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dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorPereira Hernández, Laura Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/903
dc.description.abstractEl desarrollo de la Inteligencia Emocional, permite que las personas de forma asertiva y clara adquieran la habilidad para comprender los sentimientos; a su vez, potencializa la destreza para neutralizar, orientar y modificar el estado propio y el de los demás; Gardner (1983) (citado por Goleman, 1995) afirma que “La inteligencia intrapersonal es la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta” (p.83). Cuando las personas adquieren esta habilidad, se logra la destreza de analizar y gobernar las emociones propias, se conciben relaciones sanas y armónicas con los otros; generando un pleno desarrollo de personas integras y una mejor convivencia social. Se podría afirmar que en la actualidad se observa un sin número de situaciones y actitudes que reflejan escasas relaciones interpersonales, poco manejo de las emociones y bajo control de los impulsos, tanto en adultos y adolescentes, como en niños; evidenciando personalidades poco sanas y sólidas. Durante el desarrollo de las prácticas profesionales, se han podido percibir diversos comportamientos en los niños en el que se refleja el escaso desarrollo de la inteligencia emocional, lo que genera desde la perspectiva educativa, grandes consecuencias a nivel académico, social y más importante aún, una afectación emocional, pues este tipo de situaciones no permiten ni generan una sana convivencia del niño con su familia, compañeros, profesores ni con la comunidad en general.spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1. PROBLEMA 1 1.1. Descripción del Problema 1 1.2. Formulación del Problema 3 1.3. Justificación 4 1.4. Objetivos 5 1.4.1. Objetivo General 5 1.4.2. Objetivos Específicos 6 1.5. Delimitación 6 1.5.1. Delimitación Espacial 6 1.5.2. Delimitación Temporal 7 1.5.3. Delimitación Temática 7 CAPITULO 2. MARCO REFERENCIAL 8 2.1. Estado del Arte 8 2.2. Antecedentes 20 2.2.1. Antecedentes Regionales 20 2.2.2. Antecedentes Nacionales 24 2.2.3. Antecedentes Internacionales 27 2.3. Marco Teórico 32 2.3.1. Inteligencia Emocional 32 2.3.2. Literatura Infantil 34 2.3.2.1. Los Géneros y su forma de organización 35 2.3.2.2. Importancia de la Literatura Infantil 37 2.3.2.3. Beneficios de la Literatura Infantil en los niños 38 2.3.2.4. Sugerencias Metodológicas 41 2.4. Marco Legal 43 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1. Tipo de Investigación 52 3.2. Fases de la Investigación 53 3.3. Población y Muestra 55 3.4. Instrumentos para la Recolección de Información 55 3.4.1. Validación de los Instrumentos 57 3.5. Análisis de la Información 58 3.5.1. Docentes 58 3.5.2. Ambiente Educativo 59 3.5.3. Estudiantes 61 3.5.4. Comportamientos Prosociales y en Riesgo 62 3.6. Propuesta 80 3.7. Reflexión Diario Pedagógico 81 4. Conclusiones 92 5. Recomendaciones 94 6. Anexos. 96 7. Referencias. 105 8. Evidencias. 109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edadspa
dc.title.translatedChildren's literature as a pedagogical strategy to strengthen emotional intelligence in 3- to 4-year-old boys and girlseng
dc.degree.nameLicenciado en Educación Preescolarspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Preescolarspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsChildrens literatureeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsEducational contenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPereira Hernández, Laura Marcela (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembLiteratura infantilspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe development of Emotional Intelligence allows people to assertively and clearly acquire the ability to understand feelings; at the same time, it potentiates the ability to neutralize, guide and modify one's own state and that of others; Gardner (1983) (cited by Goleman, 1995) states that "Intrapersonal intelligence is the ability to establish contact with one's own feelings, discern between them and take advantage of this knowledge to guide our behavior" (p.83). When people acquire this ability, the ability to analyze and govern their own emotions is achieved, healthy and harmonious relationships are conceived with others; generating a full development of integral people and a better social coexistence. It could be stated that nowadays a number of situations and attitudes are observed that reflect scarce interpersonal relationships, little handling of emotions and low impulse control, both in adults and adolescents, as well as in children; showing unhealthy and solid personalities. During the development of professional practices, it has been possible to perceive various behaviors in children in which the poor development of emotional intelligence is reflected, which generates, from the educational perspective, great consequences at an academic, social level and more importantly, an emotional affectation, since this type of situation does not allow or generate a healthy coexistence of the child with his family, classmates, teachers or with the community in general.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalContenidos educativosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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