La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad
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2015Other contributors
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Abstract
El desarrollo de la Inteligencia Emocional, permite que las personas de forma asertiva y clara adquieran la habilidad para comprender los sentimientos; a su vez, potencializa la destreza para neutralizar, orientar y modificar el estado propio y el de los demás; Gardner (1983) (citado por Goleman, 1995) afirma que “La inteligencia intrapersonal es la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta” (p.83). Cuando las personas adquieren esta habilidad, se logra la destreza de analizar y gobernar las emociones propias, se conciben relaciones sanas y armónicas con los otros; generando un pleno desarrollo de personas integras y una mejor convivencia social.
Se podría afirmar que en la actualidad se observa un sin número de situaciones y actitudes que reflejan escasas relaciones interpersonales, poco manejo de las emociones y bajo control de los impulsos, tanto en adultos y adolescentes, como en niños; evidenciando personalidades poco sanas y sólidas.
Durante el desarrollo de las prácticas profesionales, se han podido percibir diversos comportamientos en los niños en el que se refleja el escaso desarrollo de la inteligencia emocional, lo que genera desde la perspectiva educativa, grandes consecuencias a nivel académico, social y más importante aún, una afectación emocional, pues este tipo de situaciones no permiten ni generan una sana convivencia del niño con su familia, compañeros, profesores ni con la comunidad en general.
Keywords
Education; Emotional intelligence; Childrens literature; Investigations; Analysis; Learning; Cognitive skills; Educational content
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