2012). Profe: te invito a jugr. el juego un espacio para la participacion infantil. Bogota.spa
dc.relation.referencesPombo, E. C., & Castaño, C. N. (junio de 2012). La importancia de la transmicion de habitos y rutinas en educacion infantil. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1735/1/TFG- L7.pdfspa
dc.relation.referencesREVISTA DIVERSITAS - PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA (Vol. Vol. 6). (2010).spa
dc.relation.referencesRodriguez, L. O. (2011). Desarrollo socio-afectivo. Madrid, España: Copyright.spa
dc.relation.referencesRojas Rojas, G. (06 de Junio de 2014). Repositorio. Obtenido de ReUNED: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1268spa
dc.relation.referencesRosa, R. (1993). El juego, procesos de desarrollo y socialización: contribución a la psicologia. Bogota: Magisterio.spa
dc.relation.referencesSalovey, M. y. (1997). Rafael Bisquerra. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional-segun- salovey-mayer.htmlspa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2010). El juego en el nivel inicial. Juego reglado,un albúm de juegos. Buenos Aires: Print.spa
dc.relation.referencesShaffer. (2000). Psicologia del desarrollo. México: Quinta edicion.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1974). La discilplina en la escuela. Orientaciones para la convivencia escolar. Buenos Aires: Ataneo.spa
dc.relation.referencesVargas Blanca, s. J. (2011). Michoacan.spa
dc.relation.referencesVictoria, T. M. (2014). ¿Se pueden conseguir unas relaciones interpersonales de calidad dentro del aula ? Cultura y Educación , 37-50.spa
dc.relation.referencesWatkins, C., & Wagner, P. (1991). La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro. . Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesWATSONGEGEO. ( 1982). MODELOS O PARADIGMAS DE ANÁLISIS. En Gloria Pérez Serrano, Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes (pág. 26).spa
dc.relation.referencesWielkiewicz, R. M. (1992). Manejo conductual en las escuelas. Principios y métodos. México : Limusa.spa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1982). Realidad y juego. Buenos aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesYelon, S. L., & Weinstein, G. W. (1988). La psicología en el aula. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesDeclaración de los derechos del niño A.G. res. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354 (1959).spa
dc.relation.referencesDecreto 2247 de septiembre 11 de 1997 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembJuegos infantilesspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe reason for this project is based on the general objective which is to Design and implement a pedagogical proposal based on play to promote pro-social behaviors in transitional children from room six of the Dámaso Zapata Higher Technical Institute headquarters "D " Bucaramanga. This general objective arises from the need of the teacher in training at the school, so that children have pro-social behaviors inside and outside the school classroom, since in the interventions that they have had with the children, the lack of emotional management and behavior patterns, leading to children engaging in risky behaviors. It is for this reason that the classroom is presented as a scene of much discord, lack of values ​​and disrespect for others. Therefore, the goal is to reinforce these behaviors at risk in transition children, through play to promote pro-social behaviors and children can live in a harmonious environment, where respect and love are the basis of communication and interaction between peers. Finally, this research can be approached from a qualitative logic that allows the discovery and understanding of the actions that transition boys and girls are taking within an educational context.eng
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAula escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia